Con la fotografía de una médica que forma parte de la primera línea contra el Covid-19 en un hospital de la Ciudad de México, el fotógrafo mexicano Iván Macías fue nominado en la categoría Retratos individuales del World Press Photo 2021.

La imagen, capturada el 19 de mayo de 2020 y titulada Primera línea contra el Covid-19, muestra a una doctora parada al final de su turno y con el rostro marcado por una máscara protectora y anteojos.

“Nuestra jornada laboral es de 12 horas, con el uso de la mascarilla pasamos de entre cinco a seis horas. Entonces tengo las marcas ya del uso de la mascarilla. Esa lesión no la puedo evitar. Hubo compañeros dermatólogos que se ofrecieron a dar consulta por Facebook y nos hicieron ciertas recomendaciones por eso traigo estas vendas en el rostro, para protegerme o disminuir las marcas”, señala la médica en un video documentado por Macías.

De 37 países encuestados por Forbes en noviembre de 2020, México informó 78,200 infecciones por Covid entre los trabajadores de la salud. Cuando se ajusta al tamaño de la población, esta fue la tasa más alta del mundo.

Los primeros casos de Covid-19 en México se confirmaron a fines de febrero. En marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador había minimizado la gravedad de la amenaza del virus, permitiendo que continuaran las grandes concentraciones públicas y los preparativos para la temporada turística. Una vez que los casos comenzaron a aumentar, a fines de marzo, entró en vigencia un bloqueo, pero en abril el Presidente había declarado que la enfermedad estaba bajo control.

El 13 de mayo, menos de 24 horas después de que el país informara de su día más mortífero durante la pandemia, con 353 muertes registradas, López Obrador anunció una flexibilización de las medidas de cierre. México también había sido presionado por Estados Unidos para reabrir su economía y asegurar cadenas de suministro continentales.

Los agotados trabajadores de la salud se volvieron cada vez más críticos con las políticas que no aplicaban regulaciones anti-Covid más estrictas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí