• domingo, 22 de diciembre de 2024

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Semáforo Amarillo Nivel Tres

Margarito Pérez Retana

Unos jóvenes ataviados con ropa norteña acceden a que se les tome una foto mientras conviven tomando una cerveza en el centro de San Miguel Tecuanipa, Puebla. Los jóvenes aseguran que no pasara nada con el incremento de actividad del volcán Popocatépetl, que es "normal".

Semáforo Amarillo Nivel Tres

Margarito Pérez Retana

Después de que fue elevado al tercer nivel del semáforo amarillo sobre la actividad del volcán, la vida cotidiana en las poblaciones que están asentadas en sus faldas no se ha visto afectada.

Semáforo Amarillo Nivel Tres

Margarito Pérez Retana

Después de que fue elevado al tercer nivel del semáforo amarillo sobre la actividad del volcán, la vida cotidiana en las poblaciones que están asentadas en sus faldas no se ha visto afectada.

Semáforo Amarillo Nivel Tres

Margarito Pérez Retana

Después de que fue elevado al tercer nivel del semáforo amarillo sobre la actividad del volcán, la vida cotidiana en las poblaciones que están asentadas en sus faldas no se ha visto afectada.

Semáforo Amarillo Nivel Tres

Margarito Pérez Retana

Después de que fue elevado al tercer nivel del semáforo amarillo sobre la actividad del volcán, la vida cotidiana en las poblaciones que están asentadas en sus faldas no se ha visto afectada.

Semáforo Amarillo Nivel Tres

Margarito Pérez Retana

Después de que fue elevado al tercer nivel del semáforo amarillo sobre la actividad del volcán, la vida cotidiana en las poblaciones que están asentadas en sus faldas no se ha visto afectada.

Semáforo Amarillo Nivel Tres

Margarito Pérez Retana

Después de que fue elevado al tercer nivel del semáforo amarillo sobre la actividad del volcán, la vida cotidiana en las poblaciones que están asentadas en sus faldas no se ha visto afectada.

Semáforo Amarillo Nivel Tres

Margarito Pérez Retana

Después de que fue elevado al tercer nivel del semáforo amarillo sobre la actividad del volcán, la vida cotidiana en las poblaciones que están asentadas en sus faldas no se ha visto afectada.

Semáforo Amarillo Nivel Tres

Margarito Pérez Retana

Después de que fue elevado al tercer nivel del semáforo amarillo sobre la actividad del volcán, la vida cotidiana en las poblaciones que están asentadas en sus faldas no se ha visto afectada.

En las ultimas 24 horas el volcan Popocatepetl ha tenido muy baja actividad. Imagen del volcan al amanecer desde el municipio indigena de Hueyapan.

En las ultimas 24 horas el volcan Popocatepetl ha tenido muy baja actividad. Imagen del volcan al amanecer desde el municipio indigena de Hueyapan.

En las ultimas 24 horas el volcán Popocatépetl ha tenido muy baja actividad. Imagen del volcán al amanecer desde el municipio indígena de Hueyapan.

Campo Hueyapan Duraznos

Margarito Pérez Retana

Duraznos maduros en una huerta del municipio indígena de Hueyapan.

Hueyapan Exigen Cese Agresiones

Margarito Pérez Retana

Indígenas de Hueyapan exigen cese hostigamiento de autoridades de Tetela del Volcán.

Hueyapan Exigen Cese Agresiones

Margarito Pérez Retana

Indígenas de Hueyapan exigen cese hostigamiento de autoridades de Tetela del Volcán.

Hueyapan Exigen Cese Agresiones

Margarito Pérez Retana

Indígenas de Hueyapan exigen cese hostigamiento de autoridades de Tetela del Volcán.

Bloqueo Congreso

Margarito Pérez Retana

CUERNAVACA, MORELOS, 24OCTUBRE2019.- Policías de Morelos con equipo antimotines llegan a la sede del Congreso local como medida de disuasión. Habitantes del municipio indígena de Hueyapan mantienen tomado el edificio a fin de que el alcalde de Tetela del Volcán firme el convenio de delimitación territorial y les sea entregada la clave de creación, ya que sin el código geoestadístico no puede ser reconocido por el gobierno federal para que le sean asignados recursos. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Bloqueo Congreso

Margarito Pérez Retana

CUERNAVACA, MORELOS, 24OCTUBRE2019.- Policías de Morelos con equipo antimotines llegan a la sede del Congreso local como medida de disuasión. Habitantes del municipio indígena de Hueyapan mantienen tomado el edificio a fin de que el alcalde de Tetela del Volcán firme el convenio de delimitación territorial y les sea entregada la clave de creación, ya que sin el código geoestadístico no puede ser reconocido por el gobierno federal para que le sean asignados recursos. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Bloqueo Congreso

Margarito Pérez Retana

CUERNAVACA, MORELOS, 24OCTUBRE2019.- Policías de Morelos con equipo antimotines llegan a la sede del Congreso local como medida de disuasión. Habitantes del municipio indígena de Hueyapan mantienen tomado el edificio a fin de que el alcalde de Tetela del Volcán firme el convenio de delimitación territorial y les sea entregada la clave de creación, ya que sin el código geoestadístico no puede ser reconocido por el gobierno federal para que le sean asignados recursos. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Bloqueo Congreso

Margarito Pérez Retana

CUERNAVACA, MORELOS, 24OCTUBRE2019.- Policías de Morelos con equipo antimotines llegan a la sede del Congreso local como medida de disuasión. Habitantes del municipio indígena de Hueyapan mantienen tomado el edificio a fin de que el alcalde de Tetela del Volcán firme el convenio de delimitación territorial y les sea entregada la clave de creación, ya que sin el código geoestadístico no puede ser reconocido por el gobierno federal para que le sean asignados recursos. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Hueyapan Ritual Agua

Margarito Pérez Retana

HUEYAPAN, MORELOS, 05MAYO2019.- El agua es el elemento vital, por ello se han desarrollado mitos en torno a ella. En Hueyapan, municipio indígena de reciente creación, pobladores se internan para llegar hasta el manantial Xantamalco, que aflora de las cavidades de una pared de piedra en la ribera del río Amatzinac, y que se alimenta del deshielo del Popocatépetl. Ahí llevan ofrendas de flores, dulces, galletas, velas, licor de agave y cigarros a “Los Aires”, duendes que viven en la profunda barranca. Desde los años 70, las personas han colocado líneas de manguera negra para conducir el líquido desde el manantial hasta sus casas, a través de la fuerza de gravedad. Con las ofrendas y rezos se busca que “Los Aires” garanticen el abasto durante el año. En la imagen una cactácea florece en una peña. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Hueyapan Ritual Agua

Margarito Pérez Retana

HUEYAPAN, MORELOS, 05MAYO2019.- El agua es el elemento vital, por ello se han desarrollado mitos en torno a ella. En Hueyapan, municipio indígena de reciente creación, pobladores se internan para llegar hasta el manantial Xantamalco, que aflora de las cavidades de una pared de piedra en la ribera del río Amatzinac, y que se alimenta del deshielo del Popocatépetl. Ahí llevan ofrendas de flores, dulces, galletas, velas, licor de agave y cigarros a “Los Aires”, duendes que viven en la profunda barranca. Desde los años 70, las personas han colocado líneas de manguera negra para conducir el líquido desde el manantial hasta sus casas, a través de la fuerza de gravedad. Con las ofrendas y rezos se busca que “Los Aires” garanticen el abasto durante el año. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Hueyapan Ritual Agua

Margarito Pérez Retana

HUEYAPAN, MORELOS, 05MAYO2019.- El agua es el elemento vital, por ello se han desarrollado mitos en torno a ella. En Hueyapan, municipio indígena de reciente creación, pobladores se internan para llegar hasta el manantial Xantamalco, que aflora de las cavidades de una pared de piedra en la ribera del río Amatzinac, y que se alimenta del deshielo del Popocatépetl. Ahí llevan ofrendas de flores, dulces, galletas, velas, licor de agave y cigarros a “Los Aires”, duendes que viven en la profunda barranca. Desde los años 70, las personas han colocado líneas de manguera negra para conducir el líquido desde el manantial hasta sus casas, a través de la fuerza de gravedad. Con las ofrendas y rezos se busca que “Los Aires” garanticen el abasto durante el año. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Hueyapan Ritual Agua

Margarito Pérez Retana

HUEYAPAN, MORELOS, 05MAYO2019.- El agua es el elemento vital, por ello se han desarrollado mitos en torno a ella. En Hueyapan, municipio indígena de reciente creación, pobladores se internan para llegar hasta el manantial Xantamalco, que aflora de las cavidades de una pared de piedra en la ribera del río Amatzinac, y que se alimenta del deshielo del Popocatépetl. Ahí llevan ofrendas de flores, dulces, galletas, velas, licor de agave y cigarros a “Los Aires”, duendes que viven en la profunda barranca. Desde los años 70, las personas han colocado líneas de manguera negra para conducir el líquido desde el manantial hasta sus casas, a través de la fuerza de gravedad. Con las ofrendas y rezos se busca que “Los Aires” garanticen el abasto durante el año. En la imagen, una mujer lava una cruz de madera en el caudal reducido del rio. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Hueyapan Ritual Agua

Margarito Pérez Retana

HUEYAPAN, MORELOS, 05MAYO2019.- El agua es el elemento vital, por ello se han desarrollado mitos en torno a ella. En Hueyapan, municipio indígena de reciente creación, pobladores se internan para llegar hasta el manantial Xantamalco, que aflora de las cavidades de una pared de piedra en la ribera del río Amatzinac, y que se alimenta del deshielo del Popocatépetl. Ahí llevan ofrendas de flores, dulces, galletas, velas, licor de agave y cigarros a “Los Aires”, duendes que viven en la profunda barranca. Desde los años 70, las personas han colocado líneas de manguera negra para conducir el líquido desde el manantial hasta sus casas, a través de la fuerza de gravedad. Con las ofrendas y rezos se busca que “Los Aires” garanticen el abasto durante el año. En la imagen, el rezandero, Esteban Gerardo Pérez González, bebe agua del manantial al final de la celebración de una ofrenda. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Hueyapan Ritual Agua

Margarito Pérez Retana

HUEYAPAN, MORELOS, 05MAYO2019.- El agua es el elemento vital, por ello se han desarrollado mitos en torno a ella. En Hueyapan, municipio indígena de reciente creación, pobladores se internan para llegar hasta el manantial Xantamalco, que aflora de las cavidades de una pared de piedra en la ribera del río Amatzinac, y que se alimenta del deshielo del Popocatépetl. Ahí llevan ofrendas de flores, dulces, galletas, velas, licor de agave y cigarros a “Los Aires”, duendes que viven en la profunda barranca. Desde los años 70, las personas han colocado líneas de manguera negra para conducir el líquido desde el manantial hasta sus casas, a través de la fuerza de gravedad. Con las ofrendas y rezos se busca que “Los Aires” garanticen el abasto durante el año. En la imagen, el rezandero, Esteban Gerardo Pérez González, encabeza la celebración de una ofrenda. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Hueyapan Ritual Agua

Margarito Pérez Retana

HUEYAPAN, MORELOS, 05MAYO2019.- El agua es el elemento vital, por ello se han desarrollado mitos en torno a ella. En Hueyapan, municipio indígena de reciente creación, pobladores se internan para llegar hasta el manantial Xantamalco, que aflora de las cavidades de una pared de piedra en la ribera del río Amatzinac, y que se alimenta del deshielo del Popocatépetl. Ahí llevan ofrendas de flores, dulces, galletas, velas, licor de agave y cigarros a “Los Aires”, duendes que viven en la profunda barranca. Desde los años 70, las personas han colocado líneas de manguera negra para conducir el líquido desde el manantial hasta sus casas, a través de la fuerza de gravedad. Con las ofrendas y rezos se busca que “Los Aires” garanticen el abasto durante el año. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

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HUEYAPAN, MORELOS, 05MAYO2019.- El agua es el elemento vital, por ello se han desarrollado mitos en torno a ella. En Hueyapan, municipio indígena de reciente creación, pobladores se internan para llegar hasta el manantial Xantamalco, que aflora de las cavidades de una pared de piedra en la ribera del río Amatzinac, y que se alimenta del deshielo del Popocatépetl. Ahí llevan ofrendas de flores, dulces, galletas, velas, licor de agave y cigarros a “Los Aires”, duendes que viven en la profunda barranca. Desde los años 70, las personas han colocado líneas de manguera negra para conducir el líquido desde el manantial hasta sus casas, a través de la fuerza de gravedad. Con las ofrendas y rezos se busca que “Los Aires” garanticen el abasto durante el año. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

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