PHotoEspaña entrega anualmente siete premios que reconocen las aportaciones profesionales al medio fotográfico. El primer galardón en hacerse público es el Premio PHE al Mejor libro de fotografía del Año en la ciudad de Alcalá, que distingue a la mejor publicación de fotografía nacional e internacional publicada en 2012, así como a la editorial más destacada del pasado año.

El jurado del premio, formado por Elena Hernando, directora de la Fundación Lázaro Galdiano; el diseñador Joaquín Gallego y Miguel López, director de la Fundación Antonio Saura de Cuenca ha elegido como el Mejor libro de fotografía del año en categoría nacional a Urbes Mutantes 1941-2012. Latin American Photography, editado por RM / Toluca Éditions.

Este libro es el catálogo de la exposición del mismo nombre que se puede visitar hasta el 27 de mayo en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá. La muestra pretende hacer un recorrido fotográfico por diversas ciudades latinoamericanas haciendo énfasis en esa capacidad de modificación arquitectónica, cultural y social que se presenta a lo largo del siglo XX entre las décadas del cincuenta y setenta.

El Premio al Mejor libro de fotografía del año en categoría internacional ha sido otorgado a The Little Black Jacket de Karl Lagerfeld y Carinne Roitfeld, editado por Steidl Publishers (Alemania).Este libro es la reinterpretación de Lagerfeld y Roitfeld de la icónica chaquetita negra de Chanel. Lagerfeld ha rediseñado la chaqueta, convirtiéndola en una prenda moderna y adaptable para ser llevada por ambos sexos de todas las edades. El volumen contiene las fotografías que Lagerfeld ha realizado a celebrities que usan la chaqueta de una manera personal –a veces clásica, a veces irreverente, pero siempre Chanel– con estilismos de Carine Roitfeld.

El jurado ha concedido una mención especial a Photo Express: Tokyo, de Keizo Kitajima, publicado también por Steidl Publishers (Alemania).

Photo Express: Tokyo es un facsímil de la legendaria serie de libretas publicadas por Keizo Kitajima con motivo de su exposición en la CAMP gallery de Tokyo en 1979. Kitajima numeró estas libretas, que son hoy objeto de culto, del uno al doce y publicó una al mes a lo largo de un año. Contenían 16 páginas con fotografías de los legendarios vagabundeos nocturnos que Kitajima realizó por Tokio y expresan el espíritu de los happenings que organizaba en esas mismas fechas.

El Premio a la Editorial destacada del año ha sido otorgado a la editorial alemana Hatje Cantz, que se define a sí misma como un mediador de arte: «Allí donde se encuentra el arte estamos nosotros». Con ese lema han publicado títulos de arte, fotografía y arquitectura entre los que destacan Keiko, de Tomasz Gudzowaty; Navad Kander: Bodies.6 Women, 1 Man; Breathing the Same Air de Nelli Palomäki; Wald, de Michael Lange; y Japanese Dream.

Los libros premiados pueden verse actualmente y hasta el 23 de junio, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares dentro de la exposición Los mejores libros de fotografía del año, organizada por PHotoEspaña y el Ayuntamiento de Alcalá que presenta los libros ganadores y finalistas del premio, que suman un total de 90 ejemplares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí