• viernes, 26 de julio de 2024

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TEOTIHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO, 18JULIO2024.- El trabajo de restauración del material arqueológico es un proceso científico poco conocido fuera de la esfera de especialistas dedicados a esta labor; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, destaca la importancia de esta especialidad en la conservación del patrimonio cultural. En el Departamento de Conservación y Restauración (DCR) de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) se resguardan 13 fragmentos de murales inéditos, provenientes de escombros y rellenos recuperados en el marco del Proyecto Teotihuacan, implementado por la antigua Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH, entre 1962 y 1964. La atención de estos vestigios policromáticos, cuya antigüedad se estima entre los años 1 y 600 d.C., está a cargo del jefe del DCR de la ZAT, Juan Alfonso Cruz Becerril, y de la restauradora perito, adscrita al INAH, Rosa Liliana Alfaro Martínez, quienes cuentan con el apoyo de la arqueóloga responsable del acervo arqueológico del sitio prehispánico, Claudia María López Pérez; la auxiliar de restauración técnica Rosa Méndez Hernández y el técnico museográfico Alberto Aguilar Aguilar. FOTO: INAH/CUARTOSCURO.COM

TEOTIHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO, 18JULIO2024.- El trabajo de restauración del material arqueológico es un proceso científico poco conocido fuera de la esfera de especialistas dedicados a esta labor; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, destaca la importancia de esta especialidad en la conservación del patrimonio cultural. En el Departamento de Conservación y Restauración (DCR) de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) se resguardan 13 fragmentos de murales inéditos, provenientes de escombros y rellenos recuperados en el marco del Proyecto Teotihuacan, implementado por la antigua Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH, entre 1962 y 1964. La atención de estos vestigios policromáticos, cuya antigüedad se estima entre los años 1 y 600 d.C., está a cargo del jefe del DCR de la ZAT, Juan Alfonso Cruz Becerril, y de la restauradora perito, adscrita al INAH, Rosa Liliana Alfaro Martínez, quienes cuentan con el apoyo de la arqueóloga responsable del acervo arqueológico del sitio prehispánico, Claudia María López Pérez; la auxiliar de restauración técnica Rosa Méndez Hernández y el técnico museográfico Alberto Aguilar Aguilar. FOTO: INAH/CUARTOSCURO.COM

TEOTIHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO, 18JULIO2024.- El trabajo de restauración del material arqueológico es un proceso científico poco conocido fuera de la esfera de especialistas dedicados a esta labor; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, destaca la importancia de esta especialidad en la conservación del patrimonio cultural. En el Departamento de Conservación y Restauración (DCR) de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) se resguardan 13 fragmentos de murales inéditos, provenientes de escombros y rellenos recuperados en el marco del Proyecto Teotihuacan, implementado por la antigua Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH, entre 1962 y 1964. La atención de estos vestigios policromáticos, cuya antigüedad se estima entre los años 1 y 600 d.C., está a cargo del jefe del DCR de la ZAT, Juan Alfonso Cruz Becerril, y de la restauradora perito, adscrita al INAH, Rosa Liliana Alfaro Martínez, quienes cuentan con el apoyo de la arqueóloga responsable del acervo arqueológico del sitio prehispánico, Claudia María López Pérez; la auxiliar de restauración técnica Rosa Méndez Hernández y el técnico museográfico Alberto Aguilar Aguilar. FOTO: INAH/CUARTOSCURO.COM

TEOTIHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO, 18JULIO2024.- El trabajo de restauración del material arqueológico es un proceso científico poco conocido fuera de la esfera de especialistas dedicados a esta labor; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, destaca la importancia de esta especialidad en la conservación del patrimonio cultural. En el Departamento de Conservación y Restauración (DCR) de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) se resguardan 13 fragmentos de murales inéditos, provenientes de escombros y rellenos recuperados en el marco del Proyecto Teotihuacan, implementado por la antigua Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH, entre 1962 y 1964. La atención de estos vestigios policromáticos, cuya antigüedad se estima entre los años 1 y 600 d.C., está a cargo del jefe del DCR de la ZAT, Juan Alfonso Cruz Becerril, y de la restauradora perito, adscrita al INAH, Rosa Liliana Alfaro Martínez, quienes cuentan con el apoyo de la arqueóloga responsable del acervo arqueológico del sitio prehispánico, Claudia María López Pérez; la auxiliar de restauración técnica Rosa Méndez Hernández y el técnico museográfico Alberto Aguilar Aguilar. FOTO: INAH/CUARTOSCURO.COM

TEOTIHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO, 18JULIO2024.- El trabajo de restauración del material arqueológico es un proceso científico poco conocido fuera de la esfera de especialistas dedicados a esta labor; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, destaca la importancia de esta especialidad en la conservación del patrimonio cultural. En el Departamento de Conservación y Restauración (DCR) de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) se resguardan 13 fragmentos de murales inéditos, provenientes de escombros y rellenos recuperados en el marco del Proyecto Teotihuacan, implementado por la antigua Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH, entre 1962 y 1964. La atención de estos vestigios policromáticos, cuya antigüedad se estima entre los años 1 y 600 d.C., está a cargo del jefe del DCR de la ZAT, Juan Alfonso Cruz Becerril, y de la restauradora perito, adscrita al INAH, Rosa Liliana Alfaro Martínez, quienes cuentan con el apoyo de la arqueóloga responsable del acervo arqueológico del sitio prehispánico, Claudia María López Pérez; la auxiliar de restauración técnica Rosa Méndez Hernández y el técnico museográfico Alberto Aguilar Aguilar. FOTO: INAH/CUARTOSCURO.COM

TEOTIHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO, 18JULIO2024.- El trabajo de restauración del material arqueológico es un proceso científico poco conocido fuera de la esfera de especialistas dedicados a esta labor; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, destaca la importancia de esta especialidad en la conservación del patrimonio cultural. En el Departamento de Conservación y Restauración (DCR) de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) se resguardan 13 fragmentos de murales inéditos, provenientes de escombros y rellenos recuperados en el marco del Proyecto Teotihuacan, implementado por la antigua Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH, entre 1962 y 1964. La atención de estos vestigios policromáticos, cuya antigüedad se estima entre los años 1 y 600 d.C., está a cargo del jefe del DCR de la ZAT, Juan Alfonso Cruz Becerril, y de la restauradora perito, adscrita al INAH, Rosa Liliana Alfaro Martínez, quienes cuentan con el apoyo de la arqueóloga responsable del acervo arqueológico del sitio prehispánico, Claudia María López Pérez; la auxiliar de restauración técnica Rosa Méndez Hernández y el técnico museográfico Alberto Aguilar Aguilar. FOTO: INAH/CUARTOSCURO.COM

Murales El Faro

Damián Sánchez Jesús

TAPACHULA, CHIAPAS, 12JULIO2024.- La organización El Faro llevó a cabo la elaboración de murales. El objetivo esta actividad insertarse en la comunidad, terminar con la discriminación. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

Murales El Faro

Damián Sánchez Jesús

TAPACHULA, CHIAPAS, 12JULIO2024.- La organización El Faro llevó a cabo la elaboración de murales. El objetivo esta actividad insertarse en la comunidad, terminar con la discriminación. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

Murales El Faro

Damián Sánchez Jesús

TAPACHULA, CHIAPAS, 12JULIO2024.- La organización El Faro llevó a cabo la elaboración de murales. El objetivo esta actividad insertarse en la comunidad, terminar con la discriminación. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 10JUNIO2014.- Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa, observa con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, los murales de Palacio Nacional, los políticos sostuvieron un encuentro para definir el proceso de transición. FOTO: CORTESÍA MORENA/CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 10JUNIO2014.- Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa, observa con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, los murales de Palacio Nacional, los políticos sostuvieron un encuentro para definir el proceso de transición. FOTO: CORTESÍA MORENA/CUARTOSCURO.COM

Murales Teatro del Pueblo

Fotografía Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO, 21MAYO2024.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, iniciaron los trabajos de restauración de tres murales de Pablo O’Higgins, Juan Campos W y Antonio Pujol que se encuentran en el Teatro del Pueblo, en República de Venezuela 72, en el Centro Histórico, labor que tiene como objetivo preservar el patrimonio artístico y cultural que existe en la capital. Se trata de La lucha de los obreros contra los monopolios, de O’Higgins; Danzas populares. Historia del teatro en México, del pintor Campos W, y Los alimentos y el problema del obrero, de Pujol, murales que datan de 1934, cuando abrió sus puertas el Teatro del Pueblo y que con los años presentaron deterioro por humedad, polvo en superficie, desprendimientos parciales, pérdida de tonalidad y afloraciones salinas. FOTO: SECRETARIA DE CULTURA/CUARTOSCURO.COM

Murales Teatro del Pueblo

Fotografía Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO, 21MAYO2024.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, iniciaron los trabajos de restauración de tres murales de Pablo O’Higgins, Juan Campos W y Antonio Pujol que se encuentran en el Teatro del Pueblo, en República de Venezuela 72, en el Centro Histórico, labor que tiene como objetivo preservar el patrimonio artístico y cultural que existe en la capital. Se trata de La lucha de los obreros contra los monopolios, de O’Higgins; Danzas populares. Historia del teatro en México, del pintor Campos W, y Los alimentos y el problema del obrero, de Pujol, murales que datan de 1934, cuando abrió sus puertas el Teatro del Pueblo y que con los años presentaron deterioro por humedad, polvo en superficie, desprendimientos parciales, pérdida de tonalidad y afloraciones salinas. FOTO: SECRETARIA DE CULTURA/CUARTOSCURO.COM

Murales Teatro del Pueblo

Fotografía Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO, 21MAYO2024.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, iniciaron los trabajos de restauración de tres murales de Pablo O’Higgins, Juan Campos W y Antonio Pujol que se encuentran en el Teatro del Pueblo, en República de Venezuela 72, en el Centro Histórico, labor que tiene como objetivo preservar el patrimonio artístico y cultural que existe en la capital. Se trata de La lucha de los obreros contra los monopolios, de O’Higgins; Danzas populares. Historia del teatro en México, del pintor Campos W, y Los alimentos y el problema del obrero, de Pujol, murales que datan de 1934, cuando abrió sus puertas el Teatro del Pueblo y que con los años presentaron deterioro por humedad, polvo en superficie, desprendimientos parciales, pérdida de tonalidad y afloraciones salinas. FOTO: SECRETARIA DE CULTURA/CUARTOSCURO.COM

Murales Teatro del Pueblo

Fotografía Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO, 21MAYO2024.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, iniciaron los trabajos de restauración de tres murales de Pablo O’Higgins, Juan Campos W y Antonio Pujol que se encuentran en el Teatro del Pueblo, en República de Venezuela 72, en el Centro Histórico, labor que tiene como objetivo preservar el patrimonio artístico y cultural que existe en la capital. Se trata de La lucha de los obreros contra los monopolios, de O’Higgins; Danzas populares. Historia del teatro en México, del pintor Campos W, y Los alimentos y el problema del obrero, de Pujol, murales que datan de 1934, cuando abrió sus puertas el Teatro del Pueblo y que con los años presentaron deterioro por humedad, polvo en superficie, desprendimientos parciales, pérdida de tonalidad y afloraciones salinas. FOTO: SECRETARIA DE CULTURA/CUARTOSCURO.COM

Murales Teatro del Pueblo

Fotografía Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO, 21MAYO2024.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, iniciaron los trabajos de restauración de tres murales de Pablo O’Higgins, Juan Campos W y Antonio Pujol que se encuentran en el Teatro del Pueblo, en República de Venezuela 72, en el Centro Histórico, labor que tiene como objetivo preservar el patrimonio artístico y cultural que existe en la capital. Se trata de La lucha de los obreros contra los monopolios, de O’Higgins; Danzas populares. Historia del teatro en México, del pintor Campos W, y Los alimentos y el problema del obrero, de Pujol, murales que datan de 1934, cuando abrió sus puertas el Teatro del Pueblo y que con los años presentaron deterioro por humedad, polvo en superficie, desprendimientos parciales, pérdida de tonalidad y afloraciones salinas. FOTO: SECRETARIA DE CULTURA/CUARTOSCURO.COM

Catedral Cuernavaca Arte Sacro

Margarito Pérez Retana

CUERNAVACA, MORELOS, 13MAYO2024.- Pinturas antiquísimas se pueden observar en algunos muros del claustro de la Catedral de Cuernavaca. En ellos se representa la Pasión de Cristo y la evangelización católica hecha por los frailes franciscanos en el mundo nuevo descubierto por los españoles. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

Catedral Cuernavaca Arte Sacro

Margarito Pérez Retana

CUERNAVACA, MORELOS, 13MAYO2024.- Pinturas antiquísimas se pueden observar en algunos muros del claustro de la Catedral de Cuernavaca. En ellos se representa la Pasión de Cristo y la evangelización católica hecha por los frailes franciscanos en el mundo nuevo descubierto por los españoles. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 06MAYO2024.- Integrantes de la agrupación Salvajes Viajeras realizó el Cuarto Encuentro de Mujeres Muralistas en Santa Cruz Azcapotzaltongo en Toluca, mujeres tomaron las pareces de esta delegación y bajo el lema de “Somos y hacemos” se manifestaron de manera artística. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 06MAYO2024.- Integrantes de la agrupación Salvajes Viajeras realizó el Cuarto Encuentro de Mujeres Muralistas en Santa Cruz Azcapotzaltongo en Toluca, mujeres tomaron las pareces de esta delegación y bajo el lema de “Somos y hacemos” se manifestaron de manera artística. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

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TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 06MAYO2024.- Integrantes de la agrupación Salvajes Viajeras realizó el Cuarto Encuentro de Mujeres Muralistas en Santa Cruz Azcapotzaltongo en Toluca, mujeres tomaron las pareces de esta delegación y bajo el lema de “Somos y hacemos” se manifestaron de manera artística. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

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CIUDAD DE MÉXICO, 13FEBRERO2024.- El proyecto y rescate del Polyforum Siqueiros sigue varado desde hace varios años, mientras que desde el exterior se observa el deterior de los murales que son característicos de esta obra. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 13FEBRERO2024.- El proyecto y rescate del Polyforum Siqueiros sigue varado desde hace varios años, mientras que desde el exterior se observa el deterior de los murales que son característicos de esta obra. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

AMLO Visita Morelos

Margarito Pérez Retana

CUERNAVACA, MORELOS, 09FEBRERO2024.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezo el evento de presentación de la Restauración del Antiguo Palacio de Cortes y murales de Diego Rivera en la plaza de armas de la capital morelense. El primer mandatario estuvo acompañado de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández. El presidente López Obrador, como acostumbra, dicto una pequeña clase de historia, enumero los programas sociales que marcaron su sexenio y ante las muestras de rechazo al gobernador, le dio su respaldo. Al retirarse del evento el mandatario fue acompañado por simpatizantes a lo largo de varias cuadras, los cuales se arremolinaron en torno a la camioneta que lo traslada en busca de tomarse una foto. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

AMLO Visita Morelos

Margarito Pérez Retana

CUERNAVACA, MORELOS, 09FEBRERO2024.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezo el evento de presentación de la Restauración del Antiguo Palacio de Cortes y murales de Diego Rivera en la plaza de armas de la capital morelense. El primer mandatario estuvo acompañado de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández. El presidente López Obrador, como acostumbra, dicto una pequeña clase de historia, enumero los programas sociales que marcaron su sexenio y ante las muestras de rechazo al gobernador, le dio su respaldo. Al retirarse del evento el mandatario fue acompañado por simpatizantes a lo largo de varias cuadras, los cuales se arremolinaron en torno a la camioneta que lo traslada en busca de tomarse una foto. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

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