TINA EN ALQUIMIA

[slideshow_deploy id=’30259′]
Saul LopezProveniente de tierras lejanas, una India siempre mística y curiosa, un expediente inédito que vuelve gráfica la relación entre la fotógrafa Tina Modotti, el pintor mexicano Diego Rivera y el agrónomo indio Pandurang Khankhjoe, fue encontrado entre escombros, monzones y aleteos de palomas desperdigadas encima de las postales, cuya autoría era nada más y nada menos que de la fotógrafa italiana, Tina.  Vaya sorpresa.
“Tina Modotti, expediente inédito”, número 50 de la revista especializada en fotografía Alquimia, publicación cuatrimestral del Sistema Nacional de Fototecas, fue presentada en el marco de la XXVI Feria Internacional de Libro de Antropología e Historia (FILAH) organizada por el Museo Nacional de Antropología, por los investigadores y expertos en fotografía, Rosa Casanova, José Antonio Rodríguez, Patricia Massé, y la historiadora Isabel Arline Duque. El contenido de la publicación ahonda en el hallazgo del expediente inédito de Tina Modotti por parte de la historiadora, durante su estancia de investigación en la India.
“Postales maravillosas”, fue como la investigadora se refirió durante la presentación de la revista, al archivo que Savitri Sawhney, hija de Pandurang Khankhjoe, cedió este año al Instituto Nacional de Antropología (INAH) y al Sistema Nacional de Fototecas. Imágenes que hacen referencia a las Escuelas Libres de Agricultura, tan de moda en la esfera política de izquierda en México a finales de la década de los 20’s y los inicios de 1930. Son 30 imágenes, inéditas, algunas todavía en proceso de restauración, halladas de manera sorpresiva por Duque, especialista en temas de India, quien realiza actualmente su tesis de doctorado por la UNAM.
“Savitri Sawhney me ayudaba con mi investigación en torno a la relación de Modotti, Rivera y Khankhoje, un día me trajo cajas y cajas con documentos que habían pertenecido a su padre, comenzaron a asomarse aquellas postales; la autora, Tina Modotti. Le pedí que me llevara de inmediato en donde estaba el demás material, literalmente se me rompió el corazón cuando vi aquellas cajas que reposaban en el suelo del monzón, encima de ellas, las palomas. Supe que ese archivo tenía que estar en México”, relata la historiadora. “Sabía que 50 años de historia podían perderse en sólo diez minutos”.
Estas imágenes “son huellas de un mundo que no está más, el interés radica en eso”, añade la investigadora Rosa Casanova. En las imágenes que el número 50 de Alquimia muestra, “encontramos a la Tina ejerciendo la fotografía militante, aquella que no es más la compañera de Weston (su esposo), ni la actriz italiana; ya es Tina, la que se encuentra en México, el arranque de lo que sería Tina Modotti en este país”.
La Revista Alquimia se puede adquirir en Librerías Educal.
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?