UNA MIRADA AL PARICUTÍN

[slideshow_deploy id=’32317′]

El 20 de febrero de 1943 los habitantes del poblado de San Juan Parangaricutiro fueron sorprendidos con el nacimiento de un volcán. Para documentarlo estuvo presente el fotógrafo Rafael García quien obtuvo imágenes de la erupción del volcán, vistas nocturnas y diurnas del cráter, así como fotografías de la reubicación de los habitantes de San Juan Parangaricutiro, un año después de la tragedia que los azotó.

Para recordar el suceso que atrajo la atención de científicos y de la prensa internacional, el Fondo de Incremento de Acervo de la Fototeca Nacional de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, presenta 22 imágenes que integran la exposición “El Nacimiento de un volcán”.

 «Para la exposición, la impresión se hizo en plata/gelatina por contacto, al tamaño original del negativo, que es de cinco por siete pulgadas; queremos que la gente aprecie el tipo de placa que el fotógrafo utilizó en ese entonces, en los años 40», expresó Mayra Mendoza en un comunicado difundido por el INAH.

 Una mirada al Paricutín, a través de imágenes capturadas por el fotógrafo Rafael García, se enmarca en la exposición «El nacimiento de un volcán», que será inaugurada mañana en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, en la ciudad de Zamora.

 La muestra reúne 22 imágenes inéditas, pertenecientes al Fondo de Incremento de Acervo de la Fototeca Nacional de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la erupción del volcán y los estragos causados por el Paricutín.

 En esta exposición los asistentes podrán encontrar imágenes, algunas de ellas de la erupción del volcán, vistas nocturnas y diurnas del cráter, así como fotografías de la reubicación de los habitantes de San Juan Parangaricutiro, un año después de la tragedia que los azotó.

 De acuerdo con declaraciones difundidas por el INAH, Mayra Mendoza Avilés, subdirectora de la Fototeca Nacional, expresó que «para la exposición, la impresión se hizo en plata/gelatina por contacto, al tamaño original del negativo, que es de cinco por siete pulgadas; queremos que la gente aprecie el tipo de placa que el fotógrafo utilizó en ese entonces, en los años 40».

 Del proceso creativo del fotógrafo y de la difusión del archivo Mendoza comentó “el trabajo del fotógrafo Rafael García Jiménez es cada vez mas difundido debido a su calidad y técnica, aunado a su lenguaje creativo, que ya en los años 40 se acercaba a las vanguardias modernistas en la fotografía”.

 El trabajo del fotógrafo Rafael García Jiménez o «Raflex», inspiró a artistas como el pintor mexicano Gerardo Murillo, mejor conocido como «Dr. Atl» (1875-1964), autor e ilustrador del libro «Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín». García Jiménez, publicó diversos trabajos con tintes documentalistas en «México al Día» y «Revista de Revistas», trabajo en el Departamento Cinematográfico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de 1935; y como «stillman» llegó a participar en más de 100 películas hasta 1971.

 La exposición «El nacimiento de un volcán» se exhibirá hasta el 31 de octubre en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, en Zamora. Av. 5 de Mayo Sur No. 285 Col. Jardines de Catedral. Zamora, Michoacán. Tel. (01 351) 515 46 66

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. PARICUTIN
    “¡Ay, Señor de los Milagros, . . . soy uno de tus milagros!”
    Se reventaron las tripas
    de la tierra incandescente,
    se nos tiznaron las milpas,
    Volcán, coloso inmanente.
    De natura fue el encono,
    fragor de pirekua, tono,
    nació un cono muy humeante,
    ¡P’urhépecha, rey vibrante!
    No hubo pena, ni castigo,
    déjenme, les cuento y digo:
    Tata Dionisio Pulido,
    te lo juro, yo no olvido.
    Que tú asististe a mi parto,
    de la mente no te aparto,
    ¡si temblaste junto a mí,
    si viste como surgí!
    Con mis fumarolas prietas,
    huaraches pisaron grietas,
    sobre un anafre, . . . se sufre,
    percibiste olor a azufre.
    Espanté tus sentimientos,
    ¿recuerdas mil novecientos?,
    año del cuarenta y tres,
    del mundo fui el interés.
    Convoqué a muchos famosos,
    fotógrafos y curiosos,
    vulcanólogos, pintores,
    poetas de mis amores.
    De Angahuan, hijo adoptivo,
    grandioso, superlativo,
    michoacano por derecho,
    Meseta, mi dulce lecho.
    En geología soy hazaña,
    magma, piedra de obsidiana,
    mineral, vapor, ardiente,
    un fantasma gris latente.
    He suavizado el carácter,
    exhalo por ancho cráter,
    sigo activo, visitado,
    mi lava no se ha acabado.
    Soy turismo, panorama,
    de económica derrama,
    nunca quedaré a la zaga,
    soy cirio que no se apaga.
    San Juan Viejo, iluminado,
    ¡milagroso Dios, amado!,
    enterrado oficias misas,
    a ti brindo mis cenizas.
    Por joven, sigo creciendo,
    Nana Cueráperi, entiendo,
    ¡soy tu entraña, soy tu herencia,
    corazón, fuego, . . . tu esencia!
    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., 20 de febrero del 2013
    Dedicado a Don Guadalupe Trigo (QEPD)
    Reg. SEP Indautor No. 03-2013-051712171201-14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?