Para conmemorar el 91 natalicio de Héctor García (1923-2012) bautizado como “fotógrafo de la ciudad” por el escritor Carlos Monsiváis (1938-2010), la Fundación Héctor García preparó dos exposiciones “Binomio periodístico: 30 clicks, Elena Poniatowska retratada por Héctor y María García” y “Héctor García: Iconos fotos significativas del maestro”.

María García directora de la Galería Héctor García comentó a Cuartoscuro que “Héctor escogió las fotos que conforman la exposición Iconos”.  Acerca de cómo fue que hizo mancuerna con la escritora Elena Poniatowska, recuerda que la autora de “Hasta no verte Jesús mío” buscó a Héctor García para que la acompañará a una entrevista, María le informó que estaba de viaje, a lo que Elena contestó “agarra la cámara y acompáñame a la entrevista” y así inició una relación laboral y de amistad que perdura hoy en día. Fue la primera de una serie de entrevistas que laboraron juntas.

 La fotógrafa García recuerda que por la lente de Héctor y por las preguntas de Elena pasaron decenas de escritores, actrices, intelectuales, entre los que se cuentan: María Félix, Juan Rulfo, David Alfaro Siqueiros, Angélica Maria, entre muchos.

En torno a la forma de trabajar del “fotógrafo de la calle” durante las entrevistas del binomio Poniatowska-García, El periodista especializado en la fuente cultural, Dionisio Morales, escribe “Mientras Elena desnudaba o descobijaba a sus entrevistados, Héctor García daba vuelo al click de su cámara captándolo todo desde su ojo mágico. Héctor recuerda con alegría y nostalgia estos años de trabajo en los que nació no sólo una entrañable amistad, sino que significó una mutua enseñanza para estos dos espíritus, entregados en cuerpo y alma al compromiso de informar”.

La inauguración de “Binomio periodístico: 30 clicks, Elena Poniatowska retratada por Héctor y María García” y “Héctor García: Iconos fotos significativas del maestro”, se realizará este 24 de septiembre a las 19:00 horas en la Galería Héctor García. Se contará con la presencia de la escritora Elena Poniatowska.

Cumbres de Maltrata 581, a media cuadra del Eje 5 Sur, a espaldas del metro Nativitas.

Informes: 55395393

Ubicación de la Galería:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203936352021991&set=a.10203936351261972.1073741891.1017749253&type=3&theater

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí