LOS INVITADOS DE EFOCO

© Jesús Sánchez Uribe
EFOCO Primer Encuentro de Fotografía de la Región Centro Occidente Morelia 2013 invita a la inauguración de la «Exposición Fotógrafos Invitados», con la obra de Jesús Sánchez Uribe, Vida Yovanovich, Enrique Villaseñor, Yolanda Andrade, Laura González Flores, Anna Soler Cepriá, Blanca Charolet, David Corona y Ricardo Garibay, el viernes 27 de septiembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural Clavijero, ubicado en El Nigromante #79. Centro Histórico de Morelia.
Jesús Sánchez Uribe
Originario de la ciudad de México, inicia sus estudios fotográficos en 1971 en los cursos para principiantes del Club Fotográfico de México. Junto con otros compañeros, aprende de Alejandro Parodi las bases fundamentales del oficio fotográfico, continuando su formación de manera autodidacta.
Su trabajo personal ha sido expuesto en más de 150 exhibiciones, colectivas e individuales, a nivel Nacional e Internacional. Su obra forma parte de diversas colecciones privadas e institucionales.
Ha desarrollado un trabajo relevante en el registro de obras de arte, colaborando con instituciones como el Museo Nacional de Arte, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, el Instituto Nacional de Bellas Artes, galerías, editores y coleccionistas privados. Recibió la Medalla al Mérito Fotográfico 2011, en el marco del Décimo Segundo Encuentro Nacional de Fototecas, celebrado simultáneamente al 35 aniversario de la Fototeca Nacional (INAH).
En el año 2010 presentó la exposición Con ojos propios en el Centro de la Imagen y al siguiente año en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Destacada por conjuntar una colección de imágenes significativas de su trayectoria, al mismo tiempo reflejó los procesos de experimentación fotográfica con cámaras, escáner, objetos diversos y desechos. Caracterizada por Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen, como “una muestra que genera uno de los más importantes vínculos entre las diversas generaciones de fotógrafos Mexicanos e Internacionales.”
Vida Yovanovich
Originaria de La Habana, reside en México desde 1956. Recibió la beca de la Fundación Guggenheim de Nueva York (2000), el primer premio de Fotografía Antropológica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, 1987) y mención en el Premio Casa de las Américas, Cuba (1990). Forma parte del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, por los periodos 2001-2007 y 2011-2014.
Caracterizado como íntimo y reflexivo, Yovánovich dedica su trabajo a explorar la vida e identidad de las mujeres. Abarca temas como la soledad, el abandono y el rechazo, el deterioro corporal y emocional. Entre sus ensayos fotográficos destacan Cárcel de los sueños como acercamiento a la vejez y la muerte, el cual fue publicado en 1997 con prólogo de Elena Poniatowska; y 27 años, 8 meses, 14 días sobre diversas vertientes de la vida de mujeres en reclusión. Otras obras producidas bajo el binomio fotografía-instalación son De frente (1997), Gastado el tiempo (1998), Soledades sonoras (2004) y Abismo de ausencia(2005).
Desde 1983 a la fecha ha participado en más de cien exposiciones colectivas a nivel Internacional, y de manera individual ha expuesto en México, Cuba, Serbia, Francia, España, Sudamérica y Estados Unidos. Su obra figura en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Houston (EUA), el Acervo del Consejo Mexicano de Fotografía, la Casa de las Américas (Cuba), el Museo de Bellas Artes en Buenos Aires (Argentina), el Museo de Artes Aplicadas de Belgrado (Serbia), entre otras.
Enrique Villaseñor
Fotógrafo, Periodista y Arquitecto. Maestro en Arquitectura y Medios Audiovisuales por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor en Imagen y Nuevas Tecnologías por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Se desempeña como director académico del Foro Iberoamericano de Fotografía, director de proyectos en la Galería Fundación Héctor García, y como profesor de fotografía y multimedia en el Posgrado de Arquitectura de la UNAM.
Ha sido corresponsal del SELA realizando reportajes y documentales sobre la revolución de Nicaragua y países de Latinoamérica (1979-1983). Fue presidente del Consejo Mexicano de Fotografía en el periodo 1993-1994. Representante por México y Centroamérica del World Press Photo – Jopp Swart Masterclass. Como jurado, ha participado en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Premio Nacional Foto-periodismo Cultural Fernando Benítez.
Coordinador de las seis Bienales de Foto–periodismo mexicano  (1994- 2005 )
Entre los premios que ha recibido destacan el Primer Premio Internacional del diario PRAVDA en Moscú (1986) y la Selección Oficial del Premio Nuevo Periodismo Latinoamericano (Colombia, 2005). Su trabajo ha sido expuesto individual y colectivamente a nivel Nacional e Internacional, entre los que cabe destacar. Quiero decirte que te quiero testimonios y reflexiones en torno a la parálisis cerebral  en el Centro de la Imagen (2005 ).
Yolanda Andrade
Originaria de Villa hermosa, Tabasco. Estudió fotografía en el Visual Studies Workshop de Rochester, Nueva York. Ha sido becaria de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1994). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) desde 1993. Recibió la Beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA para la coedición del libro Pasión Mexicana/Mexican Passion (2000).
Durante 23 años desarrolló un proyecto en blanco y negro sobre la ciudad de México, abordando el arte y cultura popular, aspectos teatrales de las manifestaciones sociales, la imagen de la muerte, los disfraces y máscaras como elementos de la cultura mexicana, la diversidad sexual y múltiples actividades en el Zócalo. De ello se desprenden las publicaciones: Los velos transparentes, las transparencias veladas (1998), Pasión Mexicana/Mexican Passion (2002), Melodrama barroco (2007).
Con el uso de tecnologías digitales y fotografía a color, extendió la exploración sobre la cultura popular a otras ciudades de México y otros países. Publicaciones resultantes fueron: Fragmentos (2009), catálogo del Museo del Arzobispado de la SHCP; Visiones paralelas (2009) por la Alianza Francesa/Baume & Mercier; A través del cristal (2009) Editorial Artes de México; Ese extraño mundo de las imágenes (2009), edición limitada de 25 ejemplares; París, notas de viaje (2010) y Diario de Varanasi y Calcuta (2011).

Laura González Flores

Fotógrafa e investigadora en temas de Imagen. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en arte (MFA) por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, obtuvo su el grado de Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.
Ha sido becaria por la Bienal de Fotografía 1986 (INBA, ciudad de México) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 1989. En 1999 ingresa al Sistema Nacional de Investigadores; es miembro de la Mesa Directiva de la Fundación Mariana Yamposlky A.C. y del Consejo consultivo del Sistema Nacional de Fototecas.
Autora de los libros Fotografía y pintura ¿dos medios diferentes? (Gustavo Gili, Barcelona 2004), Fotografías que cuentan historias (Lumen, 2007), La ciudad de México. Seis paseos fotográficos (Fundación Cultural Televisa, 2008) y Otra RevoluciónFotografías de la ciudad de México 1910-1918 (Instituto de Investigaciones Históricas/ UNAM).
Fue coordinadora del proyecto multimedia Imágenes y palabras del siglo XXI. Fotografía en México. Junto con Gerardo Mosquera, fue curadora de la exposición Manuel Álvarez Bravo. Un fotógrafo al acecho con sede en Jeu de Paume, París (2012) y en la Fundación Mapfre, Madrid (2013).
Anna Soler Cepriá
Originaria de Castellón, España. Cursó estudios en la Escuela Superior de Fotografía e Imagen de Valencia, iniciando su trabajo profesional con el ensayo “Musicografías” (1994-1998) sobre la escena musical en Castellón. Reside en México desde 1999, siendo co-fundadora del espacio fotográfico Fábrica de Imágenes (Morelia, Michoacán) en el 2000. Desde entonces ha impartido numerosos cursos y talleres de fotografía y cinematografía.
Beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán (PECDAM) en tres ocasiones: beca Jóvenes Creadores 2002 con el proyecto Combi, trayectos fugaces, Programa Estatal de Co-inversiones 2005 por el largometraje documental Los días sin Joyce. Un diario imaginario (estreno en el XXII Festival Internacional de Guadalajara, premio Mejor Documental en el IV Festival Internacional de Cine de Baja California, Mención Honorífica del Festival Internacional de Cine de Morelia); y la Beca Creadores con Trayectoria 2010 con el proyecto Estampillas de un viaje entre dos mares, con exposición itinerante por México y España, premiado con Segundo Lugar en el Primer Festival Internacional de la Imagen, Universidad Autónoma de Hidalgo.
Ha realizado trabajos de foto fija, stop motion y direcciones de fotografía de proyectos artísticos, cortos y largometrajes cinematográficos. Actualmente prepara la dirección de fotografía del cortometraje Absolución simultánea y su próximo largometraje documental.
Blanca Charolet
Originaria de Chahuites, Oaxaca. Fotógrafa autodidacta, fue la primera mujer fotorreportera en el ámbito de la prensa en México. De 1977 a 1982 se desempeñó como fotógrafa oficial en la Presidencia de la República, produciendo en ese tiempo más de novecientos mil negativos. A partir de 1983 establece su estudio particular, enfocando su trabajo en el retrato de personajes del medio del espectáculo, así como también de los ámbitos intelectual, cultural, científico y político de México.
Colaboradora de numerosos diarios y revistas nacionales e internacionales, ha participado en 53 libros publicados en México, Francia, Suiza y Australia. Destaca entre éstos Henestrosa, el otro Andrés: el mío (2005) de su autoría y editado por Miguel Ángel Porrúa. Su trabajo ha sido expuesto en 68 ocasiones de manera individual y en 122 muestras colectivas a nivel nacional e internacional. Conferencista invitada por universidades, instituciones de educación superior y asociaciones de fotografía. Entre los premios y reconocimientos recibidos destacan: seleccionada en la Primera Bienal de Fotografía de Mérida, Yucatán (2002) y en la Sexta Bienal de Fotoperiodismo Iberoamericano (2005). Seleccionada por ComuArte como expositora en el XI Encuentro Internacional y VII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, México-España-Italia 2007. Premio Nacional de la Mujer (2011) otorgado por la Cámara Nacional de la Mujer.
Pertenece al Salón de la Plástica Mexicana, formando parte del Consejo Directivo del mismo en el periodo 2010-2012. Del 2002 a la fecha preside la Asociación Cultural Xquenda A.C.


David Corona
Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó en el Programa de Apoyo a Proyectos Multimedia del Centro Nacional de las Artes y el New Media Technologies, Implementation & Management, de la Universidad de Toronto (Canadá).
Entre sus exposiciones individuales destacan Tiempo presente, Marea, Jardín Secreto Revês de veille. Su trabajo ha sido expuesto en las principales ciudades de la República, Montreal (Canadá), Los Ángeles (E.U.) y Guangdong (China). Ha sido acreedor al primer y segundo premio de la revista Fahrenheit y el Premio de adquisición en la sexta Bienal Puebla de los Ángeles. Su trabajo ha sido publicado en The New Yorker, Photo Icon, EneO, Tierra Adentro, Picnic entre otros medios impresos. Su obra pertenece a colecciones de la Universidad de Guadalajara, del Guangdong Museum or Art y la Colección FEMSA.
Actualmente se desempeña como director del Museo de Arte Raúl Anguiano, en Guadalajara.
Ricardo Garibay Ruiz
Originario de la Ciudad de México. Se inició en la fotografía en 1981. Ingresó en 1984 a los talleres de fotografía del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM . Es egresado del International Center of Photography, ICP, de Nueva York.
Ha impartido clases, talleres y conferencias desde 1987 y hasta la fecha, en diversas instituciones. Fue responsable de proyectos especiales en el Laboratorio Mexicano de Imágenes entre 1998 y 2003. Fundó y dirigió el Centro de Experimentación Visual, escuela de fotografía e imagen digital de 2003 a 2005.
Ha participado en diversas exhibiciones colectivas e individuales en Nueva York, Santa Cruz, California, Orange California, en ciudades de la República Mexicana y el Distrito Federal. Su obra forma parte de colecciones en La Biblioteca Nacional de Paris, El Museo de Fotografía de Kyosato, Japón, El Museo Field de Chicago, El Centro de la Imagen en México.
Obtuvo la beca de coinversión del, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2004, para el proyecto de exhibición fotográfica y muestra didáctica Carbón4.
Miembro del consejo editorial de la revista CUARTOSCURO de 1993 a 1997.
Actualmente es Director de Carbón 4 estudio de impresión.
Más informes en www.efoco.mx

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