POR EL PLANETA RECONOCE EL TRABAJO DE SEIS ARTISTAS MEXICANOS

[slideshow_deploy id=’43215′]  
El concurso Por el Planeta, competencia de fotografía de conservación, reconoció en su primera edición el trabajo de seis artistas visuales mexicanos.
Luis Javier Sandoval se hizo acreedor al Premio Público por su foto Cazadores alados; Espectáculo al atardecer de Claudio Contreras fue elegida como la Mejor Fotografía México; Alejandro Prieto obtuvo una Mención de Honor en la categoría de Micronaturaleza con La rana fantasma.
Thor Edmundo Morales obtuvo el primer lugar en la categoría de Video corto con la pieza Peces pequeños; en la misma categoría Pablo Salazar y Cervera Hauser obtuvieron una Mención de Honor por los trabajos La vida urbana de los pájaros y La llamada de auxilio del tiburón respectivamente.
En una gala realizada en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México el pasado 11 de noviembre se dieron a conocer los ganadores del concurso que convocó a artistas visuales de varias partes del mundo.
La ganadora del premio especial “Mejor Fotografía Por el Planeta” fue Karine Aigner, reconocida fotógrafa estadounidense, quien recibió un total de $110,000 dólares como premio por la fotografía “Almost the same”, la cual también fue ganadora del primer lugar de la categoría “Nuestro Planeta Cambiante”.
La fotografía premiada emite un mensaje contundente: el hombre no debería tener jerarquía dentro de la naturaleza. La impactante imagen muestra la reacción de dos niños al ver a un chimpancé en cautiverio durante su visita al “Black Pine Animal Sanctuary”, en el estado de Indiana, Estados Unidos.
“Hoy en día, los jóvenes están completamente desconectados de la naturaleza. No es de extrañar que no tengan empatía por un animal cautivo”, dijo Aigner.
Otros de los galardonados fueron el fotógrafo estadounidense Steve Winter, ganador de la categoría “Six Frames for Change” por la serie “A Cry for Tigers”; el fotógrafo mexicano Claudio Contreras, ganador del premio especial “Mejor Fotografía de México” por “Espectáculo al atardecer”, y el fotógrafo español Francisco Pérez, ganador del primer lugar de la categoría “Bajo el Agua” por “Unísono”.
Como parte de la estrategia de Por el Planeta para promover a la siguiente generación de fotógrafos de conservación, la joven estadounidense Ashleigh Scully fue premiada en la “Categoría de Menores: 10 a 13 años” por “Sycamore Sentry”; mientras que el fotógrafo estadounidense, David Rosenzweig ganó la “Categoría de Menores: 14 a 17 años” con “Changing Nature”.
La calidad y el mensaje de conservación de todas las fotografías fue avalada por un prestigioso jurado integrado por: el reconocido fotógrafo de naturaleza y conservación Paul Nicklen (Presidente del Jurado, Canadá); el fotógrafo submarino de National Geographic Brian Skerry (Estados Unidos); la editora senior de historia natural para la revista National Geographic Kathy Moran (Estados Unidos); la editora de fotografía de naturaleza Sophie Stafford (Reino Unido), y la reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. Cristina Mittermeier, Directora de Por el Planeta, actuó como Secretaria Técnica del Jurado.
En esta primera edición, Por el Planeta contó con la participación de 2,949 fotógrafos de 88 países distintos, quienes enviaron un total de 28,578 fotografías y videos al concurso. A través del registro (que costó $15 dólares para los adultos y $5 para los menores de edad) se recaudaron $39,594.13 dólares americanos. Esta suma fue donada en su totalidad a proyectos de conservación: 50% a proyectos de National Geographic y 50% al Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A. C. (GECI), una organización mexicana que trabaja para la conservación y la restauración de las islas mexicanas y las especies que las habitan. El monto donado a GECI será destinado a la implementación de su Programa Nacional de Conservación de Aves Marinas que beneficia a 31 especies de aves, entre ellas tres de cormoranes, especie retratada en la fotografía ganadora del “Premio del Público”, “Cazadores con Alas” del fotógrafo mexicano Luis Javier Sandoval.
Durante la Gala también se anunció que todas las fotografías ganadoras y finalistas serán exhibidas al público en una exposición itinerante que será llevada a distintas ciudades de México y el mundo. Otro anuncio importante fue la esperada confirmación de que habrá una segunda edición del concurso a realizarse en 2017, una prueba más del éxito de esta iniciativa que, desde su primera edición, logró posicionarse como uno de los certámenes de fotografía de conservación más importantes del mundo.
Por el Planeta es una competencia de fotografía de naturaleza y conservación organizada por Grupo Televisa, con National Geographic como su socio de misión y medio aliado y el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.
Puedes ver todas las fotos ganadoras aquí
 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?