Catako inició en 2010 y es un espacio dirigido a la conjunción de la fotografía y el diseño, dirigido a todos aquellos que quieran aprender las herramientas necesarias para el desarrollo de un lenguaje propio a través de la fotografía o el diseño en un ambiente y asesoría personalizada.

Además de ofrecer talleres fotográficos y asesorías, Catako se interesó en trabajar con la comunidad a la que pertenecen y fue así como formó La vuelta al lago en 80 imágenes, un proyecto fotográfico para las comunidades de la orilla del lago de Pátzcuaro.

“Hoy en pleno siglo XXI, las imágenes dominan el mundo real y virtual, es casi imposible concebir un lugar del que no se tenga registro fotográfico, los inmensos satélites orbitan la tierra creando un mapa digital de nuestro planeta.

Retomando esas características en la obra literaria de Julio Verne, la fotografía se vuelve la mejor máquina del tiempo inventada por el hombre hasta ahora y este proyecto pretende explorar el lago de Pátzcuaro por medio de 8 talleres gratuitos en los cuales se beneficiará a 160 jóvenes en ocho comunidades de la zona”.

La dinámica se dará con cámaras estenopeicas, contemplando 20 participantes en cada comunidad; a todos se les proporcionará tanto el material de trabajo así como material didáctico.

De esta manera La vuelta al lago en 80 imágenes, pretende capturar de nueva cuenta la imaginación mostrando la región lacustre como un entorno lleno de cultura e identidad que es necesario revalorar.

“Las comunidades involucradas serán Pátzcuaro, Cucuchucho, Ihuatzio, Tzintzuntzan, Quiroga, Erongarícuaro, Janitzio, Pacanda, Jarácuaro. Cada comunidad representa un segmento de las raíces purépechas en la región para establecer una identidad entre los jóvenes de manera participativa de las costumbres y tradiciones comunitarias que se mantienen aún en la región, revalorizando su papel a través de la fotografía. Finalmente el proyecto pretende hacer énfasis en esta parte del mapa ya que actualmente en el estado la actividad fotográfica fuera de la capital es escasa y Catako como espacio independiente tiene la necesidad de expandir esos limites aportando acercamiento de la fotografía con la creación de públicos al interior de Michoacán”.

Memoria Fotográfica

Uno de los objetivos que nos hemos trazado en el proyecto es crear una memoria con los resultados del proyecto, la cual incluirá una selección con la participación de un curador de las 80 imágenes más representativas. Esta edición servirá para promover el trabajo realizado y un documento que abra esa ventana a la formación fotográfica.

Para conocerlos más de cerca, además de conocer sus actividades y talleres, visita su sitio http://catako.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí