Por Rebeca Monroy Nasr / DEH-INAH

“Nota roja: lo anormal y lo criminal en la historia de México”* es un libro que busca poner en la mesa de la historia el análisis de algunas vetas de la nota roja a partir del trabajo presentado por 14 autores de diferentes formaciones, lo que permite acercarnos a las representaciones de este tema.

El volumen aborda desde la presencia del alcoholismo en el siglo XIX y los esfuerzos en el
Porfiriato para mejorar la salud pública, atravesando por el siglo XX y la revuelta armada y la posrevolución con sus logros desde los aspectos de la criminalística y sus síntomas sociales con una violencia cada vez más recrudecida, hasta el siglo XXI, con la Ley Mordaza como intento por acallar las voces de denuncia de la violencia cotidiana que vivíamos en el país.

El esfuerzo colegiado de diversas disciplinas ejercidas por los autores entre la historia, la historia social, cultural, el periodismo, la literatura y la psicología social, dieron paso a la compresión de este fenómeno desde novedosas interpretaciones, con el uso de fuentes documentales poco convencionales como la literatura, los diarios y las fotografías. Se analiza la violencia hacia la mujer, hacia la sociedad y hacia los individuos que la conforman.

Se hace especial énfasis, por ejemplo, en la fotografía, como un elemento esencial para el
desarrollo de la ciencia criminalística, desde el retrato de reos del siglo XIX, para apoyarse
después en el registro de las escenas del crimen, de los cadáveres, de la morgue, de las huellas dactilares.

También se analiza el surgimiento de este tipo de imágenes en los diarios y revistas en el siglo pasado, las que cobraron cada vez mayor realce con un público ávido de noticias teñidas de rojo carmín, de notas rojas, de muertos y heridos cada vez más sangrientos.
Se trata de imágenes que llegan incluso a las del expediente en línea de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio y un análisis de su perfil psicológico. Es el siglo XXI, con un real desenlace, el que provee las imágenes del “combate a la delincuencia” y de la “guerra contra el narcotráfico” y la Ley Mordaza, todo ello aunado al gran retrato del Güero Batillas, reproducido en la portada: una vista de picada que captó el fotodocumentalista Rodrigo Moya mientras ese famoso asesino a sueldo limpiaba uno de sus revólveres favoritos en 1966.

Se trata de un libro que quiso obviarse, dados los contenidos históricos, bajo el gobierno de
Enrique Peña Nieto; por ello, hoy es un gran logro contar con esta publicación, con una presencia cada día más necesaria y actual.

* “Nota roja: lo anormal y lo criminal en la historia de México”, Coordinación: Rebeca
Monroy Nasr, Gabriela Pulido y José Mariano Leyva, INAH, Secretaría de Cultura, 2018, 422
pp.

NOTA: Durante esta temporada y por estar cerrados los locales de venta del INAH, pueden pedirse los libros, hacer pago o transferencia y solicitar envío a domicilio a todo México. Descuentos del 50%.

Informes en: feriafilah@inah.gob.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí