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Don Arturo, Tlachiquero en tiempos de cuarentena. Parte dos

16 de abril 2020

TEMASCALAPA, ESTADO DE MÉXICO 16ABRIL2020.- Arturo tiene 58 años y desde hace veinte se dedica a "raspar". Cuando niño, aprendió la técnica de extracción de aguamiel con su padre, que se dedicaba también a la producción de pulque en el mismo lugar en donde hoy vive Arturo, Santa Ana Tlachiahualpa. Sin embargo, Arturo no se dedicó a ello hasta que una enfermedad de "origen desconocido" lo obligó a asumir su linaje y regresar a sus orígenes de Tlachiquero. Antes, desde su temprana juventud, trabajó como conductor de transportes, lo que lo llevó a conocer los linderos de Mexico en el sur y el norte, adentrarse unos pasos a Guatemala para regresarse rápido antes de que "se lo chingaran" los pasajeros una vez en su país -no era precisamente turismo de ocio a lo que Arturo se dedicaba-, y sortear en su camión las rutas "calientes" de Nuevo León y Tamaulipas para llevar migrantes hasta los puntos de cruce de la frontera norte, todas estas odiseas y viajes terminaron cuando cayó enfermo y entonces decidió echar mano del Maguey (agave del que se obtiene el aguamiel que, posteriormente conforme avanza en su proceso de fermentación se convierte en pulque), que conocía bien desde su infancia, pero cuyo trabajo había abandonado. Hoy, junto con su esposa, se dedica a la venta de aguamiel y pulque curado y natural que ellos mismos producen, además de trabajar en el campo cultivando, entre otras cosas, maíz y frijol. Arturo, tomándose una caguama caliente, al lado de un galón de aguamiel fresca recién salido del vientre de "Mayahuel" (deidad mexica del Maguey, asociada también con la fertilidad, la tierra y la embriaguez, en el texto "Historia de México" de origen náhuatl, se describe la historia de esta diosa y su relación con Quetzalcóatl y el Maguey) asegura que el coronavirus Covid-19, del que sospecha su existencia, no ha afectado su vida laboral, sin embargo, apunta al mismo tiempo que sus ventas han disminuido un poco, sobre todo las que son


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Autor: Pedro Anza
ID: 755301