El revolucionario, inquebrantable y terco espíritu del fotógrafo mexicano AUGUSTO VÁZQUEZ lo guió al conflicto armado que se vivió en El Salvador de 1979 a 1992, con el fin de luchar… pero dejando las pistolas y fusiles de lado y más bien empuñando su cámara. Así, empleando la fotografía como arma, combatió en el frente de batalla durante 10 años; era un guerrillero más en una lucha que sintió suya y que formó parte de un motivo personal en la búsqueda de encaminar el mundo a un mejor lugar. A pesar de que sus imágenes suelen ser catalogadas como fotoperiodismo, el fotógrafo ha nombrado al registro que realizó en Centroamérica como fotografía guerrillera.

A partir de 1943, cuando viajó por primera vez a Chiapas, la fotógrafa suiza GERTRUDE DUBY pasó 50 años de su vida dedicada al acercamiento con los grupos indígenas de ese estado. Echar una mirada a su obra, reunida en el Archivo Na Bolom, es descubrir el misticismo y la sobriedad de los tzeltales, tzotziles, tojolabales y lacandones de aquellos tiempos —sus rostros crudos y ceremonias cercanas a lo profano, iglesias llenas de creyentes, festividades y costumbres de todas partes del estado—, quienes se esconden en un largo devenir del futuro o del pasado, como ejercicio de eterno retorno.

Las impresiones manuales en hielo de la fotógrafa italo-mexicana CINZIA NATICCHIONI ROJAS desafían la creencia de que la imagen es, por naturaleza, fija y estática, destinada a permanecer igual a sí misma a lo largo del tiempo, sino más bien logran confrontarla con la muerte, pues a medida que el hielo se derrite, ésta se desarrolla hasta disolverse y dejar de existir.

EN MOVIMIENTO repasa la carrera de MANUEL GUTIÉRREZ PAREDES EL MARIACHITO a través de un viaje al acervo de la Cineteca Nacional, el cual alberga una parte del archivo del fotógrafo que hace referencia a diversos aspectos de la producción fílmica nacional, imperantes en el periodo 1948-1976.

EN PERSPECTIVA presenta la imagen ganadora del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en la categoría de Foto y Caricatura, de ANDREA MURCIA, fotoperiodista de Cuartoscuro.

TIENDA DE LUZ presenta una breve selección de las 108 fotografías de 108 megapixeles que forman parte de la campaña “Captura el infinito por México”. Las imágenes fueron tomadas con el nuevo smartphone realme 8 Pro, de la marca realme, la cual logró colocar 100 millones de teléfonos celulares a nivel mundial en sólo un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí