La Taberna El Cerdo de Babel, de Saltillo, Coahuila, abrirá sus puertas a la expo-venta Pasión por lo cotidiano, de Pedro Valtierra, una muestra de que los espectadores podrán apreciar y, además, adquirir imágenes de la obra icónica del fotoperiodista.

El recorrido visual, que se inaugura este 24 de febrero a las 20:00 horas, está conformado por 39 fotografías que han integrado exposiciones del autor en todo el país y tocan momentos fundamentales del siglo XX, como el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, la lucha por la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, las guerrillas centroamericanas y el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México, por mencionar algunos.

“Es una selección amplia de todos los temas icónicos de su trabajo”, mencionó Lucía Cuevas, curadora y coordinadora del Archivo Pedro Valtierra de la muestra de …, que reúne imágenes que han circulado… o se han convertido en iconos utilizados aquí y allá, como si tuvieran vida propia.

Pero la exposición también da cuenta de su faceta como caminante perpetuo, observador en alerta permanente y sobre todo, amante de su natal Zacatecas, de donde incluye fotografías de uno de sus géneros predilectos, la vida cotidiana.

Esta es la segunda ocasión en la que las muestras de Valtierra ofrecen al asistente la posibilidad de adquirir las fotografías que lo cautiven durante su recorrido.

La apertura de Pasión por lo cotidiano se llevará a cabo en Ocampo 324, colonia Centro, en la capital coahuilense. Al evento asistirá Pedro Valtierra, quien nació en Fresnillo, Zacatecas, en 1955. Comenzó su carrera en 1973 como auxiliar de laboratorio y dos años después fue fotógrafo de la Presidencia de la República. Su trayectoria como fotoperiodista incluye los diarios El Sol de
México y unomásuno.

También se desenvolvió como fundador y jefe de fotografía del periódico La Jornada, El Semanario Punto, Revista Mira y director del periódico La Llovizna en Zacatecas.

En 1986 fundó la Agencia Cuartoscuro, uno de los espacios más importantes de renovación del lenguaje fotográfico de este último siglo. También creó la revista que lleva el mismo nombre, la cual dirige.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí