Las fotógrafas Christa Cowrie y Maya Goded, así como Bob Schalkwijk, recibirán la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyo propósito es reconocer la trayectoria profesional y los aportes al desarrollo de la fotografía nacional de creadores, académicos y especialistas de la imagen.

La entrega del galardón se llevará a cabo, como cada año, durante el Encuentro Nacional de Fototecas, que este año celebra su edición número 20. El evento estará integrado por mesas de discusión, conferencias y exposiciones, las cuales iniciarán el 22 de agosto y culminarán el 24 de agosto en Pachuca, Hidalgo. En el encuentro participarán fototecarios, archivistas, editores, docentes, críticos, historiadores, investigadores y fotógrafos.

A través de su fotografía, Maya Goded aborda los temas de la sexualidad femenina, la prostitución y la violencia de género en una sociedad donde la definición del rol de la mujer es sumamente estrecha y la feminidad está cercada por los mitos de la castidad, la fragilidad y la maternidad. Actualmente, está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre las comunidades chamánicas en el continente americano, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, abordando sus aspectos sicológicos, emocionales, materiales y espirituales, y explorando su relación con la naturaleza.

Sus fotografías han sido expuestas en Estados Unidos, América Latina, Europa, China y África. Su obra ha sido motivo de exposiciones individuales en los museos y eventos de fotografía más prestigiados, y ha recibido premios, becas y reconocimientos importantes en distintas partes del mundo, como: Mother Jones Fund (San Francisco); Premio Eugene Smith y J. Simon Guggenheim (ambos en Nueva York); premio Prince Claus Fund, (Ámsterdam) y la beca del Sistema Nacional de Creadores de Artes (México) en cuatro ocasiones.

Christa Cowrie nació en Hamburgo, Alemania, en 1949. En 1969 viajó a la Ciudad de México donde radica desde entonces. Estudió fotografía con el maestro Lázaro Blanco en la Casa del Lago, e inició sus actividades profesionales con ensayos fotográficos en el diario Excélsior en 1975. Formó parte del grupo de periodistas fundadores del periódico unomásuno en noviembre de 1977 y durante 12 años, cubrió la fuente política y realizó reportajes especiales y de documentación social en todo el país y en el extranjero.

Es especialista en fotografía de artes escénicas y ha participado en más de 65 exposiciones colectivas e individuales en foros como el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo del Chopo, el Museo de San Carlos, el Centro de la Imagen y el Centro Nacional de las Artes.

Bob Schalkwijk nació en 1933 en Rotterdam y ha vivido en México desde 1958. Su amor por la fotografía comenzó desde que era niño. Vendió su primera fotografía, un retrato de Louis Armstrong tomado durante un concierto en Amsterdam, a los 16 años. Su carrera profesional se desarrolló en México en un momento de fermento cultural y cambio social a gran escala, particularmente en la capital de la nación.

Ha permanecido activo hasta nuestros días y ha tomado más de 400 mil fotografías en 45 países, particularmente en México, donde ha sido testigo de eventos importantes. Hombre de su tiempo, abierto a la innovación, ha explotado las tecnologías digitales desde el año 2000. Su obra ha sido adquirida por el Museo Amparo, el Centro de la Imagen y numerosas colecciones privadas. Sigue residiendo en la ciudad de México.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí