• martes, 26 de noviembre de 2024

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CLERMONT, FRANCIA, 15SEPTIEMBRE2016.- Se puede trabajar a distancia. No sólo en kilómetros o millas, sino distancia incluso en el lenguaje. Distancia en los tiempos “laborales” por la diferencia horaria. Todos los martes en la noche, mediante un intercambio de whatsapp en un inglés florido aderezado con el corrector que se niega a dejar las cosas en claro, se toman decisiones. Correos electrónicos van y vienen y, ya puestos de acuerdo, HK se encarga de la producción de muestras en Guangzhou, mientras MX desarrolla diseños que habrán de complementarse con los Es cool y es Rión que abandonan los tonos monocromáticos e incorpora los colores básicos a la colección original. Se acerca la fecha. Del 20 al 25 de septiembre se celebra el FITE en Clermont Ferrand y, con Rebelde, habrá movimiento: varios diseñadores presentan su trabajo, hay talleres, conferencias, showroom y pasarela... FOTO: DANIEL CRUZ RIÓN/ ESPECIAL CUARTOSCURO.COM

CLERMONT, FRANCIA, 15SEPTIEMBRE2016.- MÉXICO Y HONG KONG: MX+HK Por hoy están ahí, en el Museo Bargoin, el finalmente aparecido vestido de los 43, el cuadro que originalmente realizara Scully –que se transformó en metros y metros de tela anti-fraude– y tres “looks” de la Colección a la que éste último dio origen: Es cool y es Rión. Pero ahora la colaboración se extiende: las fronteras del taller se expanden y mientras en Hong Kong las diseñadoras idean nuevas formas de representación de los 43 en tela, en la Ciudad de México el diseño y la confección de las prendas mismas no tiene reposo. Carmen Rión y Nadia Gómez se afanan en el diseño y confección, auxiliadas en sus máquinas de coser por Erika Luis, Roberto Sánchez, Yuriko Noriega y la también diseñadora Gabriela Martínez. Para completar el triángulo geográfico, desde Chiapas surgen las telas bordadas a mano y en telar por Josefa Gómez Pérez, Juana Cecilia, Rosa del Carmen Sánchez, Juana Albertina López y Juliana Pérez... FOTO: DANIEL CRUZ RIÓN/ ESPECIAL CUARTOSCURO.COM

CLERMONT, FRANCIA, 15SEPTIEMBRE2016.- Así iniciaron Scully+Rión: dibujos que se convertían en vestidos que –¿por qué no?– podrían volver a los muros para ser exhibidos. En 2011, Scully murió y el mundo de Carmen se vino abajo pero no se rindió. Encontró quién en India podía estampar el dibujo del pintor en tela de seda y algodón en lienzos de hasta tres metros. Y la colección se convirtió en un juego de palabras: Es cool y es Rión. “Es la única vez en mi vida que he trabajado con blanco, negro y poco de gris; un reflejo de mi vida en esos días”, dice Carmen. “Pero esas telas y esa ropa ayudaron a aliviar mi alma”. Hoy la tela diseñada por Scully grita No al fraude desde los vestidos que surgen a la pasarela o posan inmóviles en exhibiciones y museos... FOTO: DANIEL CRUZ RIÓN/ ESPECIAL CUARTOSCURO.COM

CLERMONT, FRANCIA, 15SEPTIEMBRE2016.- DE LAS ELECCIONES AL LIENZO Y A LA TELA Era 2006. La efervescencia política había llevado a un grupo de artistas del grupo “Arte en la guerra-contra la guerra” a manifestarse contra el fraude a través de lo que sabían hacer. Guillermo Scully pintaba sobre el pavimento del Parque México las siluetas en blanco y negro que portaban un doloroso “No al fraude” con tonos de rojo sangre cuando Carmen lo conoció. Ahí se enamoraron. Cuando ella inició su proyecto Arroparte, le pidió a varios artistas –entre ellos a Scully– que colaboraran con su arte para una nueva colección. Una noche el pintor llegó con un cuadro de 3x1.4 metros y Carmen comprendió que esa obra de arte jamás podría ser “cortada”... FOTO: DANIEL CRUZ RIÓN/ ESPECIAL CUARTOSCURO.COM

CLERMONT, FRANCIA, 15SEPTIEMBRE2016.- En mayo del año pasado el vestido estaba en la pasarela. Había pasado la primera selección. Dos jurados –uno de ellos Carmen Rión– aplaudieron emocionados. Pero a la hora de la pasarela final, el vestido había desaparecido. Nadia intentó recogerlo de los vestidores, pero no estaba ahí. Rión preguntó por el vestido, pero le dijeron que no estaba en la final. La directora de la escuela guanajuatense recogió los modelos de los demás alumnos concursantes pero no, el de Nadia no estaba. Se había esfumado. Irónico: la desaparición del vestido de los desaparecidos. Recuperada cuando el evento había terminado, la prenda no ganó concurso alguno pero sí una invitación de Carmen Rión para que Nadia Gómez se uniera a su taller. Y en un día la decisión estaba tomada... FOTO: DANIEL CRUZ RIÓN/ ESPECIAL CUARTOSCURO.COM

CLERMONT, FRANCIA, 15SEPTIEMBRE2016.- Nadia rescata unos apuntes de aquellos días en que decidió lo que quería mostrar: "Hoy es 12 de abril del 2015, llevo pintados 20 de los 43 normalistas desaparecidos, no puedo pensar en otra cosa más que desearía no estar pintando esto, desearía que esta falda estuviera vacía de rostros, no haber tenido que elegir este tema, y uso la palabra "tener" porque considero que es mi obligación concientizar en mi medio de expresión estos sucesos. Quisiera que nadie los estuviera buscando, que estuvieran en sus casas, con sus padres. Ayotzinapa me cambió la vida. Basta ya de injusticias. Basta ya de no denunciar los hechos de violencia y opresión de los líderes gobernantes del país hacia sus estudiantes"... FOTO: DANIEL CRUZ RIÓN/ ESPECIAL CUARTOSCURO.COM

CLERMONT, FRANCIA, 15SEPTIEMBRE2016.- LA OTRA DESAPARICIÓN DE LOS DESAPARECIDOS Nadia Gómez, quien estudiaba diseño de modas en el CAM de Acámbaro, Guanajuato, decidió entrar al concurso Unimoda 2015 en Aguascalientes, cuyo tema era “Lila Downs”. Era el momento de reflejar lo que emocionalmente había significado para ella y para el país el caso Ayotzinapa. Sabía que la cantante oaxaqueña había clamado por justicia y quería que viera su vestido: una blusa en verde con un mapa del país con esperanzadoras notas musicales, y en la falda, sobre un fondo azul, los rostros y nombres de los 43 desaparecidos. En lo más bajo, la leyenda zapoteca: Bedazilu´du lii= Los recordamos... FOTO: DANIEL CRUZ RIÓN/ ESPECIAL CUARTOSCURO.COM

CLERMONT, FRANCIA, 15SEPTIEMBRE2016.- Así nace MX+HK con las series No al fraude y Bedazilu´du lii (palabra zapoteca que significa “Los recordamos”) Pero detrás de este simple relato hay una carga de historia del país: una colección nacida de la exigencia de justicia por parte de un artista contra el fraude electoral y la desaparición de los ya desaparecidos estudiantes de Iguala plasmados en un vestido que concursaba por un premio... FOTO: DANIEL CRUZ RIÓN/ ESPECIAL CUARTOSCURO.COM

CLERMONT, FRANCIA, 15SEPTIEMBRE2016.- El Festival Internacional de Textiles Extraordinarios (FITE) que se presenta en Clermont-Ferrand, en Francia, desde junio y hasta diciembre de 2016, es lo que su nombre indica: una búsqueda fuera de lo ordinario en el mundo textil y de la moda. El tema de la edición de este año, “Rebeldes”, fue la oportunidad perfecta para Carmen Rión. Como diseñadora tenía mucho que contar. En colaboración con Kinor Jiang, director del área de Textiles del Politécnico de Hong Kong, a quien conociera en la anterior edición del FITE en Manila, Filipinas, se decide el proyecto: las estudiantes de Kinor, Yishu Yan y Peng Qingxin, trabajarían en el estampado de telas con el motivo de “los 43” –surgido de una idea de la estudiante de moda Nadia Gómez– y el taller de Rión en México se encargaría del diseño de las prendas y su confección... FOTO: DANIEL CRUZ RIÓN/ ESPECIAL CUARTOSCURO.COM

CLERMONT,FRANCIA, 15SEPTIEMBRE2016.- Sobre figuras desdibujadas que forman imaginables multitudes alcanza a verse una frase: “No al fraude”. Más allá, el fondo rojo hace resaltar los ojos profundos que miran hacia el fotógrafo anónimo que –sin saberlo– inmortalizó a uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Pero no. No son mantas. No son algunas de las miles de imágenes plagadas de consignas que vemos desfilar en cada marcha, en cada grito, en cada clamor por justicia. Desfilan, sí, pero esta vez por las pasarelas de la moda: prendas convertidas en denuncia. Moda con causa. Surgidas de la historia del país –un fraude electoral que provocó el cansancio de tantos y la oscura desaparición de un grupo de normalistas– las colecciones hablan hoy de México a quienes pueden apreciarlas en museos y galerías… por ahora, lejos de aquí... FOTO: DANIEL CRUZ RIÓN/ ESPECIAL CUARTOSCURO.COM

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