Luego de haber permanecido cerrado durante meses debido a la pandemia de Covid-19, el Museo Franz Mayer reabrió sus puertas, y una de las muestras que acaban de ser inauguradas es la exposición del World Press Photo, con las imágenes ganadoras del certamen internacional que premia a lo mejor del fotoperiodismo.

Este año, el anuncio de los ganadores se dio en medio de la crisis sanitaria a nivel mundial. Ante la amenaza por el aumento de contagios en Europa a mediados de abril pasado, el comité organizador decidió suspender la ceremonia de premiación y la apertura de la muestra en Ámsterdam, Países Bajos. Además, con un escenario poco prometedor ante los casos confirmados en América y el resto del mundo, se había cancelado la gira de la exposición.

“Abrir la exposición en De Nieuwe Kerk y otros lugares es un paso muy importante para que conectemos el mundo con las historias que importan”, expresó el comité, y dijo que continuará “apoyando las condiciones que hacen posible el periodismo visual y compartiendo el trabajo de los narradores visuales con una audiencia global”.

En México, las imágenes del World Press Photo se presentan año con año de manera tradicional en el Museo Franz Mayer.

El japonés Yasuyoshi Chiba, de la Agence France-Presse, fue el ganador a la Mejor Fotografía del Año de la edición 63 del certamen.

La imagen es fuerte: un joven, iluminado por teléfonos móviles, recita un poema revolucionario mientras los manifestantes cantan consignas pidiendo un gobierno civil, durante un apagón en Jartum, Sudán, el 19 de junio del año pasado, en medio de las protestas y de una represión por parte del regimen que dejó más de 100 muertos.

La exposición incluye, además, la fotografía del mexicano Alejandro Prieto “Correcaminos acercándose al muro fronterizo”, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría de Naturaleza. La foto alerta sobre los peligros de la fauna ante la construcción de una valla entre México y la Unión Americana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí