Paulo Vidales, fotógrafo embajador de Panasonic.

Dispositivos móviles y teléfonos inteligentes con cámaras fotográficas de una resolución media, pero que permiten compartir las imágenes captadas en un tiempo casi real a través de las redes sociales, se han convertido en la mayor competencia de las cámaras fotográficas de consumo masivo. Por eso, hoy el reto es ofrecer a este segmento cámaras de mucho mayor calidad y que ofrezcan más opciones creativas, así como facilidad de interconexión.

Durante el Seminario Óptico Lumix Riviera Maya 2012, Koh Watanabe, encargado del sector de Mercadotecnia de Consumo Global de Panasonic, explicó que el reto ante el contexto actual es reestablecer las ventajas de las cámaras compactas, y para ello la firma japonesa se ha enfocado en mejorar la velocidad de autoenfoque, la luminosidad, la óptica y las funciones tanto como creativas.

Bajo esa línea, este año Panasonic ha previsto el lanzamiento de 30 modelos, muchos de los cuales podrán verse en México. Algunas de las novedades que ofrecerán son alto rango dinámico (HDR), que permite la toma de diferentes exposiciones y se queda con la mejor, incluso en condiciones de contraluz; efectos a través del uso de seis diferentes filtros para dar mayor intención a la imágenes, posibilidad de tomas automáticas de panorámicas con sólo oprimir un botón y girar la cámara, y función de carga mediante cable USB.

En lo que se refiere a óptica, las cámaras compactas tendrán lentes ultradelgados con nanorecubrimiento (Cuartoscuro 111) y velocidad de autoenfoque de 0.1 segundos.

Entre los modelos presentados durante el seminario está el DMC-ZS20, pensado para viajeros, con función de fotomapeo que despliega la ubicación del lugar donde fueron tomadas las fotos junto con una miniatura de la imagen. Además, su sistema de lente ha sido rediseñado, lo que potencializa considerablemente el zoom, que ahora se denomina “inteligente”, al pasar de 20x a 40x.

El TS4, considerado de uso rudo y a prueba de agua, es sumergible hasta 12 metros de profundidad, soporta temperaturas de menos 10 grados centígrados y caídas de dos metros de altura. Cuenta con barómetro, brújula, GPS y capacidad de videograbación en alta definición.

La DMC FX80 es un modelo de alto desempeño, con funciones de retoque. Cuenta con un patrón de maquillaje que permite agregar rubor, delineador de ojos, un color determinado de piel y hasta una sonrisa a quienes se nieguen a estar de buen humor.

En entrevista con Cuartoscuro, Watanabe admitió que la tendencia en el mercado se dirige a los smartphones – “y eso no va a parar” –, pero el objetivo es la inclusión de funciones Wifi en la cámaras como estrategia y para recuperar el mercado arrebatado por los dispositivos móviles.

“Aunque a nivel global la demanda de cámaras compactas está decreciendo por la tendencia de la economía mundial y hay sustitutos de las cámaras compactas, Panasonic lo enfrenta ofreciendo nuevos productos”, comentó el directivo.

Otro fenómeno, agregó, la migración de usuarios de cámaras compactas al mercado profesional o sistema avanzado, en el que se está registrando un repunte, específicamente en la línea DSLR.

Durante el seminario, el presidente de Panasonic de México, Mitsuhiko Tokuda, destacó que dentro del programa estratégico de las cámaras DSLR, serie Lumix G de Panasonic, se ofrecen cursos mensuales a los usuarios con el fin de brindar soluciones para “emplear al máximo y a largo plazo” los equipos.

Hideyuki Kageyama, presidente de la firma en Perú, comentó que el mercado de consumo de electrónicos está cambiando rápidamente y que Panasonic busca adaptarse a este cambio. Destacó el plan “innovación verde” de la firma nipona que busca convertirse en líder de este rubro para 2018, ofreciendo soluciones ecológicas para crear, guardar y ahorrar energía, lo que apunta al “desarrollo de una vida inteligente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí