ORNITOGRAFÍAS

 
 

 
“Ornitografías” es un proyecto actual pero con un origen algo lejano, ya que nace de la mirada inocente y curiosa del niño que un día fue Xavi Bou.
La admiración del fotógrafo por la naturaleza y, en especial, por las aves, surgió de pequeño gracias a los largos paseos que hacía acompañado de su abuelo. Desde entonces el interés del fotógrafo por las aves no ha dejado de crecer, hasta el punto de transformarse en el motivo central de su proyecto “Ornitografías”, el cual surge de la inquietud del autor por captar aquellos momentos que nos pasan desapercibidos y del interés por cuestionar los límites de la percepción humana.
Xavi Bou se vale de su gran pasión, las aves, para plasmar en un único lapso de tiempo las formas que generan al volar haciendo visible lo invisible.
A diferencia de los análisis del movimiento que le preceden, “Ornitografías” se aleja del enfoque científico de la cronofotografía que llevaron a cabo fotógrafos como Eadweard Muybridge y Étienne-Jules Marey.
La mirada con la que Xavi Bou retrata la escena no es invasiva, rechaza el estudio frío, dando como resultado imágenes de formas orgánicas que estimulan la imaginación.
Tecnología, ciencia y creatividad se combinan para crear sugerentes imágenes que muestran la sensualidad y belleza del movimiento de las aves y que son, a la vez, las pistas para aquellos que deseen identificarlas/reconocerlas.
En “Ornitografías” la habilidad envidiada por el ser humano, el anhelo compartido más extendido en el tiempo, el de poder volar, se presenta ante nosotros, ampliando nuestra percepción visual.
Arte y ciencia van de la mano para crear imágenes que dejan de ser un simple retrato de la realidad para convertirse en un testimonio de los instantes que por un momento fueron pasado, presente y futuro a la vez.
“Ornitografías” es un equilibrio entre arte y ciencia, es un proyecto de divulgación naturalista y a la vez un ejercicio de poesía visual pero es, ante todo, una invitación a que todos percibamos el mundo con la misma mirada curiosa e inocente del niño que un día fuimos.
La muestra estará abierta hasta mediados de noviembre en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) de Oaxaca, ubicado en  Manuel Bravo 116, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.
[Información proporcionada por el CFMAB]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?