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CAMPECHE, CAMPECHE, 01NOVIEMBRE2024.- A través del sonido del silbato Maya, los pixanes y las ánimas fueron llamados para su reencuentro con sus familiares, así es como dió inicio el festival del Paseo de las Ánimas en el poblado de Pomuch en Campeche con motivo de las celebraciones por Día de Muertos. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
CAMPECHE, CAMPECHE, 01NOVIEMBRE2024.- A través del sonido del silbato Maya, los pixanes y las ánimas fueron llamados para su reencuentro con sus familiares, así es como dió inicio el festival del Paseo de las Ánimas en el poblado de Pomuch en Campeche con motivo de las celebraciones por Día de Muertos. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
CAMPECHE, CAMPECHE, 01NOVIEMBRE2024.- A través del sonido del silbato Maya, los pixanes y las ánimas fueron llamados para su reencuentro con sus familiares, así es como dió inicio el festival del Paseo de las Ánimas en el poblado de Pomuch en Campeche con motivo de las celebraciones por Día de Muertos. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
CAMPECHE, CAMPECHE, 01NOVIEMBRE2024.- A través del sonido del silbato Maya, los pixanes y las ánimas fueron llamados para su reencuentro con sus familiares, así es como dió inicio el festival del Paseo de las Ánimas en el poblado de Pomuch en Campeche con motivo de las celebraciones por Día de Muertos. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
CAMPECHE, CAMPECHE, 01NOVIEMBRE2024.- A través del sonido del silbato Maya, los pixanes y las ánimas fueron llamados para su reencuentro con sus familiares, así es como dió inicio el festival del Paseo de las Ánimas en el poblado de Pomuch en Campeche con motivo de las celebraciones por Día de Muertos. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
POMUCH, CAMPECHE, 27 DE OCTUBRE 2024.- El silencio se interrumpe en los estrechos pasillos del cementerio de poblado de Pomuch, en la víspera del regreso de las animas. Hoy, los murmullos de las pláticas entre vivos resuenan, mientras comienza el ritual ancestral maya del Choo Ba’ak o limpieza de huesos. Una tradición que se realiza previo al Hanal Pixàn o comida de las animas en el Día de Muertos, cuando las familias se reúnen para honrar a sus seres queridos. En este ritual de conexión entre vivos y muertos se limpian y decoran los osarios; cuidadosamente se retiran los huesos limpiándolos uno a uno con brochas o trapos y se reemplaza el manto que los cubre por otro bordado y adornado con flores. Maria Esther Poot Tuz, acompañada de sus familiares y transmitiendo la tradición a los más jóvenes de la familia, realiza la limpieza de trece familiares, tradición que heredo de sus abuelos, ella explica que la limpieza de huesos, simboliza un baño para los difuntos, mientras que el cambio de manto representa la ropa nueva que usaran las almas del regreso del mas allá. Los hermanos Ermilo Pool y Manuel Pool, también mantienen la tradición, cada año ambos acuden al cementerio para realizar la limpieza de sus familiares. Manuel, quien perdió a su hija a temprana edad sigue preservando este acto como un homenaje a sus familiares y que prometió acudir hasta que sea llamado para reunirse con ellos. FOTO: MICHAEL BALAM, CUARTOSCURO.COM
POMUCH, CAMPECHE, 27 DE OCTUBRE 2024.- El silencio se interrumpe en los estrechos pasillos del cementerio de poblado de Pomuch, en la víspera del regreso de las animas. Hoy, los murmullos de las pláticas entre vivos resuenan, mientras comienza el ritual ancestral maya del Choo Ba’ak o limpieza de huesos. Una tradición que se realiza previo al Hanal Pixàn o comida de las animas en el Día de muertos, cuando las familias se reúnen para honrar a sus seres queridos. En este ritual de conexión entre vivos y muertos se limpian y decoran los osarios; cuidadosamente se retiran los huesos limpiándolos uno a uno con brochas o trapos y se reemplaza el manto que los cubre por otro bordado y adornado con flores. Maria Esther Poot Tuz, acompañada de sus familiares y transmitiendo la tradición a los más jóvenes de la familia, realiza la limpieza de trece familiares, tradición que heredo de sus abuelos, ella explica que la limpieza de huesos, simboliza un baño para los difuntos, mientras que el cambio de manto representa la ropa nueva que usaran las almas del regreso del mas allá. Los hermanos Ermilo Pool y Manuel Pool, también mantienen la tradición, cada año ambos acuden al cementerio para realizar la limpieza de sus familiares. Manuel, quien perdió a su hija a temprana edad sigue preservando este acto como un homenaje a sus familiares y que prometió acudir hasta que sea llamado para reunirse con ellos. FOTO: MICHAEL BALAM/ CUARTOSCURO.COM
POMUCH, CAMPECHE, 27 DE OCTUBRE 2024.- El silencio se interrumpe en los estrechos pasillos del cementerio de poblado de Pomuch, en la víspera del regreso de las animas. Hoy, los murmullos de las pláticas entre vivos resuenan, mientras comienza el ritual ancestral maya del Choo Ba’ak o limpieza de huesos. Una tradición que se realiza previo al Hanal Pixàn o comida de las animas en el Día de muertos, cuando las familias se reúnen para honrar a sus seres queridos. En este ritual de conexión entre vivos y muertos se limpian y decoran los osarios; cuidadosamente se retiran los huesos limpiándolos uno a uno con brochas o trapos y se reemplaza el manto que los cubre por otro bordado y adornado con flores. Maria Esther Poot Tuz, acompañada de sus familiares y transmitiendo la tradición a los más jóvenes de la familia, realiza la limpieza de trece familiares, tradición que heredo de sus abuelos, ella explica que la limpieza de huesos, simboliza un baño para los difuntos, mientras que el cambio de manto representa la ropa nueva que usaran las almas del regreso del mas allá. Los hermanos Ermilo Pool y Manuel Pool, también mantienen la tradición, cada año ambos acuden al cementerio para realizar la limpieza de sus familiares. Manuel, quien perdió a su hija a temprana edad sigue preservando este acto como un homenaje a sus familiares y que prometió acudir hasta que sea llamado para reunirse con ellos. FOTO: MICHAEL BALAM/ CUARTOSCURO.COM
POMUCH, CAMPECHE, 27 DE OCTUBRE 2024.- El silencio se interrumpe en los estrechos pasillos del cementerio de poblado de Pomuch, en la víspera del regreso de las animas. Hoy, los murmullos de las pláticas entre vivos resuenan, mientras comienza el ritual ancestral maya del Choo Ba’ak o limpieza de huesos. Una tradición que se realiza previo al Hanal Pixàn o comida de las animas en el Día de muertos, cuando las familias se reúnen para honrar a sus seres queridos. En este ritual de conexión entre vivos y muertos se limpian y decoran los osarios; cuidadosamente se retiran los huesos limpiándolos uno a uno con brochas o trapos y se reemplaza el manto que los cubre por otro bordado y adornado con flores. Maria Esther Poot Tuz, acompañada de sus familiares y transmitiendo la tradición a los más jóvenes de la familia, realiza la limpieza de trece familiares, tradición que heredo de sus abuelos, ella explica que la limpieza de huesos, simboliza un baño para los difuntos, mientras que el cambio de manto representa la ropa nueva que usaran las almas del regreso del mas allá. Los hermanos Ermilo Pool y Manuel Pool, también mantienen la tradición, cada año ambos acuden al cementerio para realizar la limpieza de sus familiares. Manuel, quien perdió a su hija a temprana edad sigue preservando este acto como un homenaje a sus familiares y que prometió acudir hasta que sea llamado para reunirse con ellos. FOTO: MICHEL BALAM/ CUARTOSCURO.COM
POMUCH, CAMPECHE, 27 DE OCTUBRE 2024.- El silencio se interrumpe en los estrechos pasillos del cementerio de poblado de Pomuch, en la víspera del regreso de las animas. Hoy, los murmullos de las pláticas entre vivos resuenan, mientras comienza el ritual ancestral maya del Choo Ba’ak o limpieza de huesos. Una tradición que se realiza previo al Hanal Pixàn o comida de las animas en el Día de muertos, cuando las familias se reúnen para honrar a sus seres queridos. En este ritual de conexión entre vivos y muertos se limpian y decoran los osarios; cuidadosamente se retiran los huesos limpiándolos uno a uno con brochas o trapos y se reemplaza el manto que los cubre por otro bordado y adornado con flores. Maria Esther Poot Tuz, acompañada de sus familiares y transmitiendo la tradición a los más jóvenes de la familia, realiza la limpieza de trece familiares, tradición que heredo de sus abuelos, ella explica que la limpieza de huesos, simboliza un baño para los difuntos, mientras que el cambio de manto representa la ropa nueva que usaran las almas del regreso del mas allá. Los hermanos Ermilo Pool y Manuel Pool, también mantienen la tradición, cada año ambos acuden al cementerio para realizar la limpieza de sus familiares. Manuel, quien perdió a su hija a temprana edad sigue preservando este acto como un homenaje a sus familiares y que prometió acudir hasta que sea llamado para reunirse con ellos. FOTO: MICHEL BALAM/ CUARTOSCURO.COM
POMUCH, CAMPECHE, 27 DE OCTUBRE 2024.- El silencio se interrumpe en los estrechos pasillos del cementerio de poblado de Pomuch, en la víspera del regreso de las animas. Hoy, los murmullos de las pláticas entre vivos resuenan, mientras comienza el ritual ancestral maya del Choo Ba’ak o limpieza de huesos. Una tradición que se realiza previo al Hanal Pixàn o comida de las animas en el Día de muertos, cuando las familias se reúnen para honrar a sus seres queridos. En este ritual de conexión entre vivos y muertos se limpian y decoran los osarios; cuidadosamente se retiran los huesos limpiándolos uno a uno con brochas o trapos y se reemplaza el manto que los cubre por otro bordado y adornado con flores. Maria Esther Poot Tuz, acompañada de sus familiares y transmitiendo la tradición a los más jóvenes de la familia, realiza la limpieza de trece familiares, tradición que heredo de sus abuelos, ella explica que la limpieza de huesos, simboliza un baño para los difuntos, mientras que el cambio de manto representa la ropa nueva que usaran las almas del regreso del mas allá. Los hermanos Ermilo Pool y Manuel Pool, también mantienen la tradición, cada año ambos acuden al cementerio para realizar la limpieza de sus familiares. Manuel, quien perdió a su hija a temprana edad sigue preservando este acto como un homenaje a sus familiares y que prometió acudir hasta que sea llamado para reunirse con ellos. FOTO: MICHAEL BALAM/ CUARTOSCURO.COM
POMUCH, HECELCHAKAN, 25OCTUBRE2023.-Como cada año pobladores de Pomuch que en maya significa “lugar donde se asolean los sapos” del municipio de Hecelchakan, acuden al cementerio para realizar una tradición milenaria maya Choo Ba´ak o limpieza de huesos de sus seres queridos que se adelantaron al Xibalbá, esta práctica que ha pasado de generación y donde sus habitantes preparan el regreso de sus familiares con la limpieza de los restos y el cambio de paño de los osarios para que estén listos el día de muertos, pues para el habitante maya la muerte no era el fin de la vida, sino un ciclo dentro del universo. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
POMUCH, HECELCHAKAN, 25OCTUBRE2023.-Como cada año pobladores de Pomuch que en maya significa “lugar donde se asolean los sapos” del municipio de Hecelchakan, acuden al cementerio para realizar una tradición milenaria maya Choo Ba´ak o limpieza de huesos de sus seres queridos que se adelantaron al Xibalbá, esta práctica que ha pasado de generación y donde sus habitantes preparan el regreso de sus familiares con la limpieza de los restos y el cambio de paño de los osarios para que estén listos el día de muertos, pues para el habitante maya la muerte no era el fin de la vida, sino un ciclo dentro del universo. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
POMUCH, HECELCHAKAN, 25OCTUBRE2023.-Como cada año pobladores de Pomuch que en maya significa “lugar donde se asolean los sapos” del municipio de Hecelchakan, acuden al cementerio para realizar una tradición milenaria maya Choo Ba´ak o limpieza de huesos de sus seres queridos que se adelantaron al Xibalbá, esta práctica que ha pasado de generación y donde sus habitantes preparan el regreso de sus familiares con la limpieza de los restos y el cambio de paño de los osarios para que estén listos el día de muertos, pues para el habitante maya la muerte no era el fin de la vida, sino un ciclo dentro del universo. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
POMUCH, HECELCHAKAN, 25OCTUBRE2023.-Como cada año pobladores de Pomuch que en maya significa “lugar donde se asolean los sapos” del municipio de Hecelchakan, acuden al cementerio para realizar una tradición milenaria maya Choo Ba´ak o limpieza de huesos de sus seres queridos que se adelantaron al Xibalbá, esta práctica que ha pasado de generación y donde sus habitantes preparan el regreso de sus familiares con la limpieza de los restos y el cambio de paño de los osarios para que estén listos el día de muertos, pues para el habitante maya la muerte no era el fin de la vida, sino un ciclo dentro del universo. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
POMUCH, HECELCHAKAN, 25OCTUBRE2023.-Como cada año pobladores de Pomuch que en maya significa “lugar donde se asolean los sapos” del municipio de Hecelchakan, acuden al cementerio para realizar una tradición milenaria maya Choo Ba´ak o limpieza de huesos de sus seres queridos que se adelantaron al Xibalbá, esta práctica que ha pasado de generación y donde sus habitantes preparan el regreso de sus familiares con la limpieza de los restos y el cambio de paño de los osarios para que estén listos el día de muertos, pues para el habitante maya la muerte no era el fin de la vida, sino un ciclo dentro del universo. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
POMUCH, HECELCHAKAN, 25OCTUBRE2023.-Como cada año pobladores de Pomuch que en maya significa “lugar donde se asolean los sapos” del municipio de Hecelchakan, acuden al cementerio para realizar una tradición milenaria maya Choo Ba´ak o limpieza de huesos de sus seres queridos que se adelantaron al Xibalbá, esta práctica que ha pasado de generación y donde sus habitantes preparan el regreso de sus familiares con la limpieza de los restos y el cambio de paño de los osarios para que estén listos el día de muertos, pues para el habitante maya la muerte no era el fin de la vida, sino un ciclo dentro del universo. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
POMUCH, HECELCHAKAN, 25OCTUBRE2023.-Como cada año pobladores de Pomuch que en maya significa “lugar donde se asolean los sapos” del municipio de Hecelchakan, acuden al cementerio para realizar una tradición milenaria maya Choo Ba´ak o limpieza de huesos de sus seres queridos que se adelantaron al Xibalbá, esta práctica que ha pasado de generación y donde sus habitantes preparan el regreso de sus familiares con la limpieza de los restos y el cambio de paño de los osarios para que estén listos el día de muertos, pues para el habitante maya la muerte no era el fin de la vida, sino un ciclo dentro del universo. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
POMUCH, HECELCHAKAN, 25OCTUBRE2023.-Como cada año pobladores de Pomuch que en maya significa “lugar donde se asolean los sapos” del municipio de Hecelchakan, acuden al cementerio para realizar una tradición milenaria maya Choo Ba´ak o limpieza de huesos de sus seres queridos que se adelantaron al Xibalbá, esta práctica que ha pasado de generación y donde sus habitantes preparan el regreso de sus familiares con la limpieza de los restos y el cambio de paño de los osarios para que estén listos el día de muertos, pues para el habitante maya la muerte no era el fin de la vida, sino un ciclo dentro del universo. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
Previo a la celebración del Día de Muertos, decenas de familias se dan cita en el panteón de Pomuch, municipio de Hecelchakán en Campeche, para realizar la tradicional "Limpieza de los santos restos".
Previo a la celebración del Día de Muertos, decenas de familias se dan cita en el panteón de Pomuch, municipio de Hecelchakán en Campeche, para realizar la tradicional "Limpieza de los santos restos".
Previo a la celebración del Día de Muertos, decenas de familias se dan cita en el panteón de Pomuch, municipio de Hecelchakán en Campeche, para realizar la tradicional "Limpieza de los santos restos".
Previo a la celebración del Día de Muertos, decenas de familias se dan cita en el panteón de Pomuch, municipio de Hecelchakán en Campeche, para realizar la tradicional "Limpieza de los santos restos".
Previo a la celebración del Día de Muertos, decenas de familias se dan cita en el panteón de Pomuch, municipio de Hecelchakán en Campeche, para realizar la tradicional "Limpieza de los santos restos".
Previo a la celebración del Día de Muertos, decenas de familias se dan cita en el panteón de Pomuch, municipio de Hecelchakán en Campeche, para realizar la tradicional "Limpieza de los santos restos".
Previo a la celebración del Día de Muertos, decenas de familias se dan cita en el panteón de Pomuch, municipio de Hecelchakán en Campeche, para realizar la tradicional "Limpieza de los santos restos".
Previo a la celebración del Día de Muertos, decenas de familias se dan cita en el panteón de Pomuch, municipio de Hecelchakán en Campeche, para realizar la tradicional "Limpieza de los santos restos".
La señora Rosario tiene 45 años como artesana maya, ella aprendió de su mamá y ahora su hija Fátima es quien hereda esta honorable tradición. La elaboración de “la ropa de los fallecidos” sea pintados o bordados, les lleva entre dos y tres semanas ya que cada uno tiene un proceso distinto de confección, que va desde seleccionar el tamaño (mantel o paño) elegir las figuras como flores, animales, ángeles o algún diseño especial que acompañará el nombre del fallecido; el pintado, secado, la aplicación del sellador etc. Es el bordado el que requiere de más tiempo.
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