• viernes, 22 de noviembre de 2024

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Festejo Navideño Nahuatzen

Juan José Estrada Serafín

NAHUATZEN, MICHOACÁN, 28DICIEMBRE2023.- La comunidad indígena de Comachuen que se encuentra en el centro del estado, aquí se celebra el sincretismo entre el canon católico y la religiosidad indígena, se caracteriza por ser un espacio exclusivo de mujeres y hombres jóvenes, a quienes les corresponden los cantos, danzas, las letanías y la representación de la lucha entre lo divino y lo terrenal. Los personajes principales son: chali o demonio, pastores, rancheros, luzbeles y ermitaños, todos ellos desde el día 24 de diciembre por la noche, bailan por las calles y barrios de la comunidad. FOTO:JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Festejo Navideño Nahuatzen

Juan José Estrada Serafín

NAHUATZEN, MICHOACÁN, 28DICIEMBRE2023.- La comunidad indígena de Comachuen que se encuentra en el centro del estado, aquí se celebra el sincretismo entre el canon católico y la religiosidad indígena, se caracteriza por ser un espacio exclusivo de mujeres y hombres jóvenes, a quienes les corresponden los cantos, danzas, las letanías y la representación de la lucha entre lo divino y lo terrenal. Los personajes principales son: chali o demonio, pastores, rancheros, luzbeles y ermitaños, todos ellos desde el día 24 de diciembre por la noche, bailan por las calles y barrios de la comunidad. FOTO:JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Festejo Navideño Nahuatzen

Juan José Estrada Serafín

NAHUATZEN, MICHOACÁN, 28DICIEMBRE2023.- La comunidad indígena de Comachuen que se encuentra en el centro del estado, aquí se celebra el sincretismo entre el canon católico y la religiosidad indígena, se caracteriza por ser un espacio exclusivo de mujeres y hombres jóvenes, a quienes les corresponden los cantos, danzas, las letanías y la representación de la lucha entre lo divino y lo terrenal. Los personajes principales son: chali o demonio, pastores, rancheros, luzbeles y ermitaños, todos ellos desde el día 24 de diciembre por la noche, bailan por las calles y barrios de la comunidad. FOTO:JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Festejo Navideño Nahuatzen

Juan José Estrada Serafín

NAHUATZEN, MICHOACÁN, 28DICIEMBRE2023.- La comunidad indígena de Comachuen que se encuentra en el centro del estado, aquí se celebra el sincretismo entre el canon católico y la religiosidad indígena, se caracteriza por ser un espacio exclusivo de mujeres y hombres jóvenes, a quienes les corresponden los cantos, danzas, las letanías y la representación de la lucha entre lo divino y lo terrenal. Los personajes principales son: chali o demonio, pastores, rancheros, luzbeles y ermitaños, todos ellos desde el día 24 de diciembre por la noche, bailan por las calles y barrios de la comunidad. FOTO:JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Festejo Navideño Nahuatzen

Juan José Estrada Serafín

NAHUATZEN, MICHOACÁN, 28DICIEMBRE2023.- La comunidad indígena de Comachuen que se encuentra en el centro del estado, aquí se celebra el sincretismo entre el canon católico y la religiosidad indígena, se caracteriza por ser un espacio exclusivo de mujeres y hombres jóvenes, a quienes les corresponden los cantos, danzas, las letanías y la representación de la lucha entre lo divino y lo terrenal. Los personajes principales son: chali o demonio, pastores, rancheros, luzbeles y ermitaños, todos ellos desde el día 24 de diciembre por la noche, bailan por las calles y barrios de la comunidad. FOTO:JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Festejo Navideño Nahuatzen

Juan José Estrada Serafín

NAHUATZEN, MICHOACÁN, 28DICIEMBRE2023.- La comunidad indígena de Comachuen que se encuentra en el centro del estado, aquí se celebra el sincretismo entre el canon católico y la religiosidad indígena, se caracteriza por ser un espacio exclusivo de mujeres y hombres jóvenes, a quienes les corresponden los cantos, danzas, las letanías y la representación de la lucha entre lo divino y lo terrenal. Los personajes principales son: chali o demonio, pastores, rancheros, luzbeles y ermitaños, todos ellos desde el día 24 de diciembre por la noche, bailan por las calles y barrios de la comunidad. FOTO:JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Seguridad Santa Cruz Tanaco

Juan José Estrada Serafín

La comunidad de Santa Cruz Tanaco conformaron su propia ronda comunitaria para garantizar la seguridad para defender los bosques de sus habitantes por lo que decidieron instalar barricadas y clausurar de manera definitiva los aserraderos

Seguridad Santa Cruz Tanaco

Juan José Estrada Serafín

La comunidad de Santa Cruz Tanaco conformaron su propia ronda comunitaria para garantizar la seguridad para defender los bosques de sus habitantes por lo que decidieron instalar barricadas y clausurar de manera definitiva los aserraderos

Seguridad Santa Cruz Tanaco

Juan José Estrada Serafín

La comunidad de Santa Cruz Tanaco conformaron su propia ronda comunitaria para garantizar la seguridad para defender los bosques de sus habitantes por lo que decidieron instalar barricadas y clausurar de manera definitiva los aserraderos

Seguridad Santa Cruz Tanaco

Juan José Estrada Serafín

La comunidad de Santa Cruz Tanaco conformaron su propia ronda comunitaria para garantizar la seguridad para defender los bosques de sus habitantes porque se enfrentaron contra supuestos talamontes ajenos, lo que ha registrado enfrentamientos y quema de un vehículo

Vista Cherán Alfredo Ramírez

Juan José Estrada Serafín

Alfredo Ramírez Bedolla, visitó la comunidad indígena de Cherán en Michoacán.

Vista Cherán Alfredo Ramírez

Juan José Estrada Serafín

Alfredo Ramírez Bedolla, visitó la comunidad indígena de Cherán en Michoacán.

Vista Cherán Alfredo Ramírez

Juan José Estrada Serafín

Alfredo Ramírez Bedolla, visitó la comunidad indígena de Cherán en Michoacán.

Vista Cherán Alfredo Ramírez

Juan José Estrada Serafín

Alfredo Ramírez Bedolla, visitó la comunidad indígena de Cherán en Michoacán.

Vista Cherán Alfredo Ramírez

Juan José Estrada Serafín

Alfredo Ramírez Bedolla, visitó la comunidad indígena de Cherán en Michoacán.

Meseta Purepecha

Juan José Estrada Serafín

NAHUATZEN, MICHOACÁN, 21JULIO2019.- La Meseta Purépecha produce prácticamente el 40 por ciento del agua de la entidad, sin embargo, se encuentra en riesgo debido a la tala inmoderada. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Nahuatzen

Alán Ortega

NAHUATZEN, MICHOACÁN, 26JULIO2016.- Pobladores y miembros del Consejo Comunal, continuan esperando que se cumplan las promesas que hizó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, después de que el conflicto llegó a su punto más álgido el pasado mes de mayo con quema de vehículos de empresas privadas. Denuncian que los secretarios de estado dejaron de responder las llamadas de teléfono y que las acciones se desarrollan de una manera muy lenta. Amenazan con emprender acciones radicales si el gobierno estatal continua con la misma política. En la imagen un miembro de la Policía Comunitaria vigila y pide cooperación en una de las entradas a la cabecera municipal. FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCRUO.COM

Nahuatzen

Alán Ortega

NAHUATZEN, MICHOACÁN, 26JULIO2016.- Pobladores y miembros del Consejo Comunal, continuan esperando que se cumplan las promesas que hizó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, después de que el conflicto llegó a su punto más álgido el pasado mes de mayo con quema de vehículos de empresas privadas. Denuncian que los secretarios de estado dejaron de responder las llamadas de teléfono y que las acciones se desarrollan de una manera muy lenta. Amenazan con emprender acciones radicales si el gobierno estatal continua con la misma política. En la imagen un Policía Comunitario vigila la entrada a la cabecera municipal en una barricada en descuido. FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCRUO.COM

Escasez Agua Meseta Purépecha

Juan José Estrada Serafín

NAHUATZEN MICHOACÁN. 06ABRIL2015.-La escasez de agua de las últimas décadas en la Meseta Purépecha de Michoacán, ha obligado a sus habitantes a perforar pozos profundos para garantizar el abasto del líquido. En algunas regiones también se ha vuelto frecuente el reparto de agua con pipas por parte de los ayuntamientos, y por parte de particulares, quienes venden el líquido a quienes lo necesitan. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Escasez Agua Meseta Purépecha

Juan José Estrada Serafín

NAHUATZEN MICHOACÁN. 06ABRIL2015.-La escasez de agua de las últimas décadas en la Meseta Purépecha de Michoacán, ha obligado a sus habitantes a perforar pozos profundos para garantizar el abasto del líquido. En algunas regiones también se ha vuelto frecuente el reparto de agua con pipas por parte de los ayuntamientos, y por parte de particulares, quienes venden el líquido a quienes lo necesitan. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Escasez Agua Meseta Purépecha

Juan José Estrada Serafín

NAHUATZEN MICHOACÁN. 06ABRIL2015.-La escasez de agua de las últimas décadas en la Meseta Purépecha de Michoacán, ha obligado a sus habitantes a perforar pozos profundos para garantizar el abasto del líquido. En algunas regiones también se ha vuelto frecuente el reparto de agua con pipas por parte de los ayuntamientos, y por parte de particulares, quienes venden el líquido a quienes lo necesitan. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

dia de carnaval

Alán Ortega

NAHUATZEN, MICHOACÁN, 18FEBRERO2015.-El día de carnaval en Turícuaro se realiza una fiesta en honor al agua; cada año un manantial o familia diferente organizan, según sea el caso, se invita a participar a la faena a todos aquellos que se abastecen de allí como los ganaderos, algunos barrios o todo el pueblo. El sentido de la fiesta es mostrarle al agua lo que se le aprecia y valora, además de que las faenas buscan dejar asentado el espíritu de cooperación y participación de la gente. La fiesta corre a cargo del “colector” o carguero del niño dios, aunque la gente también coopera con adornos, comida u otros detalles. Más tarde las mujeres y niños con comida, refrescos, cervezas, cigarros y vino. Los hombres reparten las bebidas y las mujeres la comida. Primero comen los hombres, después los niños y luego las mujeres. Es un día de fiesta y convivencia: todos bailan y juegan. El cielo truena con los cohetes que se lanzan desde el epicentro de la fiesta. Las mujeres portan bellos mandiles y se colocan moños y banderas de todos colores en el cabello. Enmedio del relajo, se avientan confeti. Los niños se pintan la cara y se rompen “cascarones” en la cabeza a la par que se avientan harina. Al arribar a la plaza se hace una gran fiesta: se simula un acto en que un ganadero se roba una vaca y entonces la gente corre tras él hasta alcanzarlo; asimismo, el torito de carnaval baila y todos los niños y jóvenes hacen relajo con él y tratan de torearlo FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM

dia de carnaval

Alán Ortega

NAHUATZEN, MICHOACÁN, 18FEBRERO2015.-El día de carnaval en Turícuaro se realiza una fiesta en honor al agua; cada año un manantial o familia diferente organizan, según sea el caso, se invita a participar a la faena a todos aquellos que se abastecen de allí como los ganaderos, algunos barrios o todo el pueblo. El sentido de la fiesta es mostrarle al agua lo que se le aprecia y valora, además de que las faenas buscan dejar asentado el espíritu de cooperación y participación de la gente. La fiesta corre a cargo del “colector” o carguero del niño dios, aunque la gente también coopera con adornos, comida u otros detalles. Más tarde las mujeres y niños con comida, refrescos, cervezas, cigarros y vino. Los hombres reparten las bebidas y las mujeres la comida. Primero comen los hombres, después los niños y luego las mujeres. Es un día de fiesta y convivencia: todos bailan y juegan. El cielo truena con los cohetes que se lanzan desde el epicentro de la fiesta. Las mujeres portan bellos mandiles y se colocan moños y banderas de todos colores en el cabello. Enmedio del relajo, se avientan confeti. Los niños se pintan la cara y se rompen “cascarones” en la cabeza a la par que se avientan harina. Al arribar a la plaza se hace una gran fiesta: se simula un acto en que un ganadero se roba una vaca y entonces la gente corre tras él hasta alcanzarlo; asimismo, el torito de carnaval baila y todos los niños y jóvenes hacen relajo con él y tratan de torearlo FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM

dia de carnaval

Alán Ortega

NAHUATZEN, MICHOACÁN, 18FEBRERO2015.-El día de carnaval en Turícuaro se realiza una fiesta en honor al agua; cada año un manantial o familia diferente organizan, según sea el caso, se invita a participar a la faena a todos aquellos que se abastecen de allí como los ganaderos, algunos barrios o todo el pueblo. El sentido de la fiesta es mostrarle al agua lo que se le aprecia y valora, además de que las faenas buscan dejar asentado el espíritu de cooperación y participación de la gente. La fiesta corre a cargo del “colector” o carguero del niño dios, aunque la gente también coopera con adornos, comida u otros detalles. Más tarde las mujeres y niños con comida, refrescos, cervezas, cigarros y vino. Los hombres reparten las bebidas y las mujeres la comida. Primero comen los hombres, después los niños y luego las mujeres. Es un día de fiesta y convivencia: todos bailan y juegan. El cielo truena con los cohetes que se lanzan desde el epicentro de la fiesta. Las mujeres portan bellos mandiles y se colocan moños y banderas de todos colores en el cabello. Enmedio del relajo, se avientan confeti. Los niños se pintan la cara y se rompen “cascarones” en la cabeza a la par que se avientan harina. Al arribar a la plaza se hace una gran fiesta: se simula un acto en que un ganadero se roba una vaca y entonces la gente corre tras él hasta alcanzarlo; asimismo, el torito de carnaval baila y todos los niños y jóvenes hacen relajo con él y tratan de torearlo FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM

dia de carnaval

Alán Ortega

NAHUATZEN, MICHOACÁN, 18FEBRERO2015.-El día de carnaval en Turícuaro se realiza una fiesta en honor al agua; cada año un manantial o familia diferente organizan, según sea el caso, se invita a participar a la faena a todos aquellos que se abastecen de allí como los ganaderos, algunos barrios o todo el pueblo. El sentido de la fiesta es mostrarle al agua lo que se le aprecia y valora, además de que las faenas buscan dejar asentado el espíritu de cooperación y participación de la gente. La fiesta corre a cargo del “colector” o carguero del niño dios, aunque la gente también coopera con adornos, comida u otros detalles. Más tarde las mujeres y niños con comida, refrescos, cervezas, cigarros y vino. Los hombres reparten las bebidas y las mujeres la comida. Primero comen los hombres, después los niños y luego las mujeres. Es un día de fiesta y convivencia: todos bailan y juegan. El cielo truena con los cohetes que se lanzan desde el epicentro de la fiesta. Las mujeres portan bellos mandiles y se colocan moños y banderas de todos colores en el cabello. Enmedio del relajo, se avientan confeti. Los niños se pintan la cara y se rompen “cascarones” en la cabeza a la par que se avientan harina. Al arribar a la plaza se hace una gran fiesta: se simula un acto en que un ganadero se roba una vaca y entonces la gente corre tras él hasta alcanzarlo; asimismo, el torito de carnaval baila y todos los niños y jóvenes hacen relajo con él y tratan de torearlo FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM

dia de carnaval

Alán Ortega

NAHUATZEN, MICHOACÁN, 18FEBRERO2015.-El día de carnaval en Turícuaro se realiza una fiesta en honor al agua; cada año un manantial o familia diferente organizan, según sea el caso, se invita a participar a la faena a todos aquellos que se abastecen de allí como los ganaderos, algunos barrios o todo el pueblo. El sentido de la fiesta es mostrarle al agua lo que se le aprecia y valora, además de que las faenas buscan dejar asentado el espíritu de cooperación y participación de la gente. La fiesta corre a cargo del “colector” o carguero del niño dios, aunque la gente también coopera con adornos, comida u otros detalles. Más tarde las mujeres y niños con comida, refrescos, cervezas, cigarros y vino. Los hombres reparten las bebidas y las mujeres la comida. Primero comen los hombres, después los niños y luego las mujeres. Es un día de fiesta y convivencia: todos bailan y juegan. El cielo truena con los cohetes que se lanzan desde el epicentro de la fiesta. Las mujeres portan bellos mandiles y se colocan moños y banderas de todos colores en el cabello. Enmedio del relajo, se avientan confeti. Los niños se pintan la cara y se rompen “cascarones” en la cabeza a la par que se avientan harina. Al arribar a la plaza se hace una gran fiesta: se simula un acto en que un ganadero se roba una vaca y entonces la gente corre tras él hasta alcanzarlo; asimismo, el torito de carnaval baila y todos los niños y jóvenes hacen relajo con él y tratan de torearlo FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM

dia de carnaval

Alán Ortega

NAHUATZEN, MICHOACÁN, 18FEBRERO2015.-El día de carnaval en Turícuaro se realiza una fiesta en honor al agua; cada año un manantial o familia diferente organizan, según sea el caso, se invita a participar a la faena a todos aquellos que se abastecen de allí como los ganaderos, algunos barrios o todo el pueblo. El sentido de la fiesta es mostrarle al agua lo que se le aprecia y valora, además de que las faenas buscan dejar asentado el espíritu de cooperación y participación de la gente. La fiesta corre a cargo del “colector” o carguero del niño dios, aunque la gente también coopera con adornos, comida u otros detalles. Más tarde las mujeres y niños con comida, refrescos, cervezas, cigarros y vino. Los hombres reparten las bebidas y las mujeres la comida. Primero comen los hombres, después los niños y luego las mujeres. Es un día de fiesta y convivencia: todos bailan y juegan. El cielo truena con los cohetes que se lanzan desde el epicentro de la fiesta. Las mujeres portan bellos mandiles y se colocan moños y banderas de todos colores en el cabello. Enmedio del relajo, se avientan confeti. Los niños se pintan la cara y se rompen “cascarones” en la cabeza a la par que se avientan harina. Al arribar a la plaza se hace una gran fiesta: se simula un acto en que un ganadero se roba una vaca y entonces la gente corre tras él hasta alcanzarlo; asimismo, el torito de carnaval baila y todos los niños y jóvenes hacen relajo con él y tratan de torearlo FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM

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NAHUATZEN, MICHOACÁN, 18FEBRERO2015.-El día de carnaval en Turícuaro se realiza una fiesta en honor al agua; cada año un manantial o familia diferente organizan, según sea el caso, se invita a participar a la faena a todos aquellos que se abastecen de allí como los ganaderos, algunos barrios o todo el pueblo. El sentido de la fiesta es mostrarle al agua lo que se le aprecia y valora, además de que las faenas buscan dejar asentado el espíritu de cooperación y participación de la gente. La fiesta corre a cargo del “colector” o carguero del niño dios, aunque la gente también coopera con adornos, comida u otros detalles. Más tarde las mujeres y niños con comida, refrescos, cervezas, cigarros y vino. Los hombres reparten las bebidas y las mujeres la comida. Primero comen los hombres, después los niños y luego las mujeres. Es un día de fiesta y convivencia: todos bailan y juegan. El cielo truena con los cohetes que se lanzan desde el epicentro de la fiesta. Las mujeres portan bellos mandiles y se colocan moños y banderas de todos colores en el cabello. Enmedio del relajo, se avientan confeti. Los niños se pintan la cara y se rompen “cascarones” en la cabeza a la par que se avientan harina. Al arribar a la plaza se hace una gran fiesta: se simula un acto en que un ganadero se roba una vaca y entonces la gente corre tras él hasta alcanzarlo; asimismo, el torito de carnaval baila y todos los niños y jóvenes hacen relajo con él y tratan de torearlo FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM

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