Dicen que no hay mejor amigo que un libro, y esto no es la excepción en el caso de los fotógrafos que comienzan su formación.

Por eso, como un primer acercamiento a los principios básicos de la imagen, para conocer trucos, técnicas y acercarte a consejos que te permitan mejorar tus fotos, te recomendamos cinco textos imperdibles que contribuirán a tu aprendizaje y te ayudarán a entender de manera integral el quehacer fotográfico desde la teoría y hasta los consejos prácticos de grandes personalidades dedicadas a la imagen.

La cámara lúcida- Roland Barthes

Escrito por el semiólogo francés, Roland Barthes, este libro no es un tratado sobre la fotografía como arte, pero sin duda es un referente que, desde el análisis de la imagen, desmenuza al objeto artístico y entiende a la obra como mecanismo productor de sentido.

A través de varias imágenes que el autor retoma como punto de partida, descubre “una ciencia nueva para cada objeto” y, a partir de ahí, deduce “el universo sin el cual no existiría la fotografía”, esa “alucinación” que provoca falsedad en el ámbito de la percepción y verdad en el del tiempo.

 

Conversaciones con fotógrafos mexicanos- Claudi Carreras

Definir el estado de la fotografía latinoamericana y, concretamente, el quehacer de los fotógrafos mexicanos tras décadas de innovación y creatividad a finales del siglo XX y principios del XXI llevó a Claudi Carreras a entrevistar a algunos de los principales personajes que transformaron el panorama artístico con un impacto que se extendió más allá de las fronteras y del mismo arte de la lente.

Figuras como Héctor García, Graciela Iturbide, Pedro Valtierra y Carlos Jurado discurren largamente sobre los temas centrales que han ocupado su atención y contribuido a una expresión original a través de las portadas de diarios, páginas, muros y exposiciones que han retado a los espectadores. De los haluros de plata a los megapíxeles, Conversaciones con fotógrafos mexicanos va más allá de revelar el suelo común del quehacer fotográfico en México. Establecido el origen, Claudi Carreras obliga a preguntarse: ¿qué sigue?

 

La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía- Joan Fontcuberta

En La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía, Joan Fontcuberta cuestiona los fundamentos de una tradición que ve en la imagen fotográfica un espejo de la realidad, para demostrar que, si bien la fotografía es una disciplina que nunca ha podido deslindarse de toda subjetividad, en tiempos de la fotografía digital     con todas sus posibilidades    , el objeto se diluye casi por completo, anulando el acuerdo tácito entre espectador y autor que establece que lo capturado en la imagen no es otra cosa que la verdad.

 

Maestros de la fotografía. Técnicas creativas de 100 grandes fotógrafos- Paul Lowe

Este libro explora la obra de 100 grandes fotógrafos de todos los tiempos para desvelarnos los secretos de cómo fueron creadas y para aplicarlos a nuestras propias creaciones.

Organizado en 10 bloques temáticos, cada uno de ellos presenta una selección transversal de fotografías emblemáticas de figuras como Eugène Atget y Nadar hasta Martin Parr, Rineke Dijkstra o Jeff Wall, pasando por August Sanders, Weegee o Paul Strand, que son analizadas técnicamente y abordando cuestiones como la cámara y las lentes utilizadas para realizar la fotografía, la composición, la exposición y la luz o el tono y el color.

 

Guía esencial del estudiante de fotografía profesional- Grant Scott

Esta guía, especialmente dirigida a estudiantes de fotografía, ofrece una panorámica completa del mundo de la fotografía profesional y da las claves de todos aquellos aspectos que no suelen abordar los manuales técnicos y que ayudarán a enfrentarse a una profesión altamente creativa, competitiva y emocionante.

Desde cómo crear una voz fotográfica personal o especializarse en algún campo específico hasta el papel que tienen los agentes y los bancos de imágenes o cómo responder a los encargos, facturar o manejarse en cuestiones de copyright, este libro reúne aquellas explicaciones y consejos necesarios para profesionalizarse en el mundo de la fotografía así como las vivencias y experiencias personales de reconocidos fotógrafos que proporcionan una imagen viva y dinámica del oficio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí