• domingo, 22 de diciembre de 2024

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LA TRINIDAD TENEXYECAC, TLAXCALA, 21DICIEMBRE2024.- En la comunidad de La Trinidad, alrededor de 120 familias continúan el legado alfarero que las generaciones han heredado. Este es el caso de Álvaro Vázquez quien aprendió de su padre el oficio y ya acumula 40 años de experiencia en la elaboración de moleras, arroceras y figuras de barro de todas formas y tamaños. En la imagen, el maestro alfarero Álvaro Vázquez colocar las llamadas “orejas” de las ollas moleras que se encuentran secando en su taller. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

LA TRINIDAD TENEXYECAC, TLAXCALA, 21DICIEMBRE2024.- En la comunidad de La Trinidad, alrededor de 120 familias continúan el legado alfarero que las generaciones han heredado. Este es el caso de Álvaro Vázquez quien aprendió de su padre el oficio y ya acumula 40 años de experiencia en la elaboración de moleras, arroceras y figuras de barro de todas formas y tamaños. En la imagen, el maestro alfarero Álvaro Vázquez modela barro para colocar las llamadas “orejas” de las ollas moleras. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

LA TRINIDAD TENEXYECAC, TLAXCALA, 21DICIEMBRE2024.- En la comunidad de La Trinidad, alrededor de 120 familias continúan el legado alfarero que las generaciones han heredado. Este es el caso de Álvaro Vázquez quien aprendió de su padre el oficio y ya acumula 40 años de experiencia en la elaboración de moleras, arroceras y figuras de barro de todas formas y tamaños. En la imagen, el maestro alfarero Álvaro Vázquez aplana lija el barro que dará vida a una olla molera de gran tamaño. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

LA TRINIDAD TENEXYECAC, TLAXCALA, 21DICIEMBRE2024.- En la comunidad de La Trinidad, alrededor de 120 familias continúan el legado alfarero que las generaciones han heredado. Este es el caso de Álvaro Vázquez quien aprendió de su padre el oficio y ya acumula 40 años de experiencia en la elaboración de moleras, arroceras y figuras de barro de todas formas y tamaños. En la imagen, el maestro alfarero Álvaro Vázquez aplana el barro que dará vida a una olla molera de gran tamaño. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

LA TRINIDAD TENEXYECAC, TLAXCALA, 21DICIEMBRE2024.- En la comunidad de La Trinidad, alrededor de 120 familias continúan el legado alfarero que las generaciones han heredado. Este es el caso de Álvaro Vázquez quien aprendió de su padre el oficio y ya acumula 40 años de experiencia en la elaboración de moleras, arroceras y figuras de barro de todas formas y tamaños. En la imagen, su sobrino Alexis y el maestro Álvaro Vázquez colocan el molde de una olla molera para aplanar y quitar el exceso de barro a la intemperie.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

LA TRINIDAD TENEXYECAC, TLAXCALA, 21DICIEMBRE2024.- En la comunidad de La Trinidad, alrededor de 120 familias continúan el legado alfarero que las generaciones han heredado. Este es el caso de Álvaro Vázquez quien aprendió de su padre el oficio y ya acumula 40 años de experiencia en la elaboración de moleras, arroceras y figuras de barro de todas formas y tamaños. En la imagen, su sobrino Alexis aplana el barro que será modelado para una olla molera de gran tamaño. 
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LA TRINIDAD TENEXYECAC, TLAXCALA, 21DICIEMBRE2024.- En la comunidad de La Trinidad, alrededor de 120 familias continúan el legado alfarero que las generaciones han heredado. Sin embargo, esta práctica ha acarreado daños a la salud como enfermedades degenerativas y cantidades altas de plomo en la sangre por el uso de la “greta" (esmalte a base de óxido de plomo) para el brillo característico de las piezas. En respuesta a lo anterior, la Escuela Nacional de Cerámica, en alianza con la Fundación Diez Morodo y Conahcyt, y con ayuda de las y los pobladores de la localidad, logró la construcción del primer horno de leña comunitario para el mejoramiento de la alfarería en Tlaxcala, el cual reemplazará a los conocidos como hornos de botella. Este nuevo modelo de tiro invertido permite a las y los maestros alfareros controlar la temperatura mediante la ayuda de un termómetro y no “a ojo”, como se acostumbraba, evitando el contacto directo con el fuego y la inhalación de gases y vapores tóxicos derivados. Otra mejora es la quema uniforme de las piezas, lo que evita las mermas en su producción, garantiza un mejor rendimiento y, por ende, mayor calidad y ganancias. A su vez, se incentivó el uso de esmaltes y tinturas libres de plomo a fin de garantizar una mejora a la salud inmediata y futura. En la imagen, el joven alfarero Adbías Solano enciende el fuego para la primer quema del nuevo Horno de Tiro Invertido en La Trinidad Tenexyecac, Tlaxcala.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

LA TRINIDAD TENEXYECAC, TLAXCALA, 21DICIEMBRE2024.- En la comunidad de La Trinidad, alrededor de 120 familias continúan el legado alfarero que las generaciones han heredado. Sin embargo, esta práctica ha acarreado daños a la salud como enfermedades degenerativas y cantidades altas de plomo en la sangre por el uso de la “greta" (esmalte a base de óxido de plomo) para el brillo característico de las piezas. En respuesta a lo anterior, la Escuela Nacional de Cerámica, en alianza con la Fundación Diez Morodo y Conahcyt, y con ayuda de las y los pobladores de la localidad, logró la construcción del primer horno de leña comunitario para el mejoramiento de la alfarería en Tlaxcala, el cual reemplazará a los conocidos como hornos de botella. Este nuevo modelo de tiro invertido permite a las y los maestros alfareros controlar la temperatura mediante la ayuda de un termómetro y no “a ojo”, como se acostumbraba, evitando el contacto directo con el fuego y la inhalación de gases y vapores tóxicos derivados. Otra mejora es la quema uniforme de las piezas, lo que evita las mermas en su producción, garantiza un mejor rendimiento y, por ende, mayor calidad y ganancias. A su vez, se incentivó el uso de esmaltes y tinturas libres de plomo a fin de garantizar una mejora a la salud inmediata y futura. En la imagen, Yusuke Suzuki, ingenieros cerámico e integrante de la Escuela Nacional de Cerámica, coloca piezas de prueba previo a la primer quema del horno de tiro invertido. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

LA TRINIDAD TENEXYECAC, TLAXCALA, 21DICIEMBRE2024.- En la comunidad de La Trinidad, alrededor de 120 familias continúan el legado alfarero que las generaciones han heredado. Sin embargo, esta práctica ha acarreado daños a la salud como enfermedades degenerativas y cantidades altas de plomo en la sangre por el uso de la “greta" (esmalte a base de óxido de plomo) para el brillo característico de las piezas. En respuesta a lo anterior, la Escuela Nacional de Cerámica, en alianza con la Fundación Diez Morodo y Conahcyt, y con ayuda de las y los pobladores de la localidad, logró la construcción del primer horno de leña comunitario para el mejoramiento de la alfarería en Tlaxcala, el cual reemplazará a los conocidos como hornos de botella. Este nuevo modelo de tiro invertido permite a las y los maestros alfareros controlar la temperatura mediante la ayuda de un termómetro y no “a ojo”, como se acostumbraba, evitando el contacto directo con el fuego y la inhalación de gases y vapores tóxicos derivados. Otra mejora es la quema uniforme de las piezas, lo que evita las mermas en su producción, garantiza un mejor rendimiento y, por ende, mayor calidad y ganancias. A su vez, se incentivó el uso de esmaltes y tinturas libres de plomo a fin de garantizar una mejora a la salud inmediata y futura. En la imagen, Doña Clarita, cocinera tradicional y alfarera, prepara un pipián en una de las ollas moleras fabricadas en la localidad de la Trinidad Tenexyecac, Tlaxcala. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

LA TRINIDAD TENEXYECAC, TLAXCALA, 21DICIEMBRE2024.- En la comunidad de La Trinidad, alrededor de 120 familias continúan el legado alfarero que las generaciones han heredado. Sin embargo, esta práctica ha acarreado daños a la salud como enfermedades degenerativas y cantidades altas de plomo en la sangre por el uso de la “greta" (esmalte a base de óxido de plomo) para el brillo característico de las piezas. En respuesta a lo anterior, la Escuela Nacional de Cerámica, en alianza con la Fundación Diez Morodo y Conahcyt, y con ayuda de las y los pobladores de la localidad, logró la construcción del primer horno de leña comunitario para el mejoramiento de la alfarería en Tlaxcala, el cual reemplazará a los conocidos como hornos de botella. Este nuevo modelo de tiro invertido permite a las y los maestros alfareros controlar la temperatura mediante la ayuda de un termómetro y no “a ojo”, como se acostumbraba, evitando el contacto directo con el fuego y la inhalación de gases y vapores tóxicos derivados. Otra mejora es la quema uniforme de las piezas, lo que evita las mermas en su producción, garantiza un mejor rendimiento y, por ende, mayor calidad y ganancias. A su vez, se incentivó el uso de esmaltes y tinturas libres de plomo a fin de garantizar una mejora a la salud inmediata y futura. En la imagen, Doña Clarita, cocinera tradicional y alfarera, prepara un pipián en una de las ollas moleras fabricadas en la localidad de la Trinidad Tenexyecac, Tlaxcala. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

METEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 24OCTUBRE2024.- Cecilio Sánchez Fierro artesano de Metepec con más de 30 años dándole vida al barro y siendo la cuarta generación en su familia, herencia de sus abuelos maternos, que se dedicaban a hacer cazuelas y utilitarios, aprende de sus hermanos y su papá, en su taller trabaja árboles de la vida, virgenes, pero las piezas más representativas son las catrinas, calaveras, cráneos, esqueletos, monjas coronadas, que son muy pedidas durante la celebración de Día de Muertos, pero las trabaja todo el año, las técnicas por las que se reconoce su trabajo es por el barro pigmentado, arcillas naturales y actualmente el barro negro, elabora piezas pequeñas que van desde los 3 cm hasta las más grande que ha llegado a ser de 2 metros de altura; su papá empezó a elaborar piezas como estas de todo tipo, y ahí nace el gusto por las mismas, considera que la expresión en la muerte es muy amplia. En su taller abre las puertas a la juventud para que aprendan este hermoso trabajo, a pesar de que a los jóvenes ya no les interesa aprender el manejo del barro, es ferviente admirador de todas la artesanía pide que se valore el trabajo de los artesanos y no se regatee, su trabajo se puede adquirir en el Mercado Artesanal ubicado muy cerca del centro de Metepec o a través de sus redes sociales. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

METEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 24OCTUBRE2024.- Cecilio Sánchez Fierro artesano de Metepec con más de 30 años dándole vida al barro y siendo la cuarta generación en su familia, herencia de sus abuelos maternos, que se dedicaban a hacer cazuelas y utilitarios, aprende de sus hermanos y su papá, en su taller trabaja árboles de la vida, virgenes, pero las piezas más representativas son las catrinas, calaveras, cráneos, esqueletos, monjas coronadas, que son muy pedidas durante la celebración de Día de Muertos, pero las trabaja todo el año, las técnicas por las que se reconoce su trabajo es por el barro pigmentado, arcillas naturales y actualmente el barro negro, elabora piezas pequeñas que van desde los 3 cm hasta las más grande que ha llegado a ser de 2 metros de altura; su papá empezó a elaborar piezas como estas de todo tipo, y ahí nace el gusto por las mismas, considera que la expresión en la muerte es muy amplia. En su taller abre las puertas a la juventud para que aprendan este hermoso trabajo, a pesar de que a los jóvenes ya no les interesa aprender el manejo del barro, es ferviente admirador de todas la artesanía pide que se valore el trabajo de los artesanos y no se regatee, su trabajo se puede adquirir en el Mercado Artesanal ubicado muy cerca del centro de Metepec o a través de sus redes sociales. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

METEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 24OCTUBRE2024.- Cecilio Sánchez Fierro artesano de Metepec con más de 30 años dándole vida al barro y siendo la cuarta generación en su familia, herencia de sus abuelos maternos, que se dedicaban a hacer cazuelas y utilitarios, aprende de sus hermanos y su papá, en su taller trabaja árboles de la vida, virgenes, pero las piezas más representativas son las catrinas, calaveras, cráneos, esqueletos, monjas coronadas, que son muy pedidas durante la celebración de Día de Muertos, pero las trabaja todo el año, las técnicas por las que se reconoce su trabajo es por el barro pigmentado, arcillas naturales y actualmente el barro negro, elabora piezas pequeñas que van desde los 3 cm hasta las más grande que ha llegado a ser de 2 metros de altura; su papá empezó a elaborar piezas como estas de todo tipo, y ahí nace el gusto por las mismas, considera que la expresión en la muerte es muy amplia. En su taller abre las puertas a la juventud para que aprendan este hermoso trabajo, a pesar de que a los jóvenes ya no les interesa aprender el manejo del barro, es ferviente admirador de todas la artesanía pide que se valore el trabajo de los artesanos y no se regatee, su trabajo se puede adquirir en el Mercado Artesanal ubicado muy cerca del centro de Metepec o a través de sus redes sociales. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

METEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 24OCTUBRE2024.- Cecilio Sánchez Fierro artesano de Metepec con más de 30 años dándole vida al barro y siendo la cuarta generación en su familia, herencia de sus abuelos maternos, que se dedicaban a hacer cazuelas y utilitarios, aprende de sus hermanos y su papá, en su taller trabaja árboles de la vida, virgenes, pero las piezas más representativas son las catrinas, calaveras, cráneos, esqueletos, monjas coronadas, que son muy pedidas durante la celebración de Día de Muertos, pero las trabaja todo el año, las técnicas por las que se reconoce su trabajo es por el barro pigmentado, arcillas naturales y actualmente el barro negro, elabora piezas pequeñas que van desde los 3 cm hasta las más grande que ha llegado a ser de 2 metros de altura; su papá empezó a elaborar piezas como estas de todo tipo, y ahí nace el gusto por las mismas, considera que la expresión en la muerte es muy amplia. En su taller abre las puertas a la juventud para que aprendan este hermoso trabajo, a pesar de que a los jóvenes ya no les interesa aprender el manejo del barro, es ferviente admirador de todas la artesanía pide que se valore el trabajo de los artesanos y no se regatee, su trabajo se puede adquirir en el Mercado Artesanal ubicado muy cerca del centro de Metepec o a través de sus redes sociales. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

METEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 24OCTUBRE2024.- Cecilio Sánchez Fierro artesano de Metepec con más de 30 años dándole vida al barro y siendo la cuarta generación en su familia, herencia de sus abuelos maternos, que se dedicaban a hacer cazuelas y utilitarios, aprende de sus hermanos y su papá, en su taller trabaja árboles de la vida, virgenes, pero las piezas más representativas son las catrinas, calaveras, cráneos, esqueletos, monjas coronadas, que son muy pedidas durante la celebración de Día de Muertos, pero las trabaja todo el año, las técnicas por las que se reconoce su trabajo es por el barro pigmentado, arcillas naturales y actualmente el barro negro, elabora piezas pequeñas que van desde los 3 cm hasta las más grande que ha llegado a ser de 2 metros de altura; su papá empezó a elaborar piezas como estas de todo tipo, y ahí nace el gusto por las mismas, considera que la expresión en la muerte es muy amplia. En su taller abre las puertas a la juventud para que aprendan este hermoso trabajo, a pesar de que a los jóvenes ya no les interesa aprender el manejo del barro, es ferviente admirador de todas la artesanía pide que se valore el trabajo de los artesanos y no se regatee, su trabajo se puede adquirir en el Mercado Artesanal ubicado muy cerca del centro de Metepec o a través de sus redes sociales. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

METEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 24OCTUBRE2024.- Cecilio Sánchez Fierro artesano de Metepec con más de 30 años dándole vida al barro y siendo la cuarta generación en su familia, herencia de sus abuelos maternos, que se dedicaban a hacer cazuelas y utilitarios, aprende de sus hermanos y su papá, en su taller trabaja árboles de la vida, virgenes, pero las piezas más representativas son las catrinas, calaveras, cráneos, esqueletos, monjas coronadas, que son muy pedidas durante la celebración de Día de Muertos, pero las trabaja todo el año, las técnicas por las que se reconoce su trabajo es por el barro pigmentado, arcillas naturales y actualmente el barro negro, elabora piezas pequeñas que van desde los 3 cm hasta las más grande que ha llegado a ser de 2 metros de altura; su papá empezó a elaborar piezas como estas de todo tipo, y ahí nace el gusto por las mismas, considera que la expresión en la muerte es muy amplia. En su taller abre las puertas a la juventud para que aprendan este hermoso trabajo, a pesar de que a los jóvenes ya no les interesa aprender el manejo del barro, es ferviente admirador de todas la artesanía pide que se valore el trabajo de los artesanos y no se regatee, su trabajo se puede adquirir en el Mercado Artesanal ubicado muy cerca del centro de Metepec o a través de sus redes sociales. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

METEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 24OCTUBRE2024.- Cecilio Sánchez Fierro artesano de Metepec con más de 30 años dándole vida al barro y siendo la cuarta generación en su familia, herencia de sus abuelos maternos, que se dedicaban a hacer cazuelas y utilitarios, aprende de sus hermanos y su papá, en su taller trabaja árboles de la vida, virgenes, pero las piezas más representativas son las catrinas, calaveras, cráneos, esqueletos, monjas coronadas, que son muy pedidas durante la celebración de Día de Muertos, pero las trabaja todo el año, las técnicas por las que se reconoce su trabajo es por el barro pigmentado, arcillas naturales y actualmente el barro negro, elabora piezas pequeñas que van desde los 3 cm hasta las más grande que ha llegado a ser de 2 metros de altura; su papá empezó a elaborar piezas como estas de todo tipo, y ahí nace el gusto por las mismas, considera que la expresión en la muerte es muy amplia. En su taller abre las puertas a la juventud para que aprendan este hermoso trabajo, a pesar de que a los jóvenes ya no les interesa aprender el manejo del barro, es ferviente admirador de todas la artesanía pide que se valore el trabajo de los artesanos y no se regatee, su trabajo se puede adquirir en el Mercado Artesanal ubicado muy cerca del centro de Metepec o a través de sus redes sociales. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

METEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 24OCTUBRE2024.- Cecilio Sánchez Fierro artesano de Metepec con más de 30 años dándole vida al barro y siendo la cuarta generación en su familia, herencia de sus abuelos maternos, que se dedicaban a hacer cazuelas y utilitarios, aprende de sus hermanos y su papá, en su taller trabaja árboles de la vida, virgenes, pero las piezas más representativas son las catrinas, calaveras, cráneos, esqueletos, monjas coronadas, que son muy pedidas durante la celebración de Día de Muertos, pero las trabaja todo el año, las técnicas por las que se reconoce su trabajo es por el barro pigmentado, arcillas naturales y actualmente el barro negro, elabora piezas pequeñas que van desde los 3 cm hasta las más grande que ha llegado a ser de 2 metros de altura; su papá empezó a elaborar piezas como estas de todo tipo, y ahí nace el gusto por las mismas, considera que la expresión en la muerte es muy amplia. En su taller abre las puertas a la juventud para que aprendan este hermoso trabajo, a pesar de que a los jóvenes ya no les interesa aprender el manejo del barro, es ferviente admirador de todas la artesanía pide que se valore el trabajo de los artesanos y no se regatee, su trabajo se puede adquirir en el Mercado Artesanal ubicado muy cerca del centro de Metepec o a través de sus redes sociales. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

METEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 24OCTUBRE2024.- Cecilio Sánchez Fierro artesano de Metepec con más de 30 años dándole vida al barro y siendo la cuarta generación en su familia, herencia de sus abuelos maternos, que se dedicaban a hacer cazuelas y utilitarios, aprende de sus hermanos y su papá, en su taller trabaja árboles de la vida, virgenes, pero las piezas más representativas son las catrinas, calaveras, cráneos, esqueletos, monjas coronadas, que son muy pedidas durante la celebración de Día de Muertos, pero las trabaja todo el año, las técnicas por las que se reconoce su trabajo es por el barro pigmentado, arcillas naturales y actualmente el barro negro, elabora piezas pequeñas que van desde los 3 cm hasta las más grande que ha llegado a ser de 2 metros de altura; su papá empezó a elaborar piezas como estas de todo tipo, y ahí nace el gusto por las mismas, considera que la expresión en la muerte es muy amplia. En su taller abre las puertas a la juventud para que aprendan este hermoso trabajo, a pesar de que a los jóvenes ya no les interesa aprender el manejo del barro, es ferviente admirador de todas la artesanía pide que se valore el trabajo de los artesanos y no se regatee, su trabajo se puede adquirir en el Mercado Artesanal ubicado muy cerca del centro de Metepec o a través de sus redes sociales. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

METEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 24OCTUBRE2024.- Cecilio Sánchez Fierro artesano de Metepec con más de 30 años dándole vida al barro y siendo la cuarta generación en su familia, herencia de sus abuelos maternos, que se dedicaban a hacer cazuelas y utilitarios, aprende de sus hermanos y su papá, en su taller trabaja árboles de la vida, virgenes, pero las piezas más representativas son las catrinas, calaveras, cráneos, esqueletos, monjas coronadas, que son muy pedidas durante la celebración de Día de Muertos, pero las trabaja todo el año, las técnicas por las que se reconoce su trabajo es por el barro pigmentado, arcillas naturales y actualmente el barro negro, elabora piezas pequeñas que van desde los 3 cm hasta las más grande que ha llegado a ser de 2 metros de altura; su papá empezó a elaborar piezas como estas de todo tipo, y ahí nace el gusto por las mismas, considera que la expresión en la muerte es muy amplia. En su taller abre las puertas a la juventud para que aprendan este hermoso trabajo, a pesar de que a los jóvenes ya no les interesa aprender el manejo del barro, es ferviente admirador de todas la artesanía pide que se valore el trabajo de los artesanos y no se regatee, su trabajo se puede adquirir en el Mercado Artesanal ubicado muy cerca del centro de Metepec o a través de sus redes sociales. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Artesanos de Campeche

Michael Balam Chan

TEPAKAN, CALKINÍ, CAMPECHE. 23OCTUBRE2023.- De cara al día de muertos Alfareros de tepakán ubicado en el municipio de Calkiní realizan artesanías de barro entre ellos candeleros, incensarios, floreros y los famosos silbatos con formas de algún animalito que son colocados en los altares del día de muerto como un juguete para los niños fallecidos. Este oficio ha pasado de generación por todos los pobladores como el caso de Doña Cecilia Pan Cajún de 80 años de edad quien desde temprana edad aprendió la alfarería por medio de sus padres y que sin ningún molde realiza las artesanías. FOTO: MICHEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

Artesanos de Campeche

Michael Balam Chan

TEPAKAN, CALKINÍ, CAMPECHE. 23OCTUBRE2023.- De cara al día de muertos Alfareros de tepakán ubicado en el municipio de Calkiní realizan artesanías de barro entre ellos candeleros, incensarios, floreros y los famosos silbatos con formas de algún animalito que son colocados en los altares del día de muerto como un juguete para los niños fallecidos. Este oficio ha pasado de generación por todos los pobladores como el caso de Doña Cecilia Pan Cajún de 80 años de edad quien desde temprana edad aprendió la alfarería por medio de sus padres y que sin ningún molde realiza las artesanías. FOTO: MICHEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

Artesanos de Campeche

Michael Balam Chan

TEPAKAN, CALKINÍ, CAMPECHE. 23OCTUBRE2023.- De cara al día de muertos Alfareros de tepakán ubicado en el municipio de Calkiní realizan artesanías de barro entre ellos candeleros, incensarios, floreros y los famosos silbatos con formas de algún animalito que son colocados en los altares del día de muerto como un juguete para los niños fallecidos. Este oficio ha pasado de generación por todos los pobladores como el caso de Doña Cecilia Pan Cajún de 80 años de edad quien desde temprana edad aprendió la alfarería por medio de sus padres y que sin ningún molde realiza las artesanías. FOTO: MICHEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

Artesanos de Campeche

Michael Balam Chan

TEPAKAN, CALKINÍ, CAMPECHE. 23OCTUBRE2023.- De cara al día de muertos Alfareros de tepakán ubicado en el municipio de Calkiní realizan artesanías de barro entre ellos candeleros, incensarios, floreros y los famosos silbatos con formas de algún animalito que son colocados en los altares del día de muerto como un juguete para los niños fallecidos. Este oficio ha pasado de generación por todos los pobladores como el caso de Doña Cecilia Pan Cajún de 80 años de edad quien desde temprana edad aprendió la alfarería por medio de sus padres y que sin ningún molde realiza las artesanías. FOTO: MICHEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

Artesanos de Campeche

Michael Balam Chan

TEPAKAN, CALKINÍ, CAMPECHE. 23OCTUBRE2023.- De cara al día de muertos Alfareros de tepakán ubicado en el municipio de Calkiní realizan artesanías de barro entre ellos candeleros, incensarios, floreros y los famosos silbatos con formas de algún animalito que son colocados en los altares del día de muerto como un juguete para los niños fallecidos. Este oficio ha pasado de generación por todos los pobladores como el caso de Doña Cecilia Pan Cajún de 80 años de edad quien desde temprana edad aprendió la alfarería por medio de sus padres y que sin ningún molde realiza las artesanías. FOTO: MICHEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

Artesanos de Campeche

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TEPAKAN, CALKINÍ, CAMPECHE. 23OCTUBRE2023.- De cara al día de muertos Alfareros de tepakán ubicado en el municipio de Calkiní realizan artesanías de barro entre ellos candeleros, incensarios, floreros y los famosos silbatos con formas de algún animalito que son colocados en los altares del día de muerto como un juguete para los niños fallecidos. Este oficio ha pasado de generación por todos los pobladores como el caso de Doña Cecilia Pan Cajún de 80 años de edad quien desde temprana edad aprendió la alfarería por medio de sus padres y que sin ningún molde realiza las artesanías. FOTO: MICHEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

Venta de grandes cazuelas de barro en la Feria de la Loma en Mazatepec.

Venta de sombreros calentanos en la Feria de la Loma en Mazatepec.

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