• domingo, 28 de abril de 2024

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CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

La zona arqueológica Chichén Itzá reabrió sus puertas esto tras diez días cerrado debido a bloqueos de ejidatarios, guías de turista y artesanos, el día de hoy se entablo una mesa de diálogo para atender sus demandas.

La zona arqueológica Chichén Itzá reabrió sus puertas esto tras diez días cerrado debido a bloqueos de ejidatarios, guías de turista y artesanos, el día de hoy se entablo una mesa de diálogo para atender sus demandas.

La zona arqueológica Chichén Itzá reabrió sus puertas esto tras diez días cerrado debido a bloqueos de ejidatarios, guías de turista y artesanos, el día de hoy se entablo una mesa de diálogo para atender sus demandas.

La zona arqueológica Chichén Itzá reabrió sus puertas esto tras diez días cerrado debido a bloqueos de ejidatarios, guías de turista y artesanos, el día de hoy se entablo una mesa de diálogo para atender sus demandas.

La zona arqueológica Chichén Itzá reabrió sus puertas esto tras diez días cerrado debido a bloqueos de ejidatarios, guías de turista y artesanos, el día de hoy se entablo una mesa de diálogo para atender sus demandas.

La zona arqueológica Chichén Itzá reabrió sus puertas esto tras diez días cerrado debido a bloqueos de ejidatarios, guías de turista y artesanos, el día de hoy se entablo una mesa de diálogo para atender sus demandas.

La zona arqueológica Chichén Itzá reabrió sus puertas esto tras diez días cerrado debido a bloqueos de ejidatarios, guías de turista y artesanos, el día de hoy se entablo una mesa de diálogo para atender sus demandas.

La zona arqueológica Chichén Itzá reabrió sus puertas esto tras diez días cerrado debido a bloqueos de ejidatarios, guías de turista y artesanos, el día de hoy se entablo una mesa de diálogo para atender sus demandas.

Xochicalco Equinoccio Primavera

Margarito Pérez Retana

Turistas recorren el Juego de Pelota en la zona arqueologica de Xochicalco.

Xochicalco Equinoccio Primavera

Margarito Pérez Retana

Un hombre recorre la zona arqueológica de Xochicalco, al fondo se observa la barranca de la Hormiga y la sierra de Ocuilan.

Xochicalco Equinoccio Primavera

Margarito Pérez Retana

Un joven se toma una foto a lado de la pirámide de Quetzalcóatl en la zona arqueológica de Xochicalco.

Xochicalco Equinoccio Primavera

Margarito Pérez Retana

Pirámide de Tláloc en la zona arqueológica de Xochicalco, al fondo el cerro del Chumil, donde la empresa minera canadiense Álamos Gold pretende instalar una mina de extracción de oro a cielo abierto.

Xochicalco Equinoccio Primavera

Margarito Pérez Retana

Turistas locales, nacionales e internacionales visitan la zona arqueológica de Xochicalco para realizar el ritual de bienvenida a la primavera.

Xochicalco Equinoccio Primavera

Margarito Pérez Retana

Turistas locales, nacionales e internacionales visitan la zona arqueológica de Xochicalco para realizar el ritual de bienvenida a la primavera.

Xochicalco Equinoccio Primavera

Margarito Pérez Retana

Turistas locales, nacionales e internacionales visitan la zona arqueológica de Xochicalco para realizar el ritual de bienvenida a la primavera.

Xochicalco Equinoccio Primavera

Margarito Pérez Retana

Turistas locales, nacionales e internacionales visitan la zona arqueológica de Xochicalco para realizar el ritual de bienvenida a la primavera.

Xochicalco Equinoccio Primavera

Margarito Pérez Retana

Turistas locales, nacionales e internacionales visitan la zona arqueológica de Xochicalco para realizar el ritual de bienvenida a la primavera.

Comerciantes se reincorporaron a sus actividades en la zona Arqueológica de Teotihuacán después de que ésta estuviera cerrada más de seis meses de a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Comerciantes se reincorporaron a sus actividades en la zona Arqueológica de Teotihuacán después de que ésta estuviera cerrada más de seis meses de a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Comerciantes se reincorporaron a sus actividades en la zona Arqueológica de Teotihuacán después de que ésta estuviera cerrada más de seis meses de a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

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