El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), El Centro Nacional de las Artes (CENART), el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA), el Centro de las Artes de San Agustín y la La Jornada.

CONVOCAN:

A estudiantes, profesionales de la comuicación y toda persona interesada a participar en el

Taller de periodismo


A celebrarse en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, de lunes 20 al sábado 25 de agosto

BLOQUE 1 (20 de agosto)

Día de inicio del taller  (lunes 20 de agosto)

Nombre del Maestro: Elena Gallegos, Arturo García, Roberto González, Pablo Espinosa, Javier Flores, Marcela Aldama, Claudia Herrera, Luis Hernández, Blanche Petrich, Arturo Cano, Julio Hernández, José Núñez, Jesús Villaseca, Carlos Cisneros, Magú, El Fisgón, Helguera, Rocha, Ahu-mada y Josetxo Zaldúa

Nombre del taller: Taller de periodismo de La Jornada en Oaxaca

País de procedencia: México

BLOQUE 2 (contenidos)

Nombre del Taller: Taller de periodismo de La Jornada en Oaxaca

Nombre del Maestro: Elena Gallegos, Arturo García, Roberto González, Pablo Espinosa, Javier Flores, Marcela Aldama, Claudia Herrera, Luis Hernández, Blanche Petrich, Arturo Cano, Julio Hernández, José Núñez, Jesús Villaseca, Carlos Cisneros, Magú, El Fisgón, Helguera, Rocha, Ahu-mada y Josetxo Zaldúa

Fecha y día de cierre de inscripciones (lunes 13 de agosto)

Dias y fechas del taller (Lunes a sábado del 20 al 25 de agosto)

Horario y lugar del taller: Lunes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 h;

Martes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19;00 h;

Miércoles de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00;

Jueves de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h;

Viernes de 10:00 a 14:00 y del 17:00 a 20;00 h;

sábado de 11:00 a 14:00 h

Galería planta alta

Acerca del taller: El objetivo general del taller es compartir cuáles son los criterios editoriales esenciales y recordar su importancia en los momentos que atraviesa el país.

Además de la exposición y reflexión de cada uno de los ponentes designados por La Jornada, el taller se complementará con la realización de ejercicios prácticos que ejemplifiquen los temas abordados.

Temas a Tratar:

LUNES 20 de agosto

Inauguración 10:00 horas

Introducción al taller

11:30 a 14:00 horas

Expositores: Elena Gallegos, Arturo García Hernández.

En este módulo se recordará la génesis del proyecto y se explicará la necesidad de un periódico distinto en tiempos de uniformidad informativa, situándolo en el contexto social, político, económico y cultural que vive el país. ¿Qué nos anima? ¿Qué buscamos? ¿Por qué hacemos este y no otro periodismo? ¿Debe o no un medio de comunicación (un periódico en este caso) asumir una posición frente a los temas de interés público?

Se explicará cómo es que desde la redacción se concibe y planea la generación de la información; cómo se eligen los temas, con base en qué criterios se aborda cada uno.

Se mostrará la función que en este proceso cumple cada área del periódico, desde la dirección general y las distintas coordinaciones hasta los reporteros y la etapa final de edición.

Se hará una breve exposición de los géneros periodísticos y se llevará a cabo el simulacro de una redacción para hacer una demostración práctica de la forma en que trabaja La Jornada. En esta práctica se visibilizarán los temas de mayor interés periodístico en el contexto oaxaqueño.

Segundo módulo

Periodismo y economía

16:00 a 18:30 horas

Expositor: Roberto González Amador.

A partir de la instauración en México del modelo neoliberal (1982), la economía ha estado en el centro de la cuestión pública. Lo que ocurre en ese ámbito repercute directamente en la vida de todos. Entre otros, uno de los propósitos expresos de La Jornada desde su fundación ha sido difundir “las necesidades y demandas de los trabajadores del campo y de la ciudad así como de las mayorías marginadas del país” y por la “distribución igualitaria de la riqueza socialmente creada y la limitación de privilegios políticos y económicos de toda índole”. En congruencia con ésto, el diario ha mantenido una cobertura crítica de los usos y abusos de la economía globalizada y sus efectos en la sociedad.

MARTES 21 de agosto

Tercer módulo

Periodismo cultural

10:00 a 12:45 horas

Expositor: Pablo Espinosa.

Se expondrá la relación histórica de La Jornada con el ámbito de la cultura. ¿Por qué el arte y la cultura en un sentido amplio son importantes para el periódico? Se abordará el papel que la creatividad juega en un país hundido en la violencia. Se explicará por que son dignas de especial atención las políticas culturales de los distintos niveles de gobierno. Se propondrá una reflexión sobre los cambios que internet y las nuevas tecnologías de la información están suponiendo para la cultura.

También se llevarán a cabo ejercicios prácticos relacionados con la cultura, algo de particular interés en un estado con una oferta cultural tan amplia y variada como la de Oaxaca.

Cuarto módulo

Periodismo y divulgación científica

13:00 a 15:00 horas

Expositor: Javier Flores.

En este módulo se hará una exposición sobre la importancia de divulgar el conocimiento científico y tecnológico fuera de los ámbitos especializados, en el entendido de que son dos temas imprescindibles a la hora de definir políticas públicas para el desarrollo del

país.

Receso de 15:00 a 17:00 horas

Quinto módulo

Internacional

17:00 a 19:00 horas

Expositora: Marcela Aldama.

Desde su fundación, La Jornada se propuso poner en conocimiento de los lectores mexicanos aquella parte del acontecer mundial escamoteada o alterada por los grandes medios internacionales y la mayoría de las agencias noticiosas. En este módulo se hará del conocimiento de los asistentes las razones y la manera en que esa tarea se llevó a cabo en una etapa inicial del periódico. También se hablará de lo que ha significado la aparición de Internet (y redes sociales que la acompañan) en el ejercicio de esa labor. En uno y otro momento hay dos casos emblemáticos: el levantamiento del EZLN en Chiapas y el fenómeno Wikilieaks.

MIÉRCOLES 22 de agosto

Sexto módulo

Periodismo, internet y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

10:00 a 13:00 horas

Expositora: Claudia Herrera.

En este módulo se explicará cómo La Jornada se relaciona con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la respuesta a la expansión de las redes sociales (Facebook, Twitter). Se hará una relación de las experiencias concretas con esas nuevas herramientas y un análisis crítico de sus ventajas y desventajas, de los retos y oportunidades que representan para el reportero convencional. Se abordarán cuestiones como la presunta desaparición de la prensa escrita, la horizontalidad de la información, los usos y abusos de las herramientas digitales. También se propondrá una reflexión sobre la responsabilidad profesional y social del periodista en la era digital, la vigencia de la investigación en un mundo saturado de información.

Con los trabajos y temas propuestos por asistentes al taller, se hará un ejercicio práctico

para observar las formas en que la prensa escrita se vincula con internet en sus distintas

modalidades.

Comida 13:00 a 17:00 horas

Séptimo módulo

Opinión

17:00 a 19:00 horas

Expositor: Luis Hernández Navarro.

Junto a la información, la reflexión y el análisis de los hechos de los que da cuenta, definen la política editorial de un periódico. Con una visión crítica y alterna a las corrientes de pensamiento dominantes, La jornada convoca, en lo ideológico y en lo político, a las nuevas corrientes de opinión que van surgiendo del medio político y periodístico, de las agrupaciones sociales, del mundo intelectual, de los centros de investigación especializados, ajeno al desahogo y al ataque personal, atento a los procesos que marcan la realidad diaria del país y las condiciones internacionales que lo determinan, en un espíritu profesional de intensa circulación de las noticias y las ideas.

JUEVES 23 de agosto

Octavo módulo

Reportaje y periodismo narrativo

10:00 a 14:00 horas

Expositores: Blanche Petrich y Arturo Cano.

Se abordará la vigencia e importancia del reportaje de investigación y de la crónica. En tiempos del imperio de la imagen y en que se pretende expresar ideas en 140 caracteres, ¿hay lectores para los reportajes de largo aliento y para la crónica, dos de los géneros más exigentes en términos de escritura? ¿Tiene caso apostar por la correcta escritura en tiempos en que la ortografía y la sintaxis son valores poco apreciados en los espacios digitales e incluso en los periódicos convencionales? ¿Tiene caso seguir contando historias?

Comida 14:00 a 17:00 horas

Noveno módulo

La columna periodística

17:00 a 19:00 horas

Expositor: Julio Hernández López.

La definición convencional nos dice que la columna es el género mediante el cual un autor expresa de manera periódica regular sus opiniones personales sobre los temas de interés público. Idealmente, el columnista desarrolla un estilo que le identifica. Un caso representativo es el de Julio Hernández, que compartirá algunas de sus experiencias en su ya larga trayectoria como columnista.

VIERNES 24 de agosto

Décimo módulo

Fotoperiodismo

10:00 a 14:00 horas

Expositores: Jose Núñez, Jesús Villaseca y Carlos Cisneros.

Se dedicará íntegra la sesión al fotoperiodismo. Incluirá una revisión del empleo de las imágenes, una de sus características distintivas. Se analizará el papel del fotorreportero en una etapa en que gracias a la fotografía digital, prácticamente no hay hecho público sin registrar (¿Está en vías de extinción el oficio?). También se hará un repaso por las imágenes publicadas en el diario que por su valor y documental y/o su belleza han adquirido una trascendencia histórica.

Comida 14:00 a 17:00 horas

Onceavo módulo

La caricatura en La Jornada

17:00 a 20:00 horas

Expositores: Magú, El fisgón, Helguera, Rocha y Ahumada.

Este módulo está dedicado a la caricatura en la Jornada. Herederos de la tradición de la caricatura política cuyo exponente mayor es José Guadalupe Posada, durante el porfiriato, los moneros han definido uno de los principales rasgos del periódico.

Compartirán con los asistentes el cómo y por qué de esta expresión donde lo periodístico se fusiona con lo artístico.

SABADO 25 de agosto

Doceavo módulo

Edición periodística

11:00 a 14:00 horas

Expositor: Josetxo Zaldúa.

Este módulo se dividirá en dos partes. En la primera se hará un repaso de las portadas de La Jornada que se han vuelto emblemáticas porque ilustran cabalmente la concepción periodística de La Jornada en momentos y ante temas decisivos de la vida pública. De este modo, los asistentes al taller observarán el ciclo completo del proceso de elaboración cotidiana y conocerán los criterios en que se basa la jerarquización de la información. ¿Por qué tal o cual nota fue la más importante? ¿Por qué esa foto y no otra?.

El taller concluirá con la revisión de los trabajos realizados por los participantes.

Acerca de los maestros:

• Elena Gallegos es coordinadora del Área de Información General. Fue reportera de la fuente de presidencia, política y universitaria

• Arturo García Hernández es reportero y fundador.

• Roberto González Amador es reportero especializado en temas económicos.

• Pablo Espinosa es responsable de la Sección Cultura de La Jornada.

• Javier Flores es médico cirujano especialista en fisiología y biofísica, articulista de La Jornada sobre temas científicos, autor del libro El paradigma sexual.

• Marcela Aldama es jefa de la Sección Mundo y fundadora.

• Claudia Herrera, es reportera con larga experiencia en la fuente presidencial y especializada en periodismo digital.

• Luis Hernández Navarro es articulista y coordinador de Opinión de La Jornada.

• Blanche Petrich es reportera de asuntos especiales de La Jornada, con amplia experiencia en temas latinoamericanos.

• Arturo Cano, reportero de asuntos especiales, tanto dentro como fuera del país; cronista destacado dentro de la tradición del llamado periodismo narrativo; autor del libro Doña Perpetua, el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo.

• Julio Hernández López es fundador de La Jornada y autor de la columna Astillero.

• Jose Núñez, fotógrafo y editor de Fotografía en La Jornada.

• Jesús Villaseca, fotográfo.

• Carlos Cisneros, fotógrafos.

• Magú, El Fisgón, Helguera, Rocha y Ahumada, moneros.

• Josetxo Zaldúa, Coordinador General de Edición, fundador de La Jornada, con experiencia como corresponsal de guerra en la cobertura de los movimientos revolucionarios centroamericanos de los años noventa del siglo pasado.

Inscríbete

Los interesados deberán enviar a la dirección electrónica coordinacionacademica@casanagustin.org.mx la solicitud que incluya los siguientes datos personales: nombre completo, edad, dirección de correo electrónico, domicilio particular, número de teléfono fijo y celular, ficha curricular y una breve carta de exposición de motivos para cursar el taller, en un archivo en pdf.

El asunto del mensaje deberá ser el nombre del taller, (ejemplo A. Taller de periodismo de La Jornada). Los participantes seleccionados deberán traer una copia de su identificación oficial y comprometerse a cursar el taller completo ya que una inasistencia injustificada será motivo de suspensión y no se podrá ingresar a talleres futuros.

Mayores informes:

http://casanagustin.org.mx/actividades/892-la-jornada.html

coordinacionacademica@casanagustin.org.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí