Después de un largo recorrido en este proyecto visual realizado durante cinco años, la fotógrafa Judith Romero exhibirá sus imágenes del proyecto documental Otras mujeres. La decisión de no tener hijos, en la Ciudad de México, en la Casa de Cultura Canon Academy. La inauguración se llevará a cabo este martes 22 de octubre, a las 17:00 horas, y forma parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019, organizado por el Centro de la Imagen.

La intención de este proyecto de fotografía documental es pensar a través de las imágenes y los testimonios en las subjetividades de “otras” mujeres quienes, por decisión propia, decidieron no seguir el mandato de una sociedad patriarcal que convierte a la mujer en sinónimo de madre y desmitificar que existe el “instinto materno”.

Tal como se señala en el texto de sala: “Las mujeres que deciden no tener hijos enfrentan múltiples prejuicios y una constante presión social, familiar y/o religiosa. Se ha naturalizado que toda mujer debe ser madre, aunque esta opción es más bien una posibilidad y no una obligación.

Sin embargo, a las mujeres que deciden no tener hijos se les cataloga como incompletas, amargadas, egoístas o rotas, por no seguir los mandatos de una sociedad conservadora. Pero ¿Por qué sigue pareciendo un tema tabú? ¿Cómo entender este acto en relación con las demandas de las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo? ¿Qué implicaciones sociales y políticas tiene este hecho? ¿Cómo reconocerlas y visibilizar estas experiencias frente a las imágenes dominantes e idealizadas de la maternidad?”.

Estos son algunos cuestionamientos implicados en este proyecto visual  iniciado por  Romero desde el 2014, incluyendo en su realización a diversas mujeres de México, Argentina, Chile, Brasil, Francia, España, Polonia y Estados Unidos. En este proceso de desnaturalización de estereotipos y de respuesta a prejuicios, ha fotografiado (y entrevistado) a mujeres procedentes de diversos contextos socioeconómicos, geográficos y de sexualidades diversas. Con ello, se ha sumergido en el terreno íntimo de sus vidas y en las complejidades y la fuerza de sus decisiones. Las imágenes, a través del retrato de rostros, espacios y objetos, desvelan deseos, anhelos y formas específicas de entender el mundo.

Este proyecto documental, sigue sumando voces de mujeres que han asumido la decisión de no ser madres, y concluirá en 2020. Durante diversas fases de su realización, se ha  exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), en el Museo de las Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA), y en la Galería Gronefot y en la Biblioteca Nacional de Chile, en Santiago de Chile. Además de mostrarse en distintos espacios universitarios. Y formó parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2017, organizado por el Centro de la Imagen. En esta ocasión que FotoMéxico 2019 está dedicado al tema de Mujeres, se ha seleccionado el proyecto para ser exhibido, incluyendo en esta nueva propuesta imágenes realizadas en 2018 y 2019.

La exposición se inaugura el martes 22 de octubre, a las 17:00 horas, en Casa de Cultura Canon Academy, en Alejandro Dumas 311, Polanco, CDMX, y estará hasta el 20 de diciembre de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí