OCIO-TRABAJO EN EL EX TERESA

Sedimentos, exposición individual de Adán Vallecillo (Honduras, 1977), invita a pensar desde el arte la relación entre trabajo y ocio, sus difusas fronteras en la cultura y las manifestaciones de dicha simbiosis en el ámbito de la ilegalidad o la moral, está en el Ex Teresa Arte Actual, a partir del 3 de mayo y hasta el 17 de junio, entrada libre.

Bajo la curaduría de Eder Castillo, integran esta muestra cuatro piezas elaboradas ex profeso: Las doce favoritas, Yunque y martillo, Tiempo libre y Fuerza de trabajo.

“Es una muestra que se relaciona con el trabajo-ocio, una simbiosis muy presente en la vida de todos los seres humanos. Nos pareció interesante reflexionar e indagar desde el arte, por medio de estas cuatro piezas, cómo operan esos dos ámbitos de la vida cotidiana”, explica Vallecillo.

El artista añade que Las doce favoritas, surgió a partir de las estadísticas de las ciudades más violentas del mundo, las cuales son latinoamericanas: “En esta pieza, de manera particular, me interesa el binomio trabajo–ocio a partir de los cruces con la violencia organizada, como la del narcotráfico, que es una variable en juego dentro de esta relación”.

Cabe señalar que, a pesar de que la pieza tiene que ver con la violencia, también se relaciona con la dimensión del ocio en cada una de aquéllas ciudades: “Al mismo tiempo que el espectador recorre la instalación, escucha el sonido de una música que puede resultar muy familiar, porque es la música que está de moda y que está sonando en primer lugar en cada una de esas ciudades, en Cali, Ciudad Juárez, Acapulco, Tegucigalpa, San Pedro Sula, entre otras”.

Por otra parte, Yunque y martillo es la documentación de una obra performática; una fiesta en la que los asistentes destapan y aplastan sobre un yunque, con un martillo especial, las taparroscas de las botellas que se van destapando.

“El nombre viene no sólo de los elementos físicos que forman parte de la obra, sino también del carácter histórico-simbólico que han tenido estos dos elementos, el yunque y el martillo están presentes en la iconografía de la construcción de nación de muchos países del mundo, porque ha sido símbolo del trabajo”.

De igual forma, Tiempo libre documenta una acción realizada en el zócalo de la ciudad de México, donde un animador o merolico invita a la gente a mascar chicle y pegarlo sobre una lámina colocada en el piso, para generar una escultura social.

Por último, Vallecillo menciona que Fuerza de trabajo es una estructura construida a partir de barajas pornográficas masculinas, que busca ironizar dentro del ámbito laboral el papel que juega el sentido de la virilidad: “En este caso, la fuerza de trabajo asociada a lo masculino o a partir de ese constructo de masculinidad que se genera en el espacio laboral, también es, de alguna manera, una ironía, una parodia, porque está realizada a partir de elementos que pertenecen a la dimensión espacio-temporal del ocio: el jugar cartas, el azar, el casino”.

Así, esta muestra plantea la relación entre el arte y la vida cotidiana, y la manera en que operamos los seres humanos en esas dos dimensiones: “En Latinoamérica tendemos minimizar la importancia del ocio en la vida de las personas y en la construcción de ciudadanía, el arte forma parte de esa dimensión; sin embargo, siempre estamos cuestionando si el arte es un trabajo o no lo es y a la larga lo que importa no es si es un trabajo o no es un trabajo, sino que es que es necesario para la vida”.
Adán Vallecillo estudió la Licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2010). Asimismo, realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas, San Juan, Puerto Rico (2000) y en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Tegucigalpa (1995).

Su carrera artística incluye decenas de exhibiciones individuales y colectivas, así como varias conferencias y talleres en América latina, el Caribe, Europa y Estados Unidos. Entre algunos de los reconocimientos a su labor artística se pueden citar selecciones para: Solo Project Arco Madrid (2012), 54 edición de la Bienal de Venecia (2011), XIV Muestra Internacional de Performance, en Ex Teresa Arte Actual (México, 2010), Bienal del Istmo Centroamericano (Managua Nicaragua, noviembre 2010), XXXI Bienal de Pontevedra(España, 2010), 10 Mª Bienal de la Habana (2009), Residencia Artística en la Escuela de Artes Plásticas (San Juan, Puerto Rico, 2007), primer premio de Antología de las Artes Plásticas de Honduras (2007), entre otros. (Fuente: INBA)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?