Escrita y dirigida por uno de los creadores más destacados en la actualidad, Richard Viqueira, la obra Monster Truck será estrenada el próximo 20 de agosto, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Dicha puesta en escena, presentada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), utiliza la voz como instrumento guía para plantear una historia que se basa en un hecho real ocurrido en el 2008, en México.

Se trata de un proyecto escénico realizado con el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y la compañía Kraken Teatro. Participan los actores: Rojo Córdova, Denise de Ramery, Ángel Luna, y el mismo autor, Richard Viqueira.

“Tenemos una compañía que tiene un discurso propio, con una línea de propuesta y un trabajo de laboratorio permanente que va marcando una forma de pensar, que se demarca claramente de otras tendencias que cohabitan en el teatro mexicano actual”, destacó Juan Meliá, director de la Coordinación Nacional de Teatro.

Monster Truck presenta una historia de amor y desamor en el que participan tres personajes, que recrean, desde un punto de vista filosófico, el accidente vial que tuvo un autobús de pasajeros con una elefanta, El argumento se concentra en el aspecto verbal y musical de la voz, con una opera vial y un trabajo en el que se explota al máximo las posibilidades del lenguaje y la música.

El director y dramaturgo Richard Viqueira explicó que se trata de un proyecto escénico que se basa en una noticia que plantea la circunstancia surreal de nuestro país y lo inesperado. “Me interesó mucho abordar el accidente como un asunto filosófico. La vida, más que en una carretera recta, se da en los cruces y la manera de abordarlo fue a través de una opera vial, es decir, que la voz tuviera un uso explosivo”.

Se trata de un teatro vocal que se trabajó a lo largo de seis meses con colocación de voz, el aprendizaje de distintos idiomas, la imitación de elementos y la creación de una atmósfera que diera la posibilidad sonora: “El choque desde el punto de vista filosófico pero también desde el punto de vista escénico. Nos interesa que la voz cree la circunstancia de choque y que el espectador este también inmiscuido en este choque”

Afirmó que la mayor parte de la obra es cantada y la idea de conjuntar a una cosa, animal y ser humano surgió del interés por ver como abordan la muerte estos tres aspectos: “Como se experimenta la muerte en el reino material, animal y humano. Me interesó la idea de opera vial y como intervenir la opera a manera de grafitero. Es una obra que esta dirigida a quienes le interesan las posibilidades musicales, vocales y juveniles”.

Denis de Ramery (elefanta) destacó que la obra de Monster Truck le pareció muy poética y conmovedora: “Viqueira puede abordar temas muy distintos y puede hacer cosas muy contrastantes, con una exploración muy comprometida”.

Por su parte Rojo Cordova, (motor) señaló que su trabajo es hacer poesía tradicional denominada spoken Word “y participar en un trabajo tan experimental ha sido algo que va en línea con su quehacer cotidiano. Este proyecto es llevar mi plataforma de trabajo, la palabra, la voz y el cuerpo, al nivel de la interdisciplina. Ha sido un verdadero choque creativo de voz e ideologías. Para mi ha sido un reto muy interesante y un transformer que seguramente va a gustar.

“Desde que leí el texto me gusto mucho. Creo quela obra tiene un equipo increíble porque cada uno de ellos se exige muchísimo y por lo tanto exige al otro. Hay una disciplina constante de trabajo y en cada ensayo siempre hay una propuesta para trabajar creando algo muy experimental. La relación de mi personaje con los otros es muy diferente, como estar y no estar, es no ver a los demás sino sentirlos y comunicarte a través de lo que escuchas y sientes. Hemos tenido un nivel muy rico en el trabajo en escena y ha sido una experiencia sensitiva”, comentó Ángel Luna (Chofer).

La temporada de Monster Truck se llevará a cabo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, del 20 de agosto al 25 de septiembre, lunes y martes, a las 20:00 horas.

Fuente: INBA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí