No son casos aislados. Son miles de niños, niñas y adolescentes que sólo buscan sobrevivir a una espiral estructural de violencia de la cual no se ve una solución. Armados de esperanza, tenacidad infantil y juvenil e idealismo, una y otra vez no se dejan vencer por los controles, los muros, los riesgos, las amenazas, las deportaciones y los reintentos. Son niños y niñas obligados a ser adultos que se resisten a perder su infancia negada. Son niños, niñas y adolescentes a quienes nosotros, sus sociedades de origen y de tránsito, también los estamos empujando a saltar al vacío.

En los últimos años, se ha registrado un incremento significativo en el número de niños, niñas y adolescentes que transitan por Guatemala e ingresan a México. Muchos de ellos viajan sin la compañía de un familiar o de alguna persona responsable de su cuidado, enfrentando graves peligros durante su viaje.
El Proyecto “Niños de Paz” en México y Guatemala, implementado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es una iniciativa de la Dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea, que promueve la protección de la niñez no acompañada centroamericana a través de actividades educativas, informativas, recreativas y lúdicas. En México, el proyecto es implementado por el ACNUR en Tapachula, en el estado de Chiapas; en Tenosique, en el estado de Tabasco; e Ixtepec, en el estado de Oaxaca.

Las fotografías de Ricardo Ramírez Arriola que conforman esta exposición retratan un momento en las vidas de las niñas, niños y adolescentes centroamericanos, quienes mientras esperan una resolución a sus solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, participan en las actividades del programa “Niños de paz” que ACNUR realiza diariamente en los albergues donde residen temporalmente. La exposición fotográfica está compuesta por 30 imágenes capturadas durante el mes de mayo de 2015 en el albergue del Menor Migrante del DIF estatal en Tapachula, Chiapas; en el albergue “Hermanos en el Camino” en Ixtepec, Oaxaca; y en el albergue “La 72” en Tenosique, Tabasco.”

La exposición se encuentra en el Centro Cultural de España, República de Guatemala 18, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México del 28 de octubre de 2015 y hasta el 10 de enero de 2016, Entrada Libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí