• jueves, 23 de enero de 2025

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La Pastorela Michoacán

Juan José Estrada Serafín

NAHUATZEN, MICHOACÁN, 11ENERO2025.- En la comunidad indígena de Sevina, la Pastorela recorre los cuatro barrios del pueblo: San Bartolo, San Miguel, Santo Santiago y San Francisco. El Tarhé, con máscara de viejito, dirige la danza y cuida que no haya desmanes; él puede ser casado y casi siempre es un adulto mayor. Los Rancheros y Rancheras, con sombreros de charro, son los que relatan y deben ser jóvenes y niños solteros. Las Pastoras llevan vestidos blancos, sombreros adornados y listones de colores. Los Ángeles son los más pequeños, inocentes y devotos que van sorteando obstáculos para llegar a adorar al Niño. Los Ermitaños, de morado y con máscara, cuidan y guían a Las Pastoras y Ángeles. Los Changos, con trajes negros y ribetes de flecos amarillos y morados (diablos), hacen maldades y no quieren que Los Pastores lleguen a ver al Niño; estos también pueden ser señores casados. Llama la atención cómo participan todos con alegría y cómo disfrutan de la convivencia luciendo trajes, máscaras, rebozos y su luminosa juventud. No puede faltar la banda, que conoce bien los sones para acompañar la danza.  FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

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Juan José Estrada Serafín

NAHUATZEN, MICHOACÁN, 11ENERO2025.- En la comunidad indígena de Sevina, la Pastorela recorre los cuatro barrios del pueblo: San Bartolo, San Miguel, Santo Santiago y San Francisco. El Tarhé, con máscara de viejito, dirige la danza y cuida que no haya desmanes; él puede ser casado y casi siempre es un adulto mayor. Los Rancheros y Rancheras, con sombreros de charro, son los que relatan y deben ser jóvenes y niños solteros. Las Pastoras llevan vestidos blancos, sombreros adornados y listones de colores. Los Ángeles son los más pequeños, inocentes y devotos que van sorteando obstáculos para llegar a adorar al Niño. Los Ermitaños, de morado y con máscara, cuidan y guían a Las Pastoras y Ángeles. Los Changos, con trajes negros y ribetes de flecos amarillos y morados (diablos), hacen maldades y no quieren que Los Pastores lleguen a ver al Niño; estos también pueden ser señores casados. Llama la atención cómo participan todos con alegría y cómo disfrutan de la convivencia luciendo trajes, máscaras, rebozos y su luminosa juventud. No puede faltar la banda, que conoce bien los sones para acompañar la danza.  FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

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NAHUATZEN, MICHOACÁN, 11ENERO2025.- En la comunidad indígena de Sevina, la Pastorela recorre los cuatro barrios del pueblo: San Bartolo, San Miguel, Santo Santiago y San Francisco. El Tarhé, con máscara de viejito, dirige la danza y cuida que no haya desmanes; él puede ser casado y casi siempre es un adulto mayor. Los Rancheros y Rancheras, con sombreros de charro, son los que relatan y deben ser jóvenes y niños solteros. Las Pastoras llevan vestidos blancos, sombreros adornados y listones de colores. Los Ángeles son los más pequeños, inocentes y devotos que van sorteando obstáculos para llegar a adorar al Niño. Los Ermitaños, de morado y con máscara, cuidan y guían a Las Pastoras y Ángeles. Los Changos, con trajes negros y ribetes de flecos amarillos y morados (diablos), hacen maldades y no quieren que Los Pastores lleguen a ver al Niño; estos también pueden ser señores casados. Llama la atención cómo participan todos con alegría y cómo disfrutan de la convivencia luciendo trajes, máscaras, rebozos y su luminosa juventud. No puede faltar la banda, que conoce bien los sones para acompañar la danza.  FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

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NAHUATZEN, MICHOACÁN, 11ENERO2025.- En la comunidad indígena de Sevina, la Pastorela recorre los cuatro barrios del pueblo: San Bartolo, San Miguel, Santo Santiago y San Francisco. El Tarhé, con máscara de viejito, dirige la danza y cuida que no haya desmanes; él puede ser casado y casi siempre es un adulto mayor. Los Rancheros y Rancheras, con sombreros de charro, son los que relatan y deben ser jóvenes y niños solteros. Las Pastoras llevan vestidos blancos, sombreros adornados y listones de colores. Los Ángeles son los más pequeños, inocentes y devotos que van sorteando obstáculos para llegar a adorar al Niño. Los Ermitaños, de morado y con máscara, cuidan y guían a Las Pastoras y Ángeles. Los Changos, con trajes negros y ribetes de flecos amarillos y morados (diablos), hacen maldades y no quieren que Los Pastores lleguen a ver al Niño; estos también pueden ser señores casados. Llama la atención cómo participan todos con alegría y cómo disfrutan de la convivencia luciendo trajes, máscaras, rebozos y su luminosa juventud. No puede faltar la banda, que conoce bien los sones para acompañar la danza.  FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

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NAHUATZEN, MICHOACÁN, 11ENERO2025.- En la comunidad indígena de Sevina, la Pastorela recorre los cuatro barrios del pueblo: San Bartolo, San Miguel, Santo Santiago y San Francisco. El Tarhé, con máscara de viejito, dirige la danza y cuida que no haya desmanes; él puede ser casado y casi siempre es un adulto mayor. Los Rancheros y Rancheras, con sombreros de charro, son los que relatan y deben ser jóvenes y niños solteros. Las Pastoras llevan vestidos blancos, sombreros adornados y listones de colores. Los Ángeles son los más pequeños, inocentes y devotos que van sorteando obstáculos para llegar a adorar al Niño. Los Ermitaños, de morado y con máscara, cuidan y guían a Las Pastoras y Ángeles. Los Changos, con trajes negros y ribetes de flecos amarillos y morados (diablos), hacen maldades y no quieren que Los Pastores lleguen a ver al Niño; estos también pueden ser señores casados. Llama la atención cómo participan todos con alegría y cómo disfrutan de la convivencia luciendo trajes, máscaras, rebozos y su luminosa juventud. No puede faltar la banda, que conoce bien los sones para acompañar la danza.  FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

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NAHUATZEN, MICHOACÁN, 11ENERO2025.- En la comunidad indígena de Sevina, la Pastorela recorre los cuatro barrios del pueblo: San Bartolo, San Miguel, Santo Santiago y San Francisco. El Tarhé, con máscara de viejito, dirige la danza y cuida que no haya desmanes; él puede ser casado y casi siempre es un adulto mayor. Los Rancheros y Rancheras, con sombreros de charro, son los que relatan y deben ser jóvenes y niños solteros. Las Pastoras llevan vestidos blancos, sombreros adornados y listones de colores. Los Ángeles son los más pequeños, inocentes y devotos que van sorteando obstáculos para llegar a adorar al Niño. Los Ermitaños, de morado y con máscara, cuidan y guían a Las Pastoras y Ángeles. Los Changos, con trajes negros y ribetes de flecos amarillos y morados (diablos), hacen maldades y no quieren que Los Pastores lleguen a ver al Niño; estos también pueden ser señores casados. Llama la atención cómo participan todos con alegría y cómo disfrutan de la convivencia luciendo trajes, máscaras, rebozos y su luminosa juventud. No puede faltar la banda, que conoce bien los sones para acompañar la danza.  FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

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Juan José Estrada Serafín

NAHUATZEN, MICHOACÁN, 11ENERO2025.- En la comunidad indígena de Sevina, la Pastorela recorre los cuatro barrios del pueblo: San Bartolo, San Miguel, Santo Santiago y San Francisco. El Tarhé, con máscara de viejito, dirige la danza y cuida que no haya desmanes; él puede ser casado y casi siempre es un adulto mayor. Los Rancheros y Rancheras, con sombreros de charro, son los que relatan y deben ser jóvenes y niños solteros. Las Pastoras llevan vestidos blancos, sombreros adornados y listones de colores. Los Ángeles son los más pequeños, inocentes y devotos que van sorteando obstáculos para llegar a adorar al Niño. Los Ermitaños, de morado y con máscara, cuidan y guían a Las Pastoras y Ángeles. Los Changos, con trajes negros y ribetes de flecos amarillos y morados (diablos), hacen maldades y no quieren que Los Pastores lleguen a ver al Niño; estos también pueden ser señores casados. Llama la atención cómo participan todos con alegría y cómo disfrutan de la convivencia luciendo trajes, máscaras, rebozos y su luminosa juventud. No puede faltar la banda, que conoce bien los sones para acompañar la danza.  FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

La Pastorela Michoacán

Juan José Estrada Serafín

NAHUATZEN, MICHOACÁN, 11ENERO2025.- En la comunidad indígena de Sevina, la Pastorela recorre los cuatro barrios del pueblo: San Bartolo, San Miguel, Santo Santiago y San Francisco. El Tarhé, con máscara de viejito, dirige la danza y cuida que no haya desmanes; él puede ser casado y casi siempre es un adulto mayor. Los Rancheros y Rancheras, con sombreros de charro, son los que relatan y deben ser jóvenes y niños solteros. Las Pastoras llevan vestidos blancos, sombreros adornados y listones de colores. Los Ángeles son los más pequeños, inocentes y devotos que van sorteando obstáculos para llegar a adorar al Niño. Los Ermitaños, de morado y con máscara, cuidan y guían a Las Pastoras y Ángeles. Los Changos, con trajes negros y ribetes de flecos amarillos y morados (diablos), hacen maldades y no quieren que Los Pastores lleguen a ver al Niño; estos también pueden ser señores casados. Llama la atención cómo participan todos con alegría y cómo disfrutan de la convivencia luciendo trajes, máscaras, rebozos y su luminosa juventud. No puede faltar la banda, que conoce bien los sones para acompañar la danza.  FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

GUADALAJARA, JALISCO. 06DICIEMBRE2024.- La escritora Chiapaneca Ruperta Bautista, recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América, esto en el marco de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro De Guadalajara (FIL), que se lleva a cabo instalaciones de la Expo Guadalajara, en donde el País Invitado de Honor es España. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

GUADALAJARA, JALISCO. 06DICIEMBRE2024.- La escritora Chiapaneca Ruperta Bautista, recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América, esto en el marco de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro De Guadalajara (FIL), que se lleva a cabo instalaciones de la Expo Guadalajara, en donde el País Invitado de Honor es España. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

GUADALAJARA, JALISCO. 06DICIEMBRE2024.- La escritora Chiapaneca Ruperta Bautista, recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América, esto en el marco de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro De Guadalajara (FIL), que se lleva a cabo instalaciones de la Expo Guadalajara, en donde el País Invitado de Honor es España. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

GUADALAJARA, JALISCO. 06DICIEMBRE2024.- La escritora Chiapaneca Ruperta Bautista, recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América, esto en el marco de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro De Guadalajara (FIL), que se lleva a cabo instalaciones de la Expo Guadalajara, en donde el País Invitado de Honor es España. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

GUADALAJARA, JALISCO. 06DICIEMBRE2024.- La escritora Chiapaneca Ruperta Bautista, recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América, esto en el marco de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro De Guadalajara (FIL), que se lleva a cabo instalaciones de la Expo Guadalajara, en donde el País Invitado de Honor es España. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

GUADALAJARA, JALISCO. 06DICIEMBRE2024.- La escritora Chiapaneca Ruperta Bautista, recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América, esto en el marco de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro De Guadalajara (FIL), que se lleva a cabo instalaciones de la Expo Guadalajara, en donde el País Invitado de Honor es España. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 17NOVIEMBRE2024.- Alrededor de 1086 artesanas y artesanos de la República Mexicana muestran sus diseños en ropa, artesanía y joyería de cada municipio en la cuarta edición de "ORIGINAL. Encuentro Textil de Arte Mexicano" en el Centro Cultural Los Pinos. Cientos de capitalinos se dieron cita en los stands que permanecerán hasta el día de hoy. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Zitacuaro Guardia Comunal

Juan José Estrada Serafín

ZITACUARO, MICHOACÁN, 11NOVIEMBRE2024.- La comunidad mazahua de Crescencio Morales cuenta con autogobierno. Las comunidades originarias, que tienen gobiernos tradicionales elegidos por usos y costumbres y que son reconocidos por el gobierno de la entidad, han formado sus rondas comunitarias o policías comunales, quienes cuentan con capacitación y armamento tras haber concluido los exámenes de control y confianza impartidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, así como con el registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM

Zitacuaro Guardia Comunal

Juan José Estrada Serafín

ZITACUARO, MICHOACÁN, 11NOVIEMBRE2024.- La comunidad mazahua de Crescencio Morales cuenta con autogobierno. Las comunidades originarias, que tienen gobiernos tradicionales elegidos por usos y costumbres y que son reconocidos por el gobierno de la entidad, han formado sus rondas comunitarias o policías comunales, quienes cuentan con capacitación y armamento tras haber concluido los exámenes de control y confianza impartidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, así como con el registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM

Zitacuaro Guardia Comunal

Juan José Estrada Serafín

ZITACUARO, MICHOACÁN, 11NOVIEMBRE2024.- La comunidad mazahua de Crescencio Morales cuenta con autogobierno. Las comunidades originarias, que tienen gobiernos tradicionales elegidos por usos y costumbres y que son reconocidos por el gobierno de la entidad, han formado sus rondas comunitarias o policías comunales, quienes cuentan con capacitación y armamento tras haber concluido los exámenes de control y confianza impartidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, así como con el registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM

Zitacuaro Guardia Comunal

Juan José Estrada Serafín

ZITACUARO, MICHOACÁN, 11NOVIEMBRE2024.- La comunidad mazahua de Crescencio Morales cuenta con autogobierno. Las comunidades originarias, que tienen gobiernos tradicionales elegidos por usos y costumbres y que son reconocidos por el gobierno de la entidad, han formado sus rondas comunitarias o policías comunales, quienes cuentan con capacitación y armamento tras haber concluido los exámenes de control y confianza impartidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, así como con el registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM

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Juan José Estrada Serafín

ZITACUARO, MICHOACÁN, 11NOVIEMBRE2024.- La comunidad mazahua de Crescencio Morales cuenta con autogobierno. Las comunidades originarias, que tienen gobiernos tradicionales elegidos por usos y costumbres y que son reconocidos por el gobierno de la entidad, han formado sus rondas comunitarias o policías comunales, quienes cuentan con capacitación y armamento tras haber concluido los exámenes de control y confianza impartidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, así como con el registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM

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Juan José Estrada Serafín

ZITACUARO, MICHOACÁN, 11NOVIEMBRE2024.- La comunidad mazahua de Crescencio Morales cuenta con autogobierno. Las comunidades originarias, que tienen gobiernos tradicionales elegidos por usos y costumbres y que son reconocidos por el gobierno de la entidad, han formado sus rondas comunitarias o policías comunales, quienes cuentan con capacitación y armamento tras haber concluido los exámenes de control y confianza impartidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, así como con el registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM

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Juan José Estrada Serafín

ZITACUARO, MICHOACÁN, 11NOVIEMBRE2024.- La comunidad mazahua de Crescencio Morales cuenta con autogobierno. Las comunidades originarias, que tienen gobiernos tradicionales elegidos por usos y costumbres y que son reconocidos por el gobierno de la entidad, han formado sus rondas comunitarias o policías comunales, quienes cuentan con capacitación y armamento tras haber concluido los exámenes de control y confianza impartidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, así como con el registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM

Zitacuaro Guardia Comunal

Juan José Estrada Serafín

ZITACUARO, MICHOACÁN, 11NOVIEMBRE2024.- La comunidad mazahua de Crescencio Morales cuenta con autogobierno. Las comunidades originarias, que tienen gobiernos tradicionales elegidos por usos y costumbres y que son reconocidos por el gobierno de la entidad, han formado sus rondas comunitarias o policías comunales, quienes cuentan con capacitación y armamento tras haber concluido los exámenes de control y confianza impartidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, así como con el registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM

Sepelio del Padre Marcelo

Isabel Mateos Hinojosa

SAN ANDRES LARRAINZAR, CHIAPAS, 21OCTUBRE2024.- Familiares, integrantes de la iglesia católica y pobladores de las diferentes regiones del estado se dieron cita en el parque central de la cabecera municipal para oficiar una misa de cuerpo presente en honor al Padre Marcelo quien fue asesinado por impactos de bala en el barrio Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Sepelio del Padre Marcelo

Isabel Mateos Hinojosa

SAN ANDRES LARRAINZAR, CHIAPAS, 21OCTUBRE2024.- Familiares, integrantes de la iglesia católica y pobladores de las diferentes regiones del estado se dieron cita en el parque central de la cabecera municipal para oficiar una misa de cuerpo presente en honor al Padre Marcelo quien fue asesinado por impactos de bala en el barrio Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Sepelio del Padre Marcelo

Isabel Mateos Hinojosa

SAN ANDRES LARRAINZAR, CHIAPAS, 21OCTUBRE2024.- Familiares, integrantes de la iglesia católica y pobladores de las diferentes regiones del estado se dieron cita en el parque central de la cabecera municipal para oficiar una misa de cuerpo presente en honor al Padre Marcelo quien fue asesinado por impactos de bala en el barrio Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

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SAN ANDRES LARRAINZAR, CHIAPAS, 21OCTUBRE2024.- Familiares, integrantes de la iglesia católica y pobladores de las diferentes regiones del estado se dieron cita en el parque central de la cabecera municipal para oficiar una misa de cuerpo presente en honor al Padre Marcelo quien fue asesinado por impactos de bala en el barrio Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Sepelio del Padre Marcelo

Isabel Mateos Hinojosa

SAN ANDRES LARRAINZAR, CHIAPAS, 21OCTUBRE2024.- Familiares, integrantes de la iglesia católica y pobladores de las diferentes regiones del estado se dieron cita en el parque central de la cabecera municipal para oficiar una misa de cuerpo presente en honor al Padre Marcelo quien fue asesinado por impactos de bala en el barrio Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

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