POY_LATAM_03

El POY Latam (Pictures of the year/ Fotografías del año, por sus siglas en inglés), uno de los concursos de fotografía más reconocidos a nivel mundial, y de los más prestigiosos de Iberoamérica, se juzgará en esta edición 2015 en San Miguel Allende, Guanajuato, México, el próximo 11 de mayo. La deliberación será transmitida en vivo por Internet.

Recuerda que el sitio web del POY Latam tiene toda la información necesaria sobre el concurso. Acaban de publicar las reglas con la información necesaria para preparar las imágenes y participar, en la sección San Miguel 2015. Sin embargo, los servidores no se abrirán antes del 5 de marzo, fecha de apertura del concurso.

Una de las ventajas de esta convocatoria es su carácter gratuito, naturaleza que conservará en esta edición. El concurso está dirigido a fotógrafos profesionales, ciudadanos o residentes por más de un año, de cualquier país de Iberoamérica.

La recepción de los trabajos se realizará únicamente a través de Internet entre el 05 de marzo y el 07 de abril. El proyecto fotográfico que inscribas deberá haber sido realizado entre 2013 y 2014.

San Miguel Allende será la sede en la que el jurado, compuesto por aquellos que juzgarán, unos, las categorías fotográficas y otros, la multimedia, deliberará para definir a los ganadores extraídos de las 19 categorías siguientes, que este año fueron planeadas para diversificar los temas a fotografiar:

  1. Vida cotidiana (individual)
  2. Vida cotidiana (serie)
  3. Noticias (individual)
  4. Noticias (serie)
  5. Retrato (individual)
  6. Retrato (serie)
  7. Deportes (individual)
  8. Deportes (serie)
  9. Fiestas, tradiciones y religión (serie)
  10. El mundo de la comida (serie)
  11. El mejor libro de fotografía
  12. La mujer en la sociedad (serie)
  13. Propaganda (serie)
  14. Historias contadas con el teléfono móvil ( serie)
  15. Multimedia, noticias (video o interactivo)
  16. Multimedia, noticias (video o interactivo)
  17. El premio Nuestra Mirada sobre Memoria e Identidad (serie)
  18. Premio Carolina Hidalgo Vivar del Medio Ambiente (serie)
  19. El fotógrafo iberoamericano del año (portafolio)

A continuación detallamos cada una de las categorías:

01 Vida cotidiana (individual) – Una imagen natural, no posada, que refleje la experiencia humana, la cultura o celebre la vida. El respeto a la dignidad del sujeto es esencial.

02 Vida cotidiana (serie) – Hasta doce imágenes no posadas, que reflejen la experiencia humana, la cultura o celebren la vida. El respeto a la dignidad del sujeto es esencial. Resuma la serie en un párrafo en el campo “File Info” de la primera foto.

03 Noticias (individual) – Una fotografía de un hecho noticioso o de un tema social, previstos o imposibles de prever.

04 Noticias (serie) – Una serie de hasta doce fotografías de un hecho noticioso o de un conflicto social, previstos o imposibles de prever. Explique la serie en un párrafo en el “File Info” de la primera fotografía.

05 Retrato (individual) – Una fotografía posada de una o varias persona que revele su esencia o su personalidad.

06 Retrato (serie) – Una serie de retratos de personas o grupos de personas que revele su esencia o su personalidad. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” de la primera fotografía.

07 Deportes (individual) – Una fotografía que capture un momento cumbre en un deporte individual o colectivo, que promueva el aprecio por el deporte o celebre el papel que juega el deporte en la vida de los deportistas profesionales, aficionados o el público.

08 Deportes (serie) – Una serie de hasta doce imágenes que capture un momento cumbre en un deporte individual o colectivo, que promueva el aprecio por el deporte o celebre el papel que juega el deporte en la vida de los deportistas profesionales, aficionados o el público. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” de la primera fotografía.

09 Fiestas, tradiciones & religión (serie) – Una serie de hasta doce fotos que documente las fiestas, las tradiciones o la religión. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” de la primera fotografía.

10 El mundo de la comida (serie) Esta categoría puede ser abordada de diversas maneras. Puede ser la documentación de una cosecha, la vida de un pescador, un ensayo sobre la seguridad alimentaria, la distribución de alimentos o su industrialización, la sequía o el acceso al agua. Pero también puede ser una serie sobre el lugar que la comida ocupa dentro de la cultura, cómo la familia y la sociedad se reúnen en torno de la comida, o una celebración de nuestra riqueza culinaria. Se buscan fotos documentales tomadas en Iberoamérica, no fotos construidas de platillos o ilustraciones de recetas.

11 El mejor libro de fotografía – Los libros presentados a concurso deben contener fotografía documental y deben haber sido publicados en los años 2013 o 2014. Las fotografías pueden ser el trabajo de uno o varios fotógrafos. Presente solo una copia del libro (ésta se convierte en propiedad del POY Latam). Mayores detalles se darán en el formulario de inscripción. Si va a presentar uno o más libros a concurso, por favor regístrese con varias semanas de anticipación, el correo en América Latina suele ser ineficiente.

12 La mujer en la sociedad (serie) Un ensayo que documente la situación de la mujer en Iberoamérica. Esto incluye un amplio rango de temas en todas las clases sociales y edades: las oportunidades laborales de la mujer, la igualdad de género, la violencia en contra de la mujer y el feminicidio, las expectativa de belleza, los nuevos roles de la mujer. El respeto por las personas fotografiadas es esencial. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” de la primera fotografía.

13 Propaganda (serie) – Entendemos la palabra de forma amplia. Esta es una categoría documental que nos permite reflexionar sobre el papel de la propaganda en la sociedad contemporánea y sobre las relaciones entre los que tienen poder político o económico y los que no lo tienen. Esto se aplica a la propaganda para vender bienes de consumo o liderazgos políticos, como a los sistemas de divulgación y promoción de ideas, valores, opiniones, e información. El ensayo ganador será publicado en la revista Sueño de la Razón. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” de la primera fotografía.

14 Cuéntanos una historia con tu teléfono móvil (serie) Esta categoría abierta únicamente a fotógrafos profesionales reconoce la gran cantidad de trabajos creados actualmente con teléfonos móviles. No se prohibe que ensayos realizados con dispositivos móviles sean presentados en otras categorías. Los temas son ilimitados, pero las historias serán juzgadas por su creatividad y su calidad ética, estética y documental.

15 Multimedia (vida cotidiana) – Una historia multimedia que refleje la experiencia humana en un contexto cotidiano. El respeto a la dignidad del sujeto es muy importante. Esta categoría reconocerá la excelencia de la presentación y el uso de material original. Cada trabajo debe consistir en un sitio interactivo o un video de una duración máxima sugerida de 10’.

16 Multimedia (noticias) – Una historia multimedia de un hecho noticioso o de un tema social, previstos o imposibles de prever. El respeto a la dignidad del sujeto es muy importante. Esta categoría reconocerá la excelencia de la presentación y el uso de material original. Cada trabajo debe consistir en un sitio interactivo o un video de una duración máxima sugerida de 10’.

Premios Especiales

17 El premio Nuestra Mirada sobre Memoria e identidad (serie) – Esta categoría especial premia a los trabajos documentales o artísticos que reflexionen sobre quiénes sómos y de dónde venimos. Esta categoría es la única en la que las fotos pueden haber sido tomadas en cualquier momento y también la única que acepta manipulaciones reales o digitales, siempre que estén justificadas conceptualmente. La creatividad, el concepto, la estética, la profundidad y el valor artístico o documental tendrán especial importancia. Está prohibido presentar ensayos que ya han sido presentados en ediciones anteriores del POY Latam. Explique la serie en un párrafo en el “File Info” de la primera fotografía.

18 Premio Carolina Hidalgo Vivar de Medio Ambiente (serie) – Esta categoría especial premia un ensayo fotográfico que expanda nuestra comprensión o aprecio por la naturaleza. Una amplia gama de temas serán considerados, por ejemplo la devastación de la naturaleza causada por el hombre, las consecuencias de la minería o la industria, las múltiples maneras en las que el hombre se relaciona con su medio ambiente, el crecimiento urbano con sus problemas y soluciones, la exaltación de la belleza de la naturaleza o la documentación de su poder destructivo. Este ensayo honra la memoria de Carolina Hidalgo Vivar, una joven arquitecta del paisaje que amaba profundamente los árboles y que soñaba con llenar la ciudad de su verde, de su sombra. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” de la primera fotografía. Máximo doce fotos.

19 El fotógrafo iberoamericano del Año – Esta categoría especial está abierta para todos los fotógrafos. Presente un máximo de 40 fotografías. Un portafolio debe ser diverso y debe incluir al menos cuatro fotografías individuales y dos ensayos fotográficos. Las fotos individuales dentro de este portafolio no deben ser repetidas en los ensayos. Organice el portafolio con las fotos individuales primero, seguidas por los ensayos. Inserte una imagen negra (.jpg) al principio de cada ensayo para separarlos. No se debe incluir ningún texto en estos separadores. Los fotógrafos deben presentar las fotos sueltas y los ensayos en otras categorías para que los jueces se familiaricen con el trabajo. POY Latam no sacará fotos de una categoría para incluirla en otra. Si quiere participar en otras categorías tiene que presentar archivos duplicados. Este portafolio debe incluir trabajo publicado o creado en los últimos dos años (2013 y/o 2014).

Los fotógrafos interesados enviarán un ensayo con alguna de las temáticas anteriores, en donde incluirán un máximo de 12 fotos. Todas las fotografías presentadas a concurso deben haber sido tomadas en los últimos dos años (2013 y/o 2014), con excepción de las presentadas en la categoría “Nuestra Mirada” que no tienen restricción de tiempo. Es esencial que todas las imágenes cuenten con el crédito y un pie de foto dentro de cada archivo digital. 

¿Quién evaluará? 

El jurado estará compuesto, según avances del POY Latam, por Tomás Munita (Chile, 1975), fotógrafo documental independiente interesado en asuntos sociales y medioambientales; Ami Vitale (USA), su trabajo como fotoperiodista lo ha llevado a 85 países, ha sido testigo de conmociones sociales, pobreza, destrucción y violencia, aunque también ha experimentado la belleza y dignidad del espíritu humano; Yolanda Andrade (México, 1950), cuya obra se encuentra expuesta en diversos museos e instituciones como el Visual Studies Workshop, Rochester, N. Y; el California Museum of Photography, Riverside, CA; el Museum of Fine Arts, Houston, TX, y otros; Magdalena Herrera (Cuba/Francia), directora de fotografía de la Revista Geo en Francia; y Daniel Sosa (Uruguay, 1971),formado en fotografía en talleres dictados por Carlos Amérigo y Ana Casamayou (Dimensión Visual) , Daniel Caselli (Foto Club Uruguayo), Patrick Buffe y Ricardo Antúnez. Trabajó como docente en Dimensión Visual y Tris Escuela de Fotografía.

Este año, la productora del concurso es la fotógrafa estadounidense Janet Jarman, quien con su esposo, serán los encargados de la logística de la exposición de los trabajos ganadores y la deliberación del jurado. Para estar pendiente del POY Latam puedes suscribirte al boletín, hazlo aquí. También puedes consultar el sitio web oficial http://www.nuestramirada.org/

Preguntas frecuentes

Reglas 

Categorías

Jueces

Después de haber leído la convocatoria, inicia tu registro aquí enviar tus fotografías 

La convocatoria queda abierta a partir del 05 de marzo y hasta el 07 de abril de 2015.

Si requieres más información escribe un correo a pabloco@nuestramirada.org

Si tienes alguna consulta o duda por favor escríbele a Elie Gardner del equipo técnico del POY Latam: eliegardner@gmail.com

 

3 COMENTARIOS

  1. Hola, buenas noches.
    Quisiera saber si se puede participar en varias categorías y de cuántas cuartillas debe de ser el ensayo.
    Muchas gracias de antemano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí