El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presentan Vanguardia rusa. El vértigo del futuro, exposición inédita que reúne más de 500 obras de arte entre pinturas, maquetas, bocetos de vestuarios, filmes, carteles, fotografías, libros, dibujos, collages, cerámicas, esculturas, instalaciones y material documental de más de cien artistas rusos, como Vladímir Tatlin, Alexandr Ródchenko, Kazimir Malévich, Serguéi Eisenstein, Vasili Kandinski, El Lisitski, Vladímir Maiakovski, Natalia Goncharova, Olga Rozánova y Varvara Stepánova.

El concepto curatorial de la muestra estuvo a cargo del Dr. Sergio Raúl Arroyo, y la coordinación general, de Miguel Fernández Félix, director del recinto. En palabras de Arroyo, “esta exposición permite identificar los movimientos vanguardistas que germinaron en Rusia durante la primera mitad del siglo XX. Mediante el recorrido que se propone, el público podrá apreciar uno de los momentos más brillantes en la historia del arte”.

A lo largo de diez núcleos divididos por disciplinas se ahonda en el estudio de las vanguardias ruso-soviéticas, en las que se plasmaron las pasiones sociales, intelectuales y estéticas de una época.

El noveno núcleo corresponde a la fotografía, que muestra el tono experimental y creativo de la vanguardia rusa. Especial énfasis merece el fotomontaje como género, en el que fragmentos de fotografía logran coexistir. Sobresalen las propuestas de Mijaíl Préjner, Alexandr Grinberg y Arkadi Shaijet.

La selección curatorial proviene de 27 colecciones internacionales, entre ellas las de los museos Estatal de Hermitage, Estatal de Bellas Artes A. Pushkin, Estatal Ruso, Multimedia de Arte, Estatal Shchúsev de Arquitectura, Estatal de Vladímir Maiakovski, el Centro Pompidou, la Biblioteca Nacional Rusa, el Archivo Estatal Ruso de Literatura y Artes, y la Colección Rosizo.

Vanguardia rusa. El vértigo del futuro estará acompañada por una publicación en español ilustrada con imágenes de obras, un ensayo curatorial de Sergio Raúl Arroyo y textos de los especialistas Adriana Bellamy, Alexander Lavrentiev, Alla Semenyuk, Dmitri Rodiónov, Elena Barkhatova, Horacio Fernández, Vera Tevekhina, Irina Korobina, Irina Rudenko, Jorge Juanes, Juan Manuel Bonet, Maria Haltunen, Tatiana Enikeeva y Margarita Tuptitsyn. El volumen contará con un tiraje de tres mil ejemplares y podrá adquirirse en la tienda del museo, ubicada en la Sala Internacional del recinto de mármol.

La muestra se inauguró el 22 de octubre y estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2016, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Costo: 49 pesos. Entrada gratuita permanente a estudiantes, maestros, mayores de 60 años, menores de 13, discapacitados y pensionados. Entrada libre al público en general los domingos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí