El Museo George Eastman ubicado en Rochester N.Y. ofrecerán una serie de talleres especiales enfocados en las técnicas del colodión húmedo y seco, este próximo febrero en la ciudad de Mérida, México. Dichos talleres serán impartidos por Mark Osterman y France Scully Osterman reconocidas figuras de fama internacional en iniciar el actual movimiento artístico promotor del uso de estos singulares procesos que gozaron de gran popularidad en la década de 1850 y con los que se realizaban negativos en vidrio, positivos directos en vidrio (ambrotipos) o en metal (tintipos).

Durante los talleres, los participantes serán introducidos a la química e historia del proceso mediante lecturas y discusiones prácticas, realizando sus propias imágenes. Los talleres incluyen un manual completo de la técnica con el que el participante obtendrá la información detallada para continuar con la elaboración de la misma por cuenta propia. Ésta es una gran oportunidad para los interesados en este singular proceso del siglo XIX, en aprender con los maestros que iniciaron el retome del colodión en el mundo un par de décadas atrás.

Scully & Osterman, como también son conocidos, impartirán dos talleres de Colodión Húmedo, uno enfocado a la realización de Ambrotipos (positivos directos sobre vidrio) y otro a la de Tintipos (positivos directos sobre placas de metal), ambos con una duración de dos días. Así también impartirán un taller intensivo de cinco días, enfocado a la realización de Negativos en Colodión Seco, este taller incluye también la realización de impresiones en papel salado de los negativos realizados durante el taller.

Para la realización de estos talleres la Escuela Superior de Artes de Yucatán, en Mérida será sede. Esta escuela fue edificada en una antigua estación de trenes de la ciudad y ofrece además de interesantes vistas, el uso de su laboratorio fotográfico y aulas para la comodidad de los participantes.

Una gran aventura les espera a los participantes en el taller de “Negativos en Colodión Seco”, en el cual realizarán estos en placas de vidrio de 8×10 pulgadas durante las expediciones a las ruinas mayas de Uxmal y Dzibilchaltún.

Para más información y registro a los talleres consulte el siguiente link: http://eastman.org/events-series/Workshops

Es importante apuntar que todos los talleres deberán llenar al menos la mitad de su cupo antes de finalizar diciembre para su efectiva realización, por lo que a los interesados se les sugiere hacer su inscripción a la brevedad. Si tiene alguna pregunta o duda específica acerca de estos talleres puede escribir directamente a Mark Osterman al correo: mosterman@eastman.org

El Museo George Eastman es reconocido como un referente internacional en la difusión y preservación fotográfica. Posee una de las colecciones más importantes del mundo en fotografía y cine. Está localizado en la ciudad de Rochester, N.Y. ocupando la remodelada mansión del empresario y filántropo George Eastman, fundador de la famosa empresa KODAK.

Mark Osterman Historiador e Investigador experto en procesos fotográficos en la Museo George Eastman en Rochester, Nueva York. Es profesor en la evolución de técnicas fotográficas desde las heliografías de Niepce a la manufacturación de emulsiones de gelatina. Sus más recientes escritos sobre procesos fotográficos fueron incluidos en la Enciclopedia Focal de la Fotografía.

France Scully Osterman, educadora y artista, ha participado numerosas veces como profesora invitada en el Museo George Eastman. Es reconocida por su amplio conocimiento en procesos fotográficos primigenios incluyendo dibujos fotogénicos, colodión húmedo y seco, impresiones en albúmina y papel salado.

Mark y France establecieron Scully & Osterman en 1991. Han impartido charlas, demostraciones y talleres en Estados Unidos, Canadá, México, Japón y Europa. Realizando los primeros talleres de colodión en los EE.UU. en 1995, y en Europa en 1998. Llevando juntos la publicación trimestral, “The Collodion Journal” desde 1995 a 2002. Además de la publicación de su manual de colodión desde 1995, fueron los primeros en exhibir sus piezas hechas en colodión en galerías de arte a inicios de la década de los años noventa.

Su trabajo ha sido presentado en Photography’s Antiquarian Avant-Garde, The New Wave in Old Process Photography por Lyle Rexer, Coming into Focus por John Barnier, The Book of Alternative Photographic Processes por Christopher James (ambas ediciones), Le Vocabulaire Technique de la Photographie por Anne Cartier-Bresson (2008), y en la tercera edición de Photographic Possibilities, por Robert Hirsch (2008).

Sus imágenes se encuentran dentro de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Houston; el Museo Nelson-Atkins, en Kansas City; el Museo George Eastman; Harry Ransom Center de la Universidad de Texas; el Museo de Arte Taubman, Roanoke; Herbert F. Johnson Museum of Art, de la Universidad de Cornell, Ithaca; el Museo Michener, Doylestown, PA y numerosas colecciones privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí