SURREALISMO A LA MEXICANA

En el marco de la exposición sobre surrealismo que continúa el Museo Nacional de Arte, se lleva a la par el ciclo de cine de las obras más importantes que generó esta corriente. Continúa la programación hasta el 9 de septiembre, todos los sábados y domingos a las 16:00 horas.
AGOSTO
Sábado 11

· Fando y Lis (Alejandro Jodorowski, México, 1968, 93 min.)
Dirección: Alejandro Jodorowsky.
Producción: Juan López Moctezuma, Moshe Rosemberg, Samuel Rosemberg, Roberto Viskin.
Guión: Alejandro Jodorowsky.
Fotografía: Rafael Corkidi, Antonio Reynoso.
Edición: Fernando Suarez.
Música: Mario Lozua, Héctor Morely, Pepe Ávila.
Reparto: Sergio Kleiner, Diana Mariscal, María Teresa Rivas, Tamara Garina, Juan José Arreola.
Muchos espectadores de la época recuerdan todavía el golpe que fue el estreno de Fando y Lis en el festival de Acapulco poco tiempo después de la masacre de Tlatelolco. En el cine mexicano era algo que jamás se había visto antes. La influencia de Luis Buñuel, pero también la de Federico Fellini estaban presentes, también estaba la utopía onírica que el director de origen chileno iba a desarrollar en sus futuras películas (y en Francia, en los dibujos en colaboración con Moëbius).
http://www.youtube.com/watch?v=3oWLwuC-AuI
AGOSTO
Domingo 12

· Redondo (Raul Busteros, México, 1986, 90 min.)
Dirección: Raúl Busteros.
Producción: Raúl Busteros, Benjamin Cabral.
Guión: Raúl Busteros.
Fotografía: Mario Luna, Juan Carlos Martín.
Edición: Fernando Pardo, Juan Manuel Vargas.
Reparto: Alfredo Sevilla, Diana Bracho, Fernando Balzaretti, Brígida Alexander, Alfonso Arau.
Basada en una novela de Paco Ignacio Taibo I, Redondo ganó el Ariel de Plata en 1986. Un escritor intenta escribir la historia de una monja rebelde, historia que se desarrolló en siglo XVIII en México. La imaginación creadora y los fantasmas del escritor se oponen a lo cotidiano, del cual el escritor quiere huir, incluso si este cotidiano se manifiesta a través de un hijo que acaba de participar en una revuelta estudiantil, y a quien debería ayudar. Gracias al constante ir y venir entre el presente y el pasado, dentro del cual el escritor penetra, lo que se expresa es el lado provocador y quizás ilusorio del surrealismo.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

    1. Muchas gracias por la corrección, esa información es directa del boletín de prensa pero ya corroboramos y sí, el libro es de Paco Ignacio Taibo I. ¡Gracias y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?