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HUITZILTEPEC, GUERRERO, 02NOVIEMBRE2024.- La localidad de Huitziltepec continúan preservando su ancestral ritual de Día de Muertos, el cual inicia desde el 23 de octubre y termina el 30 de noviembre con ofrenda para las "almas en pena”. Cada año, habitantes de esta localidad originaria del estado de Guerrero y en donde el ochenta por ciento de su población habla lengua Nahua, cada 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre acuden al panteón a iluminar el camino para el regreso de sus difuntos. Según dicta su tradición, alumbrar el camino y cada una de las tumbas significa enseñar a los difuntos la forma de regresar tras visitar los hogares de sus familiares que siguen con vida y que los recuerda y reciben con ofrendas y flores. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM
HUITZILTEPEC, GUERRERO, 02NOVIEMBRE2024.- La localidad de Huitziltepec continúan preservando su ancestral ritual de Día de Muertos, el cual inicia desde el 23 de octubre y termina el 30 de noviembre con ofrenda para las "almas en pena”. Cada año, habitantes de esta localidad originaria del estado de Guerrero y en donde el ochenta por ciento de su población habla lengua Nahua, cada 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre acuden al panteón a iluminar el camino para el regreso de sus difuntos. Según dicta su tradición, alumbrar el camino y cada una de las tumbas significa enseñar a los difuntos la forma de regresar tras visitar los hogares de sus familiares que siguen con vida y que los recuerda y reciben con ofrendas y flores. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM
HUITZILTEPEC, GUERRERO, 02NOVIEMBRE2024.- La localidad de Huitziltepec continúan preservando su ancestral ritual de Día de Muertos, el cual inicia desde el 23 de octubre y termina el 30 de noviembre con ofrenda para las "almas en pena”. Cada año, habitantes de esta localidad originaria del estado de Guerrero y en donde el ochenta por ciento de su población habla lengua Nahua, cada 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre acuden al panteón a iluminar el camino para el regreso de sus difuntos. Según dicta su tradición, alumbrar el camino y cada una de las tumbas significa enseñar a los difuntos la forma de regresar tras visitar los hogares de sus familiares que siguen con vida y que los recuerda y reciben con ofrendas y flores. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM
HUITZILTEPEC, GUERRERO, 02NOVIEMBRE2024.- La localidad de Huitziltepec continúan preservando su ancestral ritual de Día de Muertos, el cual inicia desde el 23 de octubre y termina el 30 de noviembre con ofrenda para las "almas en pena”. Cada año, habitantes de esta localidad originaria del estado de Guerrero y en donde el ochenta por ciento de su población habla lengua Nahua, cada 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre acuden al panteón a iluminar el camino para el regreso de sus difuntos. Según dicta su tradición, alumbrar el camino y cada una de las tumbas significa enseñar a los difuntos la forma de regresar tras visitar los hogares de sus familiares que siguen con vida y que los recuerda y reciben con ofrendas y flores. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM
HUITZILTEPEC, GUERRERO, 02NOVIEMBRE2024.- La localidad de Huitziltepec continúan preservando su ancestral ritual de Día de Muertos, el cual inicia desde el 23 de octubre y termina el 30 de noviembre con ofrenda para las "almas en pena”. Cada año, habitantes de esta localidad originaria del estado de Guerrero y en donde el ochenta por ciento de su población habla lengua Nahua, cada 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre acuden al panteón a iluminar el camino para el regreso de sus difuntos. Según dicta su tradición, alumbrar el camino y cada una de las tumbas significa enseñar a los difuntos la forma de regresar tras visitar los hogares de sus familiares que siguen con vida y que los recuerda y reciben con ofrendas y flores. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM
HUITZILTEPEC, GUERRERO, 02NOVIEMBRE2024.- La localidad de Huitziltepec continúan preservando su ancestral ritual de Día de Muertos, el cual inicia desde el 23 de octubre y termina el 30 de noviembre con ofrenda para las "almas en pena”. Cada año, habitantes de esta localidad originaria del estado de Guerrero y en donde el ochenta por ciento de su población habla lengua Nahua, cada 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre acuden al panteón a iluminar el camino para el regreso de sus difuntos. Según dicta su tradición, alumbrar el camino y cada una de las tumbas significa enseñar a los difuntos la forma de regresar tras visitar los hogares de sus familiares que siguen con vida y que los recuerda y reciben con ofrendas y flores. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM
HUITZILTEPEC, GUERRERO, 02NOVIEMBRE2024.- La localidad de Huitziltepec continúan preservando su ancestral ritual de Día de Muertos, el cual inicia desde el 23 de octubre y termina el 30 de noviembre con ofrenda para las "almas en pena”. Cada año, habitantes de esta localidad originaria del estado de Guerrero y en donde el ochenta por ciento de su población habla lengua Nahua, cada 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre acuden al panteón a iluminar el camino para el regreso de sus difuntos. Según dicta su tradición, alumbrar el camino y cada una de las tumbas significa enseñar a los difuntos la forma de regresar tras visitar los hogares de sus familiares que siguen con vida y que los recuerda y reciben con ofrendas y flores. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM
HUITZILTEPEC, GUERRERO, 02NOVIEMBRE2024.- La localidad de Huitziltepec continúan preservando su ancestral ritual de Día de Muertos, el cual inicia desde el 23 de octubre y termina el 30 de noviembre con ofrenda para las "almas en pena”. Cada año, habitantes de esta localidad originaria del estado de Guerrero y en donde el ochenta por ciento de su población habla lengua Nahua, cada 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre acuden al panteón a iluminar el camino para el regreso de sus difuntos. Según dicta su tradición, alumbrar el camino y cada una de las tumbas significa enseñar a los difuntos la forma de regresar tras visitar los hogares de sus familiares que siguen con vida y que los recuerda y reciben con ofrendas y flores. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM
SANTA MARÍA ATZOMPA, OAXACA, 01NOVIEMBRE2024.- Pobladores de Santa María Atzompa, comunidad zapoteca conurbada a la capital de Oaxaca, realizaron la tradicional alumbrada en el panteón de la localidad. Desde la tarde - noche del 31 de octubre, las personas acuden con flores, velas, veladoras, alimentos y música a visitar las tumbas de sus familiares en donde pasan la noche para recibir las almas de sus difuntos de acuerdo a la tradición de Día de Muertos. FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO.COM
SANTA MARÍA ATZOMPA, OAXACA, 01NOVIEMBRE2024.- Pobladores de Santa María Atzompa, comunidad zapoteca conurbada a la capital de Oaxaca, realizaron la tradicional alumbrada en el panteón de la localidad. Desde la tarde - noche del 31 de octubre, las personas acuden con flores, velas, veladoras, alimentos y música a visitar las tumbas de sus familiares en donde pasan la noche para recibir las almas de sus difuntos de acuerdo a la tradición de Día de Muertos. FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO.COM
SANTA MARÍA ATZOMPA, OAXACA, 01NOVIEMBRE2024.- Pobladores de Santa María Atzompa, comunidad zapoteca conurbada a la capital de Oaxaca, realizaron la tradicional alumbrada en el panteón de la localidad. Desde la tarde - noche del 31 de octubre, las personas acuden con flores, velas, veladoras, alimentos y música a visitar las tumbas de sus familiares en donde pasan la noche para recibir las almas de sus difuntos de acuerdo a la tradición de Día de Muertos. FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO.COM
SANTA MARÍA ATZOMPA, OAXACA, 01NOVIEMBRE2024.- Pobladores de Santa María Atzompa, comunidad zapoteca conurbada a la capital de Oaxaca, realizaron la tradicional alumbrada en el panteón de la localidad. Desde la tarde - noche del 31 de octubre, las personas acuden con flores, velas, veladoras, alimentos y música a visitar las tumbas de sus familiares en donde pasan la noche para recibir las almas de sus difuntos de acuerdo a la tradición de Día de Muertos. FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 30OCTUBRE2010.- Indígenas mazahuas de la comunidad de San Simón y san Antonio de la Laguna en el Estado de México realizaron una procesión y montaron una ofrenda de Día de Muertos denominada Las Almas Monarcas que es un acto ritual de gran relevancia tanto a nivel familiar como en el templo comunal y el cementerio; dicha ofrenda fue montada en el patio central del Museo de Antropología. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 30OCTUBRE2010.- Indígenas mazahuas de la comunidad de San Simón y san Antonio de la Laguna en el Estado de México realizaron una procesión y montaron una ofrenda de Día de Muertos denominada Las Almas Monarcas que es un acto ritual de gran relevancia tanto a nivel familiar como en el templo comunal y el cementerio; dicha ofrenda fue montada en el patio central del Museo de Antropología. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 30OCTUBRE2010.- Indígena mazahuas de la comunidad de San Simón y San Antonio de la Laguna en el Estado de México realizaron una procesión y montaron una ofrenda de Día de Muertos denominada Las Almas Monarcas que es un acto ritual de gran relevancia tanto a nivel familiar como en el templo comunal y el cementerio; dicha ofrenda fue montada en el patio central del Museo de Antropología. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 30OCTUBRE2010.- Indígena mazahuas de la comunidad de San Simón y San Antonio de la Laguna en el Estado de México realizaron una procesión y montaron una ofrenda de Día de Muertos denominada Las Almas Monarcas que es un acto ritual de gran relevancia tanto a nivel familiar como en el templo comunal y el cementerio; dicha ofrenda fue montada en el patio central del Museo de Antropología. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 30OCTUBRE2010.- Indígena mazahuas de la comunidad de San Simón y San Antonio de la Laguna en el Estado de México realizaron una procesión y montaron una ofrenda de Día de Muertos denominada Las Almas Monarcas que es un acto ritual de gran relevancia tanto a nivel familiar como en el templo comunal y el cementerio; dicha ofrenda fue montada en el patio central del Museo de Antropología. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 30OCTUBRE2010.- Indígena mazahuas de la comunidad de San Simón y San Antonio de la Laguna en el Estado de México realizaron una procesión y montaron una ofrenda de Día de Muertos denominada Las Almas Monarcas que es un acto ritual de gran relevancia tanto a nivel familiar como en el templo comunal y el cementerio; dicha ofrenda fue montada en el patio central del Museo de Antropología. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 30OCTUBRE2010.- Indígena mazahuas de la comunidad de San Simón y San Antonio de la Laguna en el Estado de México realizaron una procesión y montaron una ofrenda de Día de Muertos denominada Las Almas Monarcas que es un acto ritual de gran relevancia tanto a nivel familiar como en el templo comunal y el cementerio; dicha ofrenda fue montada en el patio central del Museo de Antropología. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 30OCTUBRE2010.- Indígena mazahuas de la comunidad de San Simón y San Antonio de la Laguna en el Estado de México realizaron una procesión y montaron una ofrenda de Día de Muertos denominada Las Almas Monarcas que es un acto ritual de gran relevancia tanto a nivel familiar como en el templo comunal y el cementerio; dicha ofrenda fue montada en el patio central del Museo de Antropología. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 30OCTUBRE2010.- Indígena mazahuas de la comunidad de San Simón y San Antonio de la Laguna en el Estado de México realizaron una procesión y montaron una ofrenda de Día de Muertos denominada Las Almas Monarcas que es un acto ritual de gran relevancia tanto a nivel familiar como en el templo comunal y el cementerio; dicha ofrenda fue montada en el patio central del Museo de Antropología. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 30OCTUBRE2010.- Indígena mazahuas de la comunidad de San Simón y San Antonio de la Laguna en el Estado de México realizaron una procesión y montaron una ofrenda de Día de Muertos denominada Las Almas Monarcas que es un acto ritual de gran relevancia tanto a nivel familiar como en el templo comunal y el cementerio; dicha ofrenda fue montada en el patio central del Museo de Antropología. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 30OCTUBRE2010.- Indígena mazahuas de la comunidad de San Simón y San Antonio de la Laguna en el Estado de México realizaron una procesión y montaron una ofrenda de Día de Muertos denominada Las Almas Monarcas que es un acto ritual de gran relevancia tanto a nivel familiar como en el templo comunal y el cementerio; dicha ofrenda fue montada en el patio central del Museo de Antropología. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 30OCTUBRE2010.- Indígena mazahuas de la comunidad de San Simón y San Antonio de la Laguna en el Estado de México realizaron una procesión y montaron una ofrenda de Día de Muertos denominada Las Almas Monarcas que es un acto ritual de gran relevancia tanto a nivel familiar como en el templo comunal y el cementerio; dicha ofrenda fue montada en el patio central del Museo de Antropología. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
PÁTZCUARO, MICHOACAN 02NOVIEMBRE2009.- Cada año gente indígena se da cita en las tumbas de sus familiares que ya han fallecido, en el lugar colocan ofrendas, Antes de la medianoche las mujeres y los niños se dirigen en silencio al cementerio llevando las ofrendas para sus muertos. Sobre las tumbas de sus deudos irán colocando con cariño y recogimiento las ofrendas florales, así como los alimentos que tanto gustaron en vida al difunto. Las velas se irán encendiendo una a una transformando el oscuro cementerio en un jardin de luces misteriosas. Una campana colgante del arco que da acceso al camposanto tañera melancólica toda la noche en memoria de los muertos. En toda la isla se escucha el eco de los cantos en purepecha , que imploran el descanso eterno para las almas de los ausentes y la felicidad para quienes estamos aun vivos. FOTO: FOTO: LEOVIGILDO GONZÁLEZ/CUARTOSCURO.COM
PÁTZCUARO, MICHOACAN 02NOVIEMBRE2009.- Cada año gente indígena se da cita en las tumbas de sus familiares que ya han fallecido, en el lugar colocan ofrendas, Antes de la medianoche las mujeres y los niños se dirigen en silencio al cementerio llevando las ofrendas para sus muertos. Sobre las tumbas de sus deudos irán colocando con cariño y recogimiento las ofrendas florales, así como los alimentos que tanto gustaron en vida al difunto. Las velas se irán encendiendo una a una transformando el oscuro cementerio en un jardin de luces misteriosas. Una campana colgante del arco que da acceso al camposanto tañera melancólica toda la noche en memoria de los muertos. En toda la isla se escucha el eco de los cantos en purepecha , que imploran el descanso eterno para las almas de los ausentes y la felicidad para quienes estamos aun vivos. FOTO: FOTO: LEOVIGILDO GONZÁLEZ/CUARTOSCURO.COM
PÁTZCUARO, MICHOACAN 02NOVIEMBRE2009.- Cada año gente indígena se da cita en las tumbas de sus familiares que ya han fallecido, en el lugar colocan ofrendas, Antes de la medianoche las mujeres y los niños se dirigen en silencio al cementerio llevando las ofrendas para sus muertos. Sobre las tumbas de sus deudos irán colocando con cariño y recogimiento las ofrendas florales, así como los alimentos que tanto gustaron en vida al difunto. Las velas se irán encendiendo una a una transformando el oscuro cementerio en un jardin de luces misteriosas. Una campana colgante del arco que da acceso al camposanto tañera melancólica toda la noche en memoria de los muertos. En toda la isla se escucha el eco de los cantos en purepecha , que imploran el descanso eterno para las almas de los ausentes y la felicidad para quienes estamos aun vivos. FOTO: FOTO: LEOVIGILDO GONZÁLEZ/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO D.F., 08MAYO2009.- En el panteón Dolores la asociación del no concebido realizó una eucaristía donde pidieron por las almas de todos los niños que han sido abortados FOTO: SÁSHENKA GUTIERREZ/CUARTOSCURO.COM
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