Calor en la capital, de Daniel Augusto

La semana pasada se registraron altas temperaturas en la Ciudad de México. La tarde del domingo 7 de febrero, el Sistema Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla ante la ola de calor que se presentará durante estos días.

Vida cotidiana en Huautla, de Margarito Pérez Retana

Vida cotidiana en la sierra de Huautla en el sur del estado de Morelos. La época de secas es color ocre.

Protestan ejidatarios en Mexicali

En Mexicali, Baja California, un grupo de hombres y mujeres pertenecientes a distintos ejidos mantiene un plantón en el acceso principal a la mina de oro Real de Ángeles, ubicada en la carretera libre Mexicali-San Felipe. Los ejidatarios son propietarios de más de 3 mil hectáreas que alquilan a Grupo Frisco, cuyo propietario es el empresario Carlos Slim. De acuerdo con los manifestantes, no se ha llegado a un acuerdo en la renovación del contrato de arrendamiento.

 

Flores para enamorados, de Mario Jasso

Personas asistieron durante la semana al Mercado de Jamaica para comprar flores y adornos a unos días del pasado Día del Amor y la Amistad.

Plazas y negocios están de vuelta, de Daniel Augusto

Con la reapertura de centros y plazas comerciales en la capital del país, y el regreso a sus funciones de los negocios no esenciales, decenas de personas asistieron a estos lugares para realizar sus compras.

Día del Amor, esperanza de productores de flores, de Graciela López

Productores de “La Curva” del embarcadero Caltongo, en la alcaldía Xochimilco, cosecharon rosales y rosas baby para la venta del Día del Amor y la Amistad. Debido a la pandemia han bajado la siembra hasta 50%, pero tiene fe en que esta celebración reaviva algo la venta.

Aseguran cocaína en la CDMX, de Armando Monroy

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Ejército Mexicano realizaron un cateo en el domicilio ubicado en avenida Xola 1610, casi esquina con avenida Vértiz, en la colonia Narvarte de la capital del país. En el lugar se aseguraron 60 kilos de lo que presume cocaína y se detuvo a un hombre.

Justicia para Ingrid Escamilla, de Graciela López

Familiares de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio, realizaron una velada en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, en honor a un año de su muerte. Diversos medios de comunicación difundieron las imágenes del cuerpo, lo cual causó indignación por parte de sus familiares. Gracias a este caso se reformó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con el cubrebocas bien puesto, de Mario Jasso

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de la pista de aterrizaje del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Aumenta arribo de migrantes a la frontera, de Nacho Ruiz 

Migrantes centroamericanos cruzan ilegalmente la frontera entre Ciudad Juárez y Estados Unidos; las personas aprovechan que no hay vigilancia del lado mexicano para cruzar corriendo el Río Bravo. Ellos prefieren ser detenidos por la Border Patrol, porque de esa forma pueden solicitar asilo político. Tras el cambio de administración presidencial en la Unión Americana aumentó el cruce de migrantes.

De cara al sueño, de Isabel Mateos

Migrantes hondureños permanecen en las inmediaciones del albergue Casa del Caminante, en Palenque, Chiapas, donde esperan iniciar trámites migratorios o continuar con su objetivo de llegar a Estados Unidos.

Las tormentas Iota y Eta ocasionaron que miles de hondureños quedaran en situación de calle, ya que sus casas se inundaron o quedaron sepultadas en el lodo; ello los obliga, más allá de la violencia y la falta de trabajo en su país, a migrar para buscar oportunidades de vivir mejor. Durante la noche, algunos migrantes son recibidos en el albergue para pasar la noche y cenar.

Camino a pie, de Isabel Mateos

Un grupo de migrantes hondureños, en su mayoría hombres, decidió tomar camino a pie rumbo a Coatzacoalcos para, allí, intentar subir a La Bestia. La construcción del Tren Maya ha suspendido el paso del ferrocarril por Tabasco y Chiapas.

Osos de amor, de Crisanta Espinosa

Xonacatlán, en el Estado de México, es un municipio que se dedica a la elaboración de muñecos de peluche, por eso es mejor conocido como “Ciudad Peluche”. A pesar de la pandemia, la tradición y la venta no se apagaron del todo para los artesanos; sin embargo, el virus sí mermó la elaboración de peluches y afectó sus ingresos.

¿Para amor?, ¡unos tacos!, de Graciela López

El restaurante de cocina mexicana extravagante “Doña Vero”, en la colonia Roma de la Ciudad de México, se dedica a elaborar tacos con tortillas en forma de corazón hechos con masa de betabel, chia y amaranto. Vero Mendoza, de 56 años, lleva ocho años a cargo de su negocio y desde 2013 comenzó con la novedad de estas tortillas para la celebración del Día del Amor y la Amistad.

La vida fit no se detiene, de Graciela López 

Algunos gimnasios reanudaron sus actividades al aire libre en estacionamientos para evitar contagios de Covid-19 entre los usuarios.

 

Exigen que no haya más bicis blancas, de Rogelio Morales

Cientos de ciclistas de diversos colectivos en la Ciudad de México se manifestaron y bloquearon Avenida de los Insurgentes en ambos sentidos y Avenida Monterrey. Los inconformes exigen una acción inmediata a los casos de ciclistas atropellados, así como un protocolo de atención para accidentes vehiculares donde se involucren ciclistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí