OJOS_2“No se envicien con la vista” expresó Aarón Ramos fotógrafo con discapacidad visual a los asistentes a la presentación del documental “Hacer fotos sin limites” dirigido por Iván Vilchis con el respaldo de Canon México y la Asociación Civil Ojos que Sienten .

La producción muestra un día de trabajo entre los fotógrafos Aarón Ramos y Mauricio Ramos , ambos desde su ámbito, compartieron experiencias y métodos a la hora de hacer fotografías.

Aarón se unió Ojos Que Sienten en 2010 donde cursó el taller de fotografía sensorial , expresó que al hacer fotografía se siente integrado al mundo visual, y considera que la ausencia de la vista, le permite potencializar otros sentidos que le ayudan a construir fotografías llenas de sonido, textura y movimiento. Sus primeras fotos tiene que ver la naturaleza, actualmente experimenta fotografía urbana y en movimiento

Entre otras actividades que realiza, es vocero acerca del tema de discapacidad visual y fundador del grupo de baile “Braillarte”, que se encarga de ayudar a la orientación y movilidad de personas con discapacidad visual.

OJOS_1

Para hacer una foto Aarón Ramos se lleva la cámara a la frente, y se ayuda con la voz para mover su cámara y lograr un encuadre. A los asistentes mostró como trabajo. Ahí, realizó un retrato a uno de los presentes, Ramos, se acercó a su modelo le preguntó su nombre , con sus manos midió la altura y anchura de sus cuerpo, interactuó con él, una vez con el cálculo en la mente, dio unos pasos atrás, llevó la cámara a su frente y clic. El resultado. un buen retrato.

Mauricio Ramos especialista en fotografía de deportes y quien ha sido fotógrafo oficial del Dubai Tennis Championship, platicó que fue una buena experiencia trabajar junto a Aarón Ramos porque descubrió que había cosas que no había explorado dentro de la fotografía, incluso mencionó que a veces al trabajar por encargo, “haces las cosas que te pide y no las que sientes”.

Hacer fotografía con Aarón lo llevó a reflexionar que hay diversos caminos para potencializar la creatividad, “se trata de sentir la fotografía”.

En la presentación del cortometraje estuvo presente Sr. Yasuhiro Sizuki presidente de Canon Mexicana quien dijo que Canon alienta a los fotógrafos a explotar sus habilidades y que continuara trabajando con este tipo de iniciativas, en tanto, Diana Mogollón presidenta del patronato de Ojos que Sienten, expresó que este tipo de convergencias permiten trabajar “por un mundo más inclusivo”.expo

El documental y las fotos se exponen hasta el 6 de septiembre en la Universidad de la Comunicación, Querétaro 99 Col. Roma

El sábado 6 de septiembre, Aarón Ramos, impartió dos talleres de sensibilización donde compartió su técnica y consejos con los asistentes, para que puedan ser capaces de hacer foto sin utilizar la vista.

Aquí el documental

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí