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Cada año desde los primeros días del mes de mayo y hasta finales de junio, pobladores del municipio de Jalpa, al sur del estado de Zacatecas, realizan la recolección de la pitaya. Fruto de una cactácea, de nombre científico Stenocereus queretaroensis y popularmente llamada pitayo o yagüarey, muy común en zonas semiáridas del centro y norte de México. Este fruto, atractivo por la variedad de colores, así como su fresca y peculiar pulpa, tiene sus raíces en las antiguas culturas, el nombre de pitaya se le dio en las Antillas, significa “fruto escamoso”, pero los antiguos pobladores la llamaban “coapetilla”, que quiere decir serpiente gruesa, refiriéndose a la apariencia de las ramas del pitayo. Desde la época prehispánica está planta, ha sido un complemento importante en la dieta de las comunidades originarias, considerada una de las fuentes más importantes de alimento; los investigadores mencionan que algunos le daban a la pitaya un uso ritual, pues además de alimento, lo consideraban regalo en celebraciones para hacer alianzas en la guerra y también se hacía una bebida a base de la fruta y el mezcal. Las primeras plantaciones comerciales de la pitaya comenzaron a finales del siglo XIV y una de las regiones importantes fue el estado de Jalisco y su frontera con Zacatecas.
Cada año desde los primeros días del mes de mayo y hasta finales de junio, pobladores del municipio de Jalpa, al sur del estado de Zacatecas, realizan la recolección de la pitaya. Fruto de una cactácea, de nombre científico Stenocereus queretaroensis y popularmente llamada pitayo o yagüarey, muy común en zonas semiáridas del centro y norte de México. Este fruto, atractivo por la variedad de colores, así como su fresca y peculiar pulpa, tiene sus raíces en las antiguas culturas, el nombre de pitaya se le dio en las Antillas, significa “fruto escamoso”, pero los antiguos pobladores la llamaban “coapetilla”, que quiere decir serpiente gruesa, refiriéndose a la apariencia de las ramas del pitayo. Desde la época prehispánica está planta, ha sido un complemento importante en la dieta de las comunidades originarias, considerada una de las fuentes más importantes de alimento; los investigadores mencionan que algunos le daban a la pitaya un uso ritual, pues además de alimento, lo consideraban regalo en celebraciones para hacer alianzas en la guerra y también se hacía una bebida a base de la fruta y el mezcal. Las primeras plantaciones comerciales de la pitaya comenzaron a finales del siglo XIV y una de las regiones importantes fue el estado de Jalisco y su frontera con Zacatecas.
Cada año desde los primeros días del mes de mayo y hasta finales de junio, pobladores del municipio de Jalpa, al sur del estado de Zacatecas, realizan la recolección de la pitaya. Fruto de una cactácea, de nombre científico Stenocereus queretaroensis y popularmente llamada pitayo o yagüarey, muy común en zonas semiáridas del centro y norte de México. Este fruto, atractivo por la variedad de colores, así como su fresca y peculiar pulpa, tiene sus raíces en las antiguas culturas, el nombre de pitaya se le dio en las Antillas, significa “fruto escamoso”, pero los antiguos pobladores la llamaban “coapetilla”, que quiere decir serpiente gruesa, refiriéndose a la apariencia de las ramas del pitayo. Desde la época prehispánica está planta, ha sido un complemento importante en la dieta de las comunidades originarias, considerada una de las fuentes más importantes de alimento; los investigadores mencionan que algunos le daban a la pitaya un uso ritual, pues además de alimento, lo consideraban regalo en celebraciones para hacer alianzas en la guerra y también se hacía una bebida a base de la fruta y el mezcal. Las primeras plantaciones comerciales de la pitaya comenzaron a finales del siglo XIV y una de las regiones importantes fue el estado de Jalisco y su frontera con Zacatecas.
Cada año desde los primeros días del mes de mayo y hasta finales de junio, pobladores del municipio de Jalpa, al sur del estado de Zacatecas, realizan la recolección de la pitaya. Fruto de una cactácea, de nombre científico Stenocereus queretaroensis y popularmente llamada pitayo o yagüarey, muy común en zonas semiáridas del centro y norte de México. Este fruto, atractivo por la variedad de colores, así como su fresca y peculiar pulpa, tiene sus raíces en las antiguas culturas, el nombre de pitaya se le dio en las Antillas, significa “fruto escamoso”, pero los antiguos pobladores la llamaban “coapetilla”, que quiere decir serpiente gruesa, refiriéndose a la apariencia de las ramas del pitayo. Desde la época prehispánica está planta, ha sido un complemento importante en la dieta de las comunidades originarias, considerada una de las fuentes más importantes de alimento; los investigadores mencionan que algunos le daban a la pitaya un uso ritual, pues además de alimento, lo consideraban regalo en celebraciones para hacer alianzas en la guerra y también se hacía una bebida a base de la fruta y el mezcal. Las primeras plantaciones comerciales de la pitaya comenzaron a finales del siglo XIV y una de las regiones importantes fue el estado de Jalisco y su frontera con Zacatecas.
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Cada año desde los primeros días del mes de mayo y hasta finales de junio, pobladores del municipio de Jalpa, al sur del estado de Zacatecas, realizan la recolección de la pitaya. Fruto de una cactácea, de nombre científico Stenocereus queretaroensis y popularmente llamada pitayo o yagüarey, muy común en zonas semiáridas del centro y norte de México. Este fruto, atractivo por la variedad de colores, así como su fresca y peculiar pulpa, tiene sus raíces en las antiguas culturas, el nombre de pitaya se le dio en las Antillas, significa “fruto escamoso”, pero los antiguos pobladores la llamaban “coapetilla”, que quiere decir serpiente gruesa, refiriéndose a la apariencia de las ramas del pitayo. Desde la época prehispánica está planta, ha sido un complemento importante en la dieta de las comunidades originarias, considerada una de las fuentes más importantes de alimento; los investigadores mencionan que algunos le daban a la pitaya un uso ritual, pues además de alimento, lo consideraban regalo en celebraciones para hacer alianzas en la guerra y también se hacía una bebida a base de la fruta y el mezcal. Las primeras plantaciones comerciales de la pitaya comenzaron a finales del siglo XIV y una de las regiones importantes fue el estado de Jalisco y su frontera con Zacatecas.
JALPA DE MÉNDEZ, TABASCO, 12MAYO2013.- El poblado de Ayapa cuenta con al menos cinco mil habitantes, es una comunidad indigenista, mayormente de creencia católica, siendo su santo patrono venerado San Miguel Arcangel; cuentan los más ancianos que cuando se empezó a poblar esta zona, era habitada por poderoso brujos que finalmente fueron combatidos por su protector que descendió a este suelo terrenal en forma humana ataviado con vestimentas en oro y una filosa espada cabalgando un corcel negro. Aquí en la imagen el diario acontecer de sus habitantes que aun están en resistencia civil por las altas tarifas de energía eléctrica, y el mercadeo se efectúa de manera antigua, ofreciendo sus productos de casa en casa o expendiendo en sus domicilios. FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
JALPA DE MÉNDEZ, TABASCO, 12MAYO2013.- El poblado de Ayapa cuenta con al menos cinco mil habitantes, es una comunidad indigenista, mayormente de creencia católica, siendo su santo patrono venerado San Miguel Arcangel; cuentan los más ancianos que cuando se empezó a poblar esta zona, era habitada por poderoso brujos que finalmente fueron combatidos por su protector que descendió a este suelo terrenal en forma humana ataviado con vestimentas en oro y una filosa espada cabalgando un corcel negro. Aquí en la imagen el diario acontecer de sus habitantes que aun están en resistencia civil por las altas tarifas de energía eléctrica, y el mercadeo se efectúa de manera antigua, ofreciendo sus productos de casa en casa o expendiendo en sus domicilios. FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
JALPA DE MÉNDEZ, TABASCO, 12MAYO2013.- El poblado de Ayapa cuenta con al menos cinco mil habitantes, es una comunidad indigenista, mayormente de creencia católica, siendo su santo patrono venerado San Miguel Arcangel; cuentan los más ancianos que cuando se empezó a poblar esta zona, era habitada por poderoso brujos que finalmente fueron combatidos por su protector que descendió a este suelo terrenal en forma humana ataviado con vestimentas en oro y una filosa espada cabalgando un corcel negro. Aquí en la imagen el diario acontecer de sus habitantes que aun están en resistencia civil por las altas tarifas de energía eléctrica, y el mercadeo se efectúa de manera antigua, ofreciendo sus productos de casa en casa o expendiendo en sus domicilios. FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
JALPA, ZACATECAS, 22AGOSTO2011.- Elementos del Ejército Mexicano realizan un reten en las entradas del municipio, minutos después de la persecución y enfrentamiento con presuntos miembros del crimen organizado en la comunidad de los Santiago y la carretera federal Zacatecas-Guadalajara. El saldo oficial del enfrentamiento fue de tres muertos, un efectivo militar y dos presuntos delincuentes. De acuerdo con el reporte levantado por la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, hay una persona detenida, que será puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación. FOTO: CUARTOSCURO.COM
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JALPA DE MENDEZ, TABASCO, 14NOVIEMBRE2010.- Dos personas que circulaban en una camioneta lujosa, murieron con arma de fuego al no respetar el reten militar sobre la carretera interestatal Comalcalco - Jalpa de Mendez. FOTO: MARCO POLO GUZMAN HERNANDEZ/CUARTOSCURO.COM
JALPA DE MENDEZ, TABASCO, 14NOVIEMBRE2010.- Dos personas que circulaban en una camioneta lujosa, murieron con arma de fuego al no respetar el reten militar sobre la carretera interestatal Comalcalco - Jalpa de Mendez. FOTO: MARCO POLO GUZMAN HERNANDEZ/CUARTOSCURO.COM
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NACAJUCA, TABASCO, 12NOVIEMBRE2010.- Al menos cien familias en la ranchería el Chiflón se encuentran aun en contingencias por inundación debido al desborde del río Samaria. Estos indígenas chontales manifiestan que todo lo perdieron e incluso sus fuentes de trabajo, ya que los patrones los corrieron por haber faltado cuando se encontraban tratando de salvar a sus familiares y una que otras pertenencias. Por otra parte las autoridades de Protección Civil estatal estima que aun hay 30 mil personas en los municipios de Centla, Jalpa de Méndez y Nacajuca que sufren de los embates de las aguas inundadas que ahora están provocando enfermedades. FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM
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