LAS CAÍDAS DE EHRENBERG


En este evento que tendrá lugar el sábado 15 de diciembre a las 21:00, en sie7eocho se presentará por primera vez en México, después de su exitosa presentación en España, el libro de artista más reciente de Felipe Ehrenberg, Tercera Caída. Coeditado por Carbón 4 Estudio y la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, se ofertarán las treinta copias únicas para México, así como las Pruebas de Autor por separado. Para la ocasión, se montará una exposición, en conjunto con una presentación multimedia en torno a Tercera Caída y Aquéldama (exposición conmemorativa de los 40 años de existencia del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, MACAZ, en Morelia) con el concepto de:

Aquéldama: campo de sangre. Acuarelas y digitalizaciones.
Se trata de un retrato de sangre en las sociedades contemporáneas; las obras exhibidas son, en palabras del autor, “consecuencia de mi asco ante la violencia que nos acosa. Crearlas me ha causado dolor (por lo que sucede sin que pueda yo hacer nada). Sin embargo, y aunque parezca paradójico, me brindan la sensación de estar haciendo algo útil (pues aún creo que el arte puede incidir en la vida de mi prójimo).» Aquéldama es vocablo antiguo caído en desuso y recuperado para dotar de sentido el conjunto visual de su obra reciente: “del aramáico pasó al griego y de ahí a nuestro idioma, significa el lugar del derramamiento de sangre […] lo seleccioné por añejo, por… confiable.”
Tercera Caída
“Escribir en la era digital requiere cada vez más de remezclar, es decir, de la reutilización transformadora y la redistribución de materiales existentes para nuevos contextos y espectadores. Creación, innovación e invención en la era digital exigen que la información sea compartida y reutilizada de la manera más amplia posible; las prácticas de anotación digital requieren de “plagio” (en cierto modo)” / Porter y DeVoss, 2006.
El vocablo remix emerge de las profundidades de la industria musical. Tercera Caída, librobra visual del neólogo Felipe Ehrenberg, puede ser considerada un mash-up artístico, o incluso un remix. Trátase de una narrativa visual construida con imágenes encontradas y retrabajadas para crear 26 imágenes dobles, metáforas poéticas de la profunda angustia y el ambiente de sangre y muerte que viven los mexicanos en la primera década del siglo XXI.

En palabras del propio autor: “… es reflejo de mis angustias, vistas a través de la lente de la lucha (libre)… tenía yo la intención de reunir los dibujos que he hecho en esta y aquella arena mexicana (la más reciente que vi fue en el corazón de la ciudad de Oaxaca). Pero mis dibujos son sólo eso, garabatos hechos entre la muchedumbre al calor del momento, para captar… pues no sé qué capté que preferí no usarlos. Porque mientras los revisaba y los cotejaba con información-e e iba viendo lo que sucede en México, me iba ganando la indignación. Y la rabia. Y el miedo. Y bueno… ¡qué más que dejar que hablen las imágenes!”.
En su primera edición, Tercera Caída de Felipe Ehrenberg, consta de un tiraje de 30 ejemplares firmados por el autor. Apaisado, su tamaño es de 29,5 cm. de altura por 42 cm. de largo; 84 cm. cuando se extiende.
Felipe Ehrenberg
Neólogo en A.V.
Oriundo de Tlacopac, en la Ciudad de México (1943), Felipe Ehrenberg se capacitó a muy temprana edad como pintor, escultor y grabador, bajo la tutela de varios maestros de los cuales acaso los más influyentes fueron Matthías Goeritz y José Chávez Morado.
Su currículum comprehensivo es tan extenso como ecléctico, razón por la cual su obra es difícil de clasificar. Muy temprano en su carrera el artista se abocó a la experimentación. Con el paso del tiempo ha llegado a ser reconocido como uno de los pioneros más provocadores e importantes de obra propositiva en el continente iberoamericano. Su producción abarca desde el dibujo, la pintura, la escultura y la gráfica, hasta la instalación y el arte acción (performance), libros de artista, arte correo y de medios.
Ha presentado más de un centenar de exhibiciones individuales y participado en incontables muestras colectivas, casi todas de carácter experimental, realizadas en las principales capitales del mundo. El maestro es reconocido a nivel internacional como plástico multidisciplinado, y performador y su obra figura en célebres colecciones en el extranjero.
Paralelamente a estos logros, también ha destacado como un teórico, ensayista y columnista especializado. «Vidrios rotos y el ojo que los ve» es el título de la antología publicada en 1996 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (México) que recoge una selección de dicha producción.
Por sus logros en el arte y la cultura, el Maestro Ehrenberg ha recibido reconocimientos diversos: para proseguir sus investigaciones en el campo de la comunicación visual, la codiciada Beca Guggenheim (1976) y la no menos codiciada bolsa de la Fundación Fulbright (1990). En 1993, fue designado miembro del Sistema Nacional de Creadores.
Actualmente vive como expatriado declarado en una arboleada zona de la ciudad de São Paulo, Brasil. Ahí, junto con su esposa, la escritora y gastrónoma Lourdes Hernández Fuentes, animan un muy famoso paladar llamado A Casa dos Cordeiros, donde cuatro veces al mes se reúne un nutrido grupo de comensales para degustar la culinaria mexicana de raíz.
Fernando Ballesteros Funkatron
Foto: sie7eocho • Fernando Ballesteros (Funkatron)
Titulado como Licenciado en Artes Visuales con especialidad en Multimedia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es un DJ especialista en lo que suena rico, lo bailador, lo sabroso y lo pegajoso.
Trabajos sonoros
2004. Participa en el programa especial titulado Arte sonoro y música electrónica dentro del programa de televisión Facartes transmitido por la Dirección General de Radio y Televisión, Canal 3. Cuernavaca, Morelos.
2002 a la fecha. Ha trabajado en el desarrollo de un estilo sonoro basado en la hibridación de diversos géneros musicales, con este proyecto, bajo el seudónimo de Funkatron, se ha presentado en diversas galerías, museos y centros culturales: galería independiente E21, Casa Emergente, Alberca Artes A.C., museo La Casona Spencer, galería de la Torre Universitaria de la UAEM, Centro Cultural Universitario de la UAEM (CCU), Casa de la Ciencia de la UAEM, Cine Morelos, Museo Palacio de Cortes, Espacio Cultural M33, Café – Galería Simón y sie7eocho.
Otros espacios en los que se ha presentado: foro multidisciplinario The Pit, Bar Aloha, Pennylane, Centro de Espectáculos el Triángulo, Zócalo de Jiutepec, Ezenza, Oxygen y el Jack Station Underground. Además ha llevado su propuesta musical a otros espacios fuera de Cuernavaca, como Tijuana, México D.F. y Puerto Escondido.
Ha compartido escenario con artistas sonoros, músicos y dj´s de nivel nacional e internacional como: Antonio Russek, Plastilina Mosh, Bomba Estéreo, Las Ultrasónicas, Kumbia Queers, Dj Tini Tun, Verónica Elton, entre otros. También ha formado parte de colectivos como El Dance Floor es nuestro y Cremosonic.
sie7eocho puntodecultura está ubicada en Francisco Leyva No. 78, Cuernavaca centro, Morelos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?