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POMUCH, CAMPECHE, 27 DE OCTUBRE 2024.- El silencio se interrumpe en los estrechos pasillos del cementerio de poblado de Pomuch, en la víspera del regreso de las animas. Hoy, los murmullos de las pláticas entre vivos resuenan, mientras comienza el ritual ancestral maya del Choo Ba’ak o limpieza de huesos. Una tradición que se realiza previo al Hanal Pixàn o comida de las animas en el Día de Muertos, cuando las familias se reúnen para honrar a sus seres queridos. En este ritual de conexión entre vivos y muertos se limpian y decoran los osarios; cuidadosamente se retiran los huesos limpiándolos uno a uno con brochas o trapos y se reemplaza el manto que los cubre por otro bordado y adornado con flores. Maria Esther Poot Tuz, acompañada de sus familiares y transmitiendo la tradición a los más jóvenes de la familia, realiza la limpieza de trece familiares, tradición que heredo de sus abuelos, ella explica que la limpieza de huesos, simboliza un baño para los difuntos, mientras que el cambio de manto representa la ropa nueva que usaran las almas del regreso del mas allá. Los hermanos Ermilo Pool y Manuel Pool, también mantienen la tradición, cada año ambos acuden al cementerio para realizar la limpieza de sus familiares. Manuel, quien perdió a su hija a temprana edad sigue preservando este acto como un homenaje a sus familiares y que prometió acudir hasta que sea llamado para reunirse con ellos. FOTO: MICHAEL BALAM, CUARTOSCURO.COM
POMUCH, CAMPECHE, 27 DE OCTUBRE 2024.- El silencio se interrumpe en los estrechos pasillos del cementerio de poblado de Pomuch, en la víspera del regreso de las animas. Hoy, los murmullos de las pláticas entre vivos resuenan, mientras comienza el ritual ancestral maya del Choo Ba’ak o limpieza de huesos. Una tradición que se realiza previo al Hanal Pixàn o comida de las animas en el Día de muertos, cuando las familias se reúnen para honrar a sus seres queridos. En este ritual de conexión entre vivos y muertos se limpian y decoran los osarios; cuidadosamente se retiran los huesos limpiándolos uno a uno con brochas o trapos y se reemplaza el manto que los cubre por otro bordado y adornado con flores. Maria Esther Poot Tuz, acompañada de sus familiares y transmitiendo la tradición a los más jóvenes de la familia, realiza la limpieza de trece familiares, tradición que heredo de sus abuelos, ella explica que la limpieza de huesos, simboliza un baño para los difuntos, mientras que el cambio de manto representa la ropa nueva que usaran las almas del regreso del mas allá. Los hermanos Ermilo Pool y Manuel Pool, también mantienen la tradición, cada año ambos acuden al cementerio para realizar la limpieza de sus familiares. Manuel, quien perdió a su hija a temprana edad sigue preservando este acto como un homenaje a sus familiares y que prometió acudir hasta que sea llamado para reunirse con ellos. FOTO: MICHAEL BALAM/ CUARTOSCURO.COM
POMUCH, CAMPECHE, 27 DE OCTUBRE 2024.- El silencio se interrumpe en los estrechos pasillos del cementerio de poblado de Pomuch, en la víspera del regreso de las animas. Hoy, los murmullos de las pláticas entre vivos resuenan, mientras comienza el ritual ancestral maya del Choo Ba’ak o limpieza de huesos. Una tradición que se realiza previo al Hanal Pixàn o comida de las animas en el Día de muertos, cuando las familias se reúnen para honrar a sus seres queridos. En este ritual de conexión entre vivos y muertos se limpian y decoran los osarios; cuidadosamente se retiran los huesos limpiándolos uno a uno con brochas o trapos y se reemplaza el manto que los cubre por otro bordado y adornado con flores. Maria Esther Poot Tuz, acompañada de sus familiares y transmitiendo la tradición a los más jóvenes de la familia, realiza la limpieza de trece familiares, tradición que heredo de sus abuelos, ella explica que la limpieza de huesos, simboliza un baño para los difuntos, mientras que el cambio de manto representa la ropa nueva que usaran las almas del regreso del mas allá. Los hermanos Ermilo Pool y Manuel Pool, también mantienen la tradición, cada año ambos acuden al cementerio para realizar la limpieza de sus familiares. Manuel, quien perdió a su hija a temprana edad sigue preservando este acto como un homenaje a sus familiares y que prometió acudir hasta que sea llamado para reunirse con ellos. FOTO: MICHAEL BALAM/ CUARTOSCURO.COM
POMUCH, CAMPECHE, 27 DE OCTUBRE 2024.- El silencio se interrumpe en los estrechos pasillos del cementerio de poblado de Pomuch, en la víspera del regreso de las animas. Hoy, los murmullos de las pláticas entre vivos resuenan, mientras comienza el ritual ancestral maya del Choo Ba’ak o limpieza de huesos. Una tradición que se realiza previo al Hanal Pixàn o comida de las animas en el Día de muertos, cuando las familias se reúnen para honrar a sus seres queridos. En este ritual de conexión entre vivos y muertos se limpian y decoran los osarios; cuidadosamente se retiran los huesos limpiándolos uno a uno con brochas o trapos y se reemplaza el manto que los cubre por otro bordado y adornado con flores. Maria Esther Poot Tuz, acompañada de sus familiares y transmitiendo la tradición a los más jóvenes de la familia, realiza la limpieza de trece familiares, tradición que heredo de sus abuelos, ella explica que la limpieza de huesos, simboliza un baño para los difuntos, mientras que el cambio de manto representa la ropa nueva que usaran las almas del regreso del mas allá. Los hermanos Ermilo Pool y Manuel Pool, también mantienen la tradición, cada año ambos acuden al cementerio para realizar la limpieza de sus familiares. Manuel, quien perdió a su hija a temprana edad sigue preservando este acto como un homenaje a sus familiares y que prometió acudir hasta que sea llamado para reunirse con ellos. FOTO: MICHEL BALAM/ CUARTOSCURO.COM
POMUCH, CAMPECHE, 27 DE OCTUBRE 2024.- El silencio se interrumpe en los estrechos pasillos del cementerio de poblado de Pomuch, en la víspera del regreso de las animas. Hoy, los murmullos de las pláticas entre vivos resuenan, mientras comienza el ritual ancestral maya del Choo Ba’ak o limpieza de huesos. Una tradición que se realiza previo al Hanal Pixàn o comida de las animas en el Día de muertos, cuando las familias se reúnen para honrar a sus seres queridos. En este ritual de conexión entre vivos y muertos se limpian y decoran los osarios; cuidadosamente se retiran los huesos limpiándolos uno a uno con brochas o trapos y se reemplaza el manto que los cubre por otro bordado y adornado con flores. Maria Esther Poot Tuz, acompañada de sus familiares y transmitiendo la tradición a los más jóvenes de la familia, realiza la limpieza de trece familiares, tradición que heredo de sus abuelos, ella explica que la limpieza de huesos, simboliza un baño para los difuntos, mientras que el cambio de manto representa la ropa nueva que usaran las almas del regreso del mas allá. Los hermanos Ermilo Pool y Manuel Pool, también mantienen la tradición, cada año ambos acuden al cementerio para realizar la limpieza de sus familiares. Manuel, quien perdió a su hija a temprana edad sigue preservando este acto como un homenaje a sus familiares y que prometió acudir hasta que sea llamado para reunirse con ellos. FOTO: MICHEL BALAM/ CUARTOSCURO.COM
POMUCH, CAMPECHE, 27 DE OCTUBRE 2024.- El silencio se interrumpe en los estrechos pasillos del cementerio de poblado de Pomuch, en la víspera del regreso de las animas. Hoy, los murmullos de las pláticas entre vivos resuenan, mientras comienza el ritual ancestral maya del Choo Ba’ak o limpieza de huesos. Una tradición que se realiza previo al Hanal Pixàn o comida de las animas en el Día de muertos, cuando las familias se reúnen para honrar a sus seres queridos. En este ritual de conexión entre vivos y muertos se limpian y decoran los osarios; cuidadosamente se retiran los huesos limpiándolos uno a uno con brochas o trapos y se reemplaza el manto que los cubre por otro bordado y adornado con flores. Maria Esther Poot Tuz, acompañada de sus familiares y transmitiendo la tradición a los más jóvenes de la familia, realiza la limpieza de trece familiares, tradición que heredo de sus abuelos, ella explica que la limpieza de huesos, simboliza un baño para los difuntos, mientras que el cambio de manto representa la ropa nueva que usaran las almas del regreso del mas allá. Los hermanos Ermilo Pool y Manuel Pool, también mantienen la tradición, cada año ambos acuden al cementerio para realizar la limpieza de sus familiares. Manuel, quien perdió a su hija a temprana edad sigue preservando este acto como un homenaje a sus familiares y que prometió acudir hasta que sea llamado para reunirse con ellos. FOTO: MICHAEL BALAM/ CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 15AGOSTO2024. Llucina Jiménez, Directora General del INBAL durante la ceremonia en que se integro la pintura mural “Xibalbá, el inframundo de los mayas”, a la colección permanente del Área de Murales del Palacio de Bellas. FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 15AGOSTO2024. El embajador de Guatemala, Marco Tulio Chicas acudió a la ceremonia en que se integro la pintura mural “Xibalbá, el inframundo de los mayas”, a la colección permanente del Área de Murales del Palacio de Bellas. FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 15AGOSTO2024. Rina García Lazo hija de la pintora Rina Lazo acudió a la ceremonia en que se integro la pintura mural “Xibalbá, el inframundo de los mayas”, a la colección permanente del Área de Murales del Palacio de Bellas. FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 15AGOSTO2024. La pintura mural “Xibalbá, el inframundo de los mayas”, de la artista plástica ya fallecida Rina Lazo se integra a la colección permanente del Área de Murales del Palacio de Bellas. FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 15AGOSTO2024. Alejandra de La Paz, Directora del Museo de Bellas Artes; Pedro Prieto, director general INAH; Marco Tulio Chicas, Embajador de la República de Guatemala; Lucina Jiménez, Directora General del INBAL, Rina García Lazo y Dolores Martínez, Subdirectora General de Patrimonio Artístico Inmueble durante la ceremonia en que se integro la pintura mural “Xibalbá, el inframundo de los mayas”, a la colección permanente del Área de Murales del Palacio de Bellas. FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM
Con su texto jeroglífico maya completo, descubren en Chichén Itzá un marcador de Juego de Pelota.
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Víctor Manuel Huitz Góngora es originario de Pomuch, Campeche. Como herencia familiar de sus tíos, desde la edad de nueve años, recibió el conocimiento del arte de la herbolaria; desde hace cincuenta años ha tratado y ayudado a gente de su comunidad y del resto del territorio campechano. Al cumplir 22 años de edad viajó a la selva Lacandona, especialmente para reafirmar sus conocimientos en el sistema curativo de las plantas.
Don Felipe, sacerdote maya de la comunidad de Chunyaxnix, hace el llamado a los aluxes empleando un silbato con figura de mono.
El sacerdote maya Felipe Poot cuenta cómo obtuvo piedras mayas, él las considera piezas valiosas que provinieron de la selva como regalo de los aluxes: “adentrándome en la selva y cerca de un bejuco, encontré varias figuras como el mono, el cristal, el sacerdote maya, el zastun, entre otras piedras. En mi caminar tropecé y me detuve en una gran piedra y al moverla los hallé".
Don Evelio Moo Colli es habitante del poblado de Hopelchén, Campeche y desde hace 55 años se dedica a la medicina tradicional. “Arreglo huesos, sobo el cuerpo, hago pinchadas de brazo y de cabeza para bajar la inflamación”, señaló durante la entrevista. Es de los pocos médicos tradicionales que continúan aplicando sus conocimientos pese al cierre de espacios como el Consejo Local de Médicos Indígenas de los Chenes “COLMICH” en el municipio, ya sea por falta de apoyo económico y también ante la presencia del virus Covid-19 en el poblado.
El sacerdote maya don Felipe Poot relató su experiencia: "en una ocasión mi abuelo me indicó que debía permanecer sentado al pie del árbol de pich y esperar mientras él hacía un trabajo, después de varias horas me preguntó que si había visto o experimentado algo; yo le respondí que sólo sentí un fuerte viento en forma de remolino. La declaración de don Felipe, pone de manifiesto el fuerte arraigo que la tradición de los “vientos” y los “aluxes” tienen sobre la cosmovisión del maya peninsular, al considerar actos propios en los seres sobrenaturales que habitan los montes mayas. Este fue el primer indicio, a su corta edad, de que estaba destinado a ser un hmen.
El hmen Felipe Poot muestra las figuras conocidas como el cristal y el sacerdote maya
Don Víctor, es reconocido como un gran yerbatero “atinado”, por lo que constantemente recibe en su casa a gente de los estados vecinos del sur. Su familia en general le auxilia en el tratamiento para sus pacientes pero de sus cinco hijos y doce nietos, no hay alguno que se interese en heredar su saber.
Más de 120 clases de plantas curativas muestra con orgullo el señor Víctor Manuel, listas para ser transportadas al mercado de la ciudad y al hospital de Hopelchén, Campeche; lugares que frecuenta para tratar a sus clientes y vender sus productos curativos y medicinales. Las hierbas las mantiene separadas en bolsitas y cuenta con plantas como la cañafístola, cola de caballo, alcachofa, mansa, el muérdago, la manzanilla, la “cáscara sagrada y el chaparro amargo” que es empleada para la diabetes; el palo de tres costillas, la uña de gato, el palo azul, la hoja de pingüica o chinkuili. Semillas para los nervios, el insomnio, la ansiedad entre otros más con propiedades curativas.
Más de 120 clases de plantas curativas muestra con orgullo el señor Víctor Manuel, listas para ser transportadas al mercado de la ciudad y al hospital de Hopelchén, Campeche; lugares que frecuenta para tratar a sus clientes y vender sus productos curativos y medicinales. Las hierbas las mantiene separadas en bolsitas y cuenta con plantas como la cañafístola, cola de caballo, alcachofa, mansa, el muérdago, la manzanilla, la “cáscara sagrada y el chaparro amargo” que es empleada para la diabetes; el palo de tres costillas, la uña de gato, el palo azul, la hoja de pingüica o chinkuili. Semillas para los nervios, el insomnio, la ansiedad entre otros más con propiedades curativas.
En el inicio de la temporada de miel, millones de abejas aparecieron muertas en más de 3000 mil colmenas de 99 apiarios de las comunidades mayas de Suctuc y Crucero de Oxá, del municipio de Hopelchén, dejando una afectación de cosecha de más de 170 toneladas de miel.
En el inicio de la temporada de miel, millones de abejas aparecieron muertas en más de 3000 mil colmenas de 99 apiarios de las comunidades mayas de Suctuc y Crucero de Oxá, del municipio de Hopelchén, dejando una afectación de cosecha de más de 170 toneladas de miel.
En el inicio de la temporada de miel, millones de abejas aparecieron muertas en más de 3000 mil colmenas de 99 apiarios de las comunidades mayas de Suctuc y Crucero de Oxá, del municipio de Hopelchén, dejando una afectación de cosecha de más de 170 toneladas de miel.
En el inicio de la temporada de miel, millones de abejas aparecieron muertas en más de 3000 mil colmenas de 99 apiarios de las comunidades mayas de Suctuc y Crucero de Oxá, del municipio de Hopelchén, dejando una afectación de cosecha de más de 170 toneladas de miel.
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