Por Pedro Valtierra

La ciudad tantas veces transitada se vuelve una imagen nocturna que no habíamos contemplado; la gente con la que nos cruzamos todos los días nos sorprende una vez detenida en el tiempo; las fiestas en las que participamos adquieren una relevancia distinta cuando, transformadas en pixeles, nos hacen decir: “Yo he estado ahí”.

La arquitectura que suele “desaparecer” ante el crecimiento urbano surge de nuevo como parte del horizonte; los vestigios del pasado del que hemos oído hablar se materializan ante los ojos, y los paisajes toman forma para quedarse en nuestra memoria.

No podemos decir que todo esté fotografiado. Cada mirada es única y original, y en la concepción del entorno hecha imagen, descubrimos lo desconocido y redescubrimos lo aparentemente imperceptible o lao abiertamente inadvertido.

Quien recorre Fresnillo de manera cotidiana o quien pasa por sus campos y zona urbana ofrece su propia visión: lo que le conmueve, lo que le sorprende, lo que le indigna o lo que le hace soñar.

Esa riqueza de puntos de vista, de elecciones conscientes, se ve reflejada en la respuesta a la convocatoria “Vida cotidiana en Fresnillo”, lanzada por Cuartoscuro, La Fundación Pedro Valtierra A.C. y la Fototeca de Zacatecas -apoyada además por instituciones  y empresarios locales- para ofrecer un retrato de la vida en Fresnillo, como un registro de nuestro tiempo.

El libro “Fresnillo. Imágenes de la vida cotidiana”, el cual acompaña a una exposición integrada por las imágenes seleccionadas, es una manera de sumarse al esfuerzo por estimular la siempre activa creatividad de los fresnillense y una forma de apoyar el sentido de pertenencia. Es editado por la Fundación Pedro Valtierra, en colaboración con la Fototeca de Zacatecas y Cuartoscuro.com

El libro puede adquirirse en la librería Premiere, en la calle Cadena #9A, en Fresnillo Zacatecas

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí