Por David Polo

indiferencias-001-copia Joan Fontcuberta asevera: “hay imágenes que transforman vidas; otras incluso modifican relatos; otras crean corrientes  de opinión. De no ser así, ¿por qué tanta censura al libre trabajo de los fotoperiodistas?”

Para Fontcuberta, en su ensayo Indiferencias fotográficas y ética de la imagen periodística, no se trata de otra cosa que de una serie de argumentos encontrados que sólo demuestran la idea principal a lo largo de toda su trayectoria como fotógrafo y teórico: la relación de la imagen con la verdad.

Es justamente en esta relación donde se entrelazan las ideas que sostienen que la cámara fotográfica puede ser únicamente un dispositivo mecánico y atrapar sin esfuerzo lo que transcurre frente a ella. Al fotógrafo se le pide objetividad, pero ¿qué hacer cuando uno asume que debe comunicar lo que mira?. La mirada involucra una perspectiva muy personal, relacionada con el contexto en el que una imagen se desarrolla, y a partir de ella se emplea la cámara para fotografíar.

Fontcuberta no quita el dedo del renglón y abre una discusión que va más allá del impacto mediático de la fotografía. Se cuestiona por la validez de los discursos y la función social que el trabajo de los reporteros gráficos desempeña en un mundo cada vez más interconectado.

El ensayo Indiferencias fotográficas y ética de la imagen periodística es publicado por Gustavo Gili como parte de la colección GGmínima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí