PORTAFOLIO. LAS TÍAS DE LA CALLE 59, TULIA PÉREZ

Entre comercios y multitud de oficinas que amenazan con apoderarse de cada calle del Centro Histórico, se encuentra la casa número 53 de la calle 59, una de pocas que aún es habitada por las primeras familias que llegaron a establecerse a principios del siglo XX.
Es una calle que presenta retratos del presente con rostros del ayer pues al transitar en ella se puede apreciar a adultos mayores realizando las mismas actividades cotidianas de años atrás.
[slideshow_deploy id=’47938′] Isabel tiene 84 años de edad, tiene dos hijos y tres nietos. Durante 32 años vivió en lugares como Mazatlán y Puerto Vallarta en compañía de su esposo e hijos. Fue la nostalgia la que la motivó a tomar la decisión de regresar sola a su querido Campeche, por lo que desde hace 16 años, arribó al recinto amurallado para disfrutar de sus últimos años de vida en compañía de su hermana Eloísa y sus otros hermanos que también viven en la ciudad.
Isabel trabajó en la radiodifusora XEA en los años 50 como jefa de programa y fue secretaria de  Alejandro Casanova.
[slideshow_deploy id=’47937′] Eloísa tiene 86 años o cincuenta y tantos como ella dice, trabajó 30 años como enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social hasta obtener su jubilación. Es la tía consentidora y preferida de 13 sobrinos y 20 sobrinos nietos, pues después de la muerte de sus padres, ella se convirtió en la tía abuela del clan familiar.
Además de ser una mujer profesionista e independiente económicamente, adelantada a su época, se ha ocupado de tunnear por mas 40 años un datsun, su único y carro favorito. Tiempo después de su jubilación, se dedicó a viajar por placer al extranjero y en la República Mexicana, siempre en compañía de sus padres.
Mantiene la casa con los objetos y pertenencias de sus padres para honrar sus recuerdos. Ahora comparte la casa con su hermana Isabel y juntas están escribiendo nuevas historias de vida en aquella casa de la calle 59 que las vio crecer.
[slideshow_deploy id=’47928′]

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Interesante nota. Muestra una faceta del patrimonio social, la vida cotidiana de personas mayores en el centro de una ciudad colonial. Ojala pudieran publicar más de «las tías de la calle 59» o publicar mas fotos. Creo que por su edad han de tener muchas anécdotas dignas de contarse y mirarse (por las fotos), y añorar lo que posiblemente no tendremos las generaciones presentes.
    Más fotos por favor!
    Saludos.

  2. Muy hermoso relato gracias, me encanto el título de. » las tías de la calle 59″. Honras a mi madre y a la tía elo con la tía abuela del clan familiar. Felicidades tuly

  3. Hermosas fotografías que hablan en silencio de nuestras tías Isabel y Eloisa. Hoy la tía Eloisa lucha la última de sus batallas, la batalla que nadie habrá de ganar con recursos humanos. Abrazos afectuosos a mis tíos y primos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?