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CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 28ENERO2017.- El jefe de la delegación Venustiano Carranza Israel Moreno Rivera inauguró la 1ª Feria del Tamal y de la Candelaria en la explanada delegacional, donde se puede encontrar una gran variedad de tamales de camarón, gusanos de maguey, zacahuiles, haba, frijol, queso, nacatamal y chipilín. La feria estará hasta el 2 de febrero. FOTO: ANTONIO CRUZ / CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 28ENERO2017.- El jefe de la delegación Venustiano Carranza Israel Moreno Rivera inauguró la 1ª Feria del Tamal y de la Candelaria en la explanada delegacional, donde se puede encontrar una gran variedad de tamales de camarón, gusanos de maguey, zacahuiles, haba, frijol, queso, nacatamal y chipilín. La feria estará hasta el 2 de febrero. FOTO: ANTONIO CRUZ / CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 28ENERO2017.- El jefe de la delegación Venustiano Carranza Israel Moreno Rivera inauguró la 1ª Feria del Tamal y de la Candelaria en la explanada delegacional, donde se puede encontrar una gran variedad de tamales de camarón, gusanos de maguey, zacahuiles, haba, frijol, queso, nacatamal y chipilín. La feria estará hasta el 2 de febrero. FOTO: ANTONIO CRUZ / CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 28ENERO2017.- El jefe de la delegación Venustiano Carranza Israel Moreno Rivera inauguró la 1ª Feria del Tamal y de la Candelaria en la explanada delegacional, donde se puede encontrar una gran variedad de tamales de camarón, gusanos de maguey, zacahuiles, haba, frijol, queso, nacatamal y chipilín. La feria estará hasta el 2 de febrero. FOTO: ANTONIO CRUZ / CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 28ENERO2017.- El jefe de la delegación Venustiano Carranza Israel Moreno Rivera inauguró la 1ª Feria del Tamal y de la Candelaria en la explanada delegacional, donde se puede encontrar una gran variedad de tamales de camarón, gusanos de maguey, zacahuiles, haba, frijol, queso, nacatamal y chipilín. La feria estará hasta el 2 de febrero. FOTO: ANTONIO CRUZ / CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 28ENERO2017.- El jefe de la delegación Venustiano Carranza Israel Moreno Rivera inauguró la 1ª Feria del Tamal y de la Candelaria en la explanada delegacional, donde se puede encontrar una gran variedad de tamales de camarón, gusanos de maguey, zacahuiles, haba, frijol, queso, nacatamal y chipilín. La feria estará hasta el 2 de febrero. FOTO: ANTONIO CRUZ / CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 02FEBRERO2015.- El recorrido del “Niñopa” por los pueblos de Xochimilco es una tradición, que se ha forjado desde 1573. Reconocido también como el Niño Peregrino o el Niño del Pueblo, debido a que no pertenece a la Iglesia Católica sino que es custodiado por los habitantes de la delegación Xochimilco, cada año cambia de mayordomía el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Miles de personas se reunieron este año para venerar y acompañar al “Niñopa” a su nueva visita. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 02FEBRERO2015.- El recorrido del “Niñopa” por los pueblos de Xochimilco es una tradición, que se ha forjado desde 1573. Reconocido también como el Niño Peregrino o el Niño del Pueblo, debido a que no pertenece a la Iglesia Católica sino que es custodiado por los habitantes de la delegación Xochimilco, cada año cambia de mayordomía el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Miles de personas se reunieron este año para venerar y acompañar al “Niñopa” a su nueva visita. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 02FEBRERO2015.- El recorrido del “Niñopa” por los pueblos de Xochimilco es una tradición, que se ha forjado desde 1573. Reconocido también como el Niño Peregrino o el Niño del Pueblo, debido a que no pertenece a la Iglesia Católica sino que es custodiado por los habitantes de la delegación Xochimilco, cada año cambia de mayordomía el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Miles de personas se reunieron este año para venerar y acompañar al “Niñopa” a su nueva visita. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 02FEBRERO2015.- El recorrido del “Niñopa” por los pueblos de Xochimilco es una tradición, que se ha forjado desde 1573. Reconocido también como el Niño Peregrino o el Niño del Pueblo, debido a que no pertenece a la Iglesia Católica sino que es custodiado por los habitantes de la delegación Xochimilco, cada año cambia de mayordomía el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Miles de personas se reunieron este año para venerar y acompañar al “Niñopa” a su nueva visita. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 02FEBRERO2015.- El recorrido del “Niñopa” por los pueblos de Xochimilco es una tradición, que se ha forjado desde 1573. Reconocido también como el Niño Peregrino o el Niño del Pueblo, debido a que no pertenece a la Iglesia Católica sino que es custodiado por los habitantes de la delegación Xochimilco, cada año cambia de mayordomía el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Miles de personas se reunieron este año para venerar y acompañar al “Niñopa” a su nueva visita. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 02FEBRERO2015.- El recorrido del “Niñopa” por los pueblos de Xochimilco es una tradición, que se ha forjado desde 1573. Reconocido también como el Niño Peregrino o el Niño del Pueblo, debido a que no pertenece a la Iglesia Católica sino que es custodiado por los habitantes de la delegación Xochimilco, cada año cambia de mayordomía el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Miles de personas se reunieron este año para venerar y acompañar al “Niñopa” a su nueva visita. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 02FEBRERO2015.- El recorrido del “Niñopa” por los pueblos de Xochimilco es una tradición, que se ha forjado desde 1573. Reconocido también como el Niño Peregrino o el Niño del Pueblo, debido a que no pertenece a la Iglesia Católica sino que es custodiado por los habitantes de la delegación Xochimilco, cada año cambia de mayordomía el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Miles de personas se reunieron este año para venerar y acompañar al “Niñopa” a su nueva visita. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 02FEBRERO2015.- El recorrido del “Niñopa” por los pueblos de Xochimilco es una tradición, que se ha forjado desde 1573. Reconocido también como el Niño Peregrino o el Niño del Pueblo, debido a que no pertenece a la Iglesia Católica sino que es custodiado por los habitantes de la delegación Xochimilco, cada año cambia de mayordomía el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Miles de personas se reunieron este año para venerar y acompañar al “Niñopa” a su nueva visita. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 02FEBRERO2015.- El recorrido del “Niñopa” por los pueblos de Xochimilco es una tradición, que se ha forjado desde 1573. Reconocido también como el Niño Peregrino o el Niño del Pueblo, debido a que no pertenece a la Iglesia Católica sino que es custodiado por los habitantes de la delegación Xochimilco, cada año cambia de mayordomía el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Miles de personas se reunieron este año para venerar y acompañar al “Niñopa” a su nueva visita. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 02FEBRERO2015.- El recorrido del “Niñopa” por los pueblos de Xochimilco es una tradición, que se ha forjado desde 1573. Reconocido también como el Niño Peregrino o el Niño del Pueblo, debido a que no pertenece a la Iglesia Católica sino que es custodiado por los habitantes de la delegación Xochimilco, cada año cambia de mayordomía el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Miles de personas se reunieron este año para venerar y acompañar al “Niñopa” a su nueva visita. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 02FEBRERO2015.- El recorrido del “Niñopa” por los pueblos de Xochimilco es una tradición, que se ha forjado desde 1573. Reconocido también como el Niño Peregrino o el Niño del Pueblo, debido a que no pertenece a la Iglesia Católica sino que es custodiado por los habitantes de la delegación Xochimilco, cada año cambia de mayordomía el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Miles de personas se reunieron este año para venerar y acompañar al “Niñopa” a su nueva visita. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 02FEBRERO2015.- El recorrido del “Niñopa” por los pueblos de Xochimilco es una tradición, que se ha forjado desde 1573. Reconocido también como el Niño Peregrino o el Niño del Pueblo, debido a que no pertenece a la Iglesia Católica sino que es custodiado por los habitantes de la delegación Xochimilco, cada año cambia de mayordomía el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Miles de personas se reunieron este año para venerar y acompañar al “Niñopa” a su nueva visita. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 02FEBRERO2015.- El recorrido del “Niñopa” por los pueblos de Xochimilco es una tradición, que se ha forjado desde 1573. Reconocido también como el Niño Peregrino o el Niño del Pueblo, debido a que no pertenece a la Iglesia Católica sino que es custodiado por los habitantes de la delegación Xochimilco, cada año cambia de mayordomía el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Miles de personas se reunieron este año para venerar y acompañar al “Niñopa” a su nueva visita. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 02FEBRERO2015.- El recorrido del “Niñopa” por los pueblos de Xochimilco es una tradición, que se ha forjado desde 1573. Reconocido también como el Niño Peregrino o el Niño del Pueblo, debido a que no pertenece a la Iglesia Católica sino que es custodiado por los habitantes de la delegación Xochimilco, cada año cambia de mayordomía el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Miles de personas se reunieron este año para venerar y acompañar al “Niñopa” a su nueva visita. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
México, D. F. 02 Febreo 2004.- En la iglesia de la Candelaria, se lleva a cabo la fiesta de la Virgen de la candelaria donde las personas acuden a rendirle su respeto y pedirle favores. FOTO: Nelly Salas/CUARTOSCURO.COM
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