Como quizá nunca antes en décadas anteriores, la vida se dobló hacia adentro. La simple posibilidad de la inminencia de la muerte, o el contagio, o la incertidumbre, hizo que nos viéramos unos a otros entre paredes de hospitales, desde las camas de noches de angustia, del otro lado de las ventanas tratando de ver el mundo que corre afuera, en recámaras y baños que hicieron las veces de salas de parto, en tiendas de campaña que hicieron más pequeños los espacios o en casas que se convirtieron en refugios contra un virus que nos llegó casi sin advertencia alguna.

Al menos, en términos de intensidad. No es por ello una sorpresa encontrarnos con que, si bien hay quienes nos muestran el dolor y el rompimiento de la cotidianidad de las calles, la mayoría de las imágenes enviadas al CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA Y DOCUMENTAL CUARTOSCURO 2021, con el tema TIEMPOS DE PANDEMIA, sean un recorrido íntimo por las salas Covid-19 de clínicas o domicilios particulares, por las entrañas del mundo que está en contacto más directo con las secuelas de una enfermedad que cambió, así sea por ahora, al mundo entero.

Tampoco es casual la gran presencia del personal médico que, a través del retrato, se deshace del anonimato y adquiere un rostro en el que nos reconocemos y conocemos a quienes vemos sólo detrás de caretas y batas azules o blancas, y quienes son –sin duda– protagonistas del certamen y serán un recuerdo vivo de los últimos más de 15 meses… o los que estén por venir.

EN PERSPECTIVA propone un MANIFIESTO ARGÉNTICO, un primer decálogo para la demarcación de la práctica de la foto que utiliza los materiales del proceso fotográfico plata gelatina, luego de una realizar una profunda reflexión sobre la diáspora. hacia la fotografía digital.

EN MOVIMIENTO analiza la trayectoria de un caso excepcional del cine mexicano e invita a la exposición El ingenio foto fílmico de GILBERTO MARTÍNEZ SOLARES: 70 años de creación, en el Museo del Estanquillo.

Sin haber se dedicado jamás al fotoperiodismo, el mexicano IVÁN MACÍAS –de quien presentamos un breve y conmovedor portafolio– ganó un premio en World Press Photo.

CUADROSCURO ofrece información sobre noticias, exposiciones y publicaciones de interés.

DE LAS MEJORES se convierte en esta edición en una celebración del 35 aniversario de la Agencia Cuartoscuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí