Apenas era un adolescente cuando ya revelaba las fotos para la primera plana del naciente El Sol de San Luis, allá por los años 50, y aunque entonces creyó que su presencia en esa redacción sería fugaz, JAVIER VALLEJO dedicó tres décadas de su vida al diarismo gráfico. Pasó de laboratorista a retratar la guerra como corresponsal en Vietnam y fue de los primeros fotógrafos mexicanos en cubrir eventos internacionales, pero no sólo prestó su mirada para la historia, sino que la escribió entre las rotativas que dejaron atrás el blanco y negro clásico de los periódicos para imprimir los primeros tirajes con imágenes a color en toda Iberoamérica. 

Aunque LILIA HERNÁNDEZ inició su carrera en El Sol de México como reportera, no dudó en soltar libreta y pluma para abrirse camino en la fotografía en cuanto tuvo por primera vez una cámara en sus manos. Eran los 70, y si bien fue la primera mujer fotoperiodista en la capital del país, prefiere poner los reflectores en sus experiencias y anécdotas, acumuladas tras coberturas de Mundiales de Futbol, Olimpiadas o eventos sociopolíticos de relevancia internacional. 

El tiempo que PEDRO VALTIERRA trabajó en El Sol de México (1977-1978) fue de gastar suela a fin de cumplir con una encomienda diaria: hacerse de una buena imagen para desplegar en el periódico. Presentamos una breve selección de su mirada, que va desde postales cotidianas hasta fotorreportajes que ocuparon la portada del diario. 

De dos en dos, FIDEL CRUZ congela instantes aparentemente distintos de la cotidianidad en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, para después enfrentarlos y, así, hilar en sus dípticos un discurso poético sobre la coexistencia. 

EN MOVIMIENTO rescata una faceta poco conocida del fotógrafo alemán WALTER REUTER: su paso por el mundo cinematográfico mexicano de la mano de realizadores independientes en los años 50. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí