LA REVOLUCIÓN, A FESTIVAL SILENTE

Comparativo de un fotograma antes y después de la restauración. Foto Cortesía Filmoteca de la UNAM
Para la edición 32° del Festival de Cine Silente de Pordenone, el programa oficial incluye la exhibición de uno enteramente extra-europeo, el cual estará dedicado a México con materiales provenientes del acervo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 2013, el programa mexicano presentará lo que corresponde a cinco horas veinte minutos de documental de la Revolución Mexicana, y en el 2014 se planea la exhibición de las películas de ficción realizadas en México en la época del cine silente. Cabe destacar que es la primera vez que un archivo fílmico de Latinoamérica es invitado a este gran festival.
Desde 1981, y durante la primera semana de octubre de cada año, se celebra “Le Giornate del Cinema Muto” en la ciudad italiana de Pordenone. La “jornada” fue precisamente organizada y encabezada por apasionados, estudiosos y conocedores del cine mudo, como Livio Jacob, Paolo Cherchi Usai, Piero Colussi y David Robinson, entre otros, con la intención inicial de reunirse para ver películas antiguas del período silente.
EL PROGRAMA MEXICANO
El programa 2013 del festival propone un acercamiento abundante en la exploración e investigación a través de las páginas importantes de la historia del cine. Pocas veces en una sola edición se ha aventurado en muchos territorios inexplorados que merecen atención y reconsideración por los historiadores, así como ofrecer momentos inolvidables a la audiencia.
Es así que el festival exhibirá filmes de Suecia, Ucrania, México, Australia y, por supuesto, Italia, así como diversos programas dedicados a la actriz checa Anny Ondra, al cine de animación, entre otras actividades más.
El programa mexicano presentará cinco horas veinte minutos de la Revolución Mexicana. Algunas imágenes son inéditas, como las distintas vistas del Zócalo de la ciudad de México. Acerca de la procedencia de las imágenes, pertenecientes a las colecciones de la Filmoteca de la UNAM, Francisco Ohem, Subdirector de Preservación y Acervos de esa institución, comenta:
“Los materiales que se exhibirán en Pordenone empiezan con las vistas que tomó en México Gabriel Veyre, enviado de la casa Lumière, entre agosto de 1896 y enero de 1897, las cuales vienen a ser una especie de postales animadas con escenas desde cotidianas hasta históricas, como el traslado de la campana de Independencia hacia el lugar en que el todavía se encuentra en la actualidad, en el balcón central en el Palacio Nacional”.
“Esta primera parte del material se complementa con imágenes que el Dr. Aurelio de los Reyes ubicó en la colección de papel de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Se trata de vistas que un empleado de la Casa Edison tomó en México, en 1897”.
“En ese sentido, tenemos dos muestras de materiales filmados en el siglo XIX, si bien no hechos por mexicanos, pero sí tomados en nuestro país. Luego, en ese mismo programa, vienen los trabajos de dos pioneros de nuestra cinematografía: los hermanos Alva y Salvador Toscano. Gracias a la donación que recibió la UNAM de los fondos Toscano, se puede completar, de una manera muy lograda, lo que viene a ser este primer programa de México en el festival de Pordenone.”
El programa está compuesto por imágenes provenientes de los Fondos Salvador Toscano y Hermanos Alva, propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México y bajo custodia de la Filmoteca de la UNAM.
PROGRAMA 1: EL MÉXICO DEL 1900
Este programa comienza con las vistas mexicanas que tomaron los enviados de los Hermanos Lumière cuando vienen a México a mostrar el cinematógrafo en 1896 y las vistas mexicanas de Edison provenientes de la Biblioteca del Congreso.
• Se aprecian las primeras películas filmadas por el Ing. Salvador Toscano, con tres vistas del zócalo en 1898, 1900, 1905.
• Inauguración del tráfico por el Istmo de Tehuantepec (1907)
• Fiestas del Centenario de la Independencia, se aprecia el desfile histórico y el desfile militar, así como las diversas inauguraciones que hizo Porfirio Díaz en esa época: Inauguración del manicomio de la Castañeda, del Hemiciclo a Juárez, etc.
• Termina con imágenes del presidente interino Francisco León de la Barra inaugurando el Sanatorio del Dr. Aurelio Urrutia en 1911.
PROGRAMA 2: EL TRIUNFO DE FRANCISCO I MADERO
• Imágenes de Madero en Ciudad Juárez, junto a Villa y Pascual Orozco.
• Viaje triunfal de Madero de Ciudad Juárez a la ciudad de México.
• Imágenes de Madero a su llegada a la ciudad de México.
• El sismo de 1911.
• Campaña electoral de Madero y su Toma de posesión como presidente de la República en 1912.
• Imágenes de la Decena trágica.
• Los funerales de Madero.
PROGRAMA 3: LA REVOLUCIÓN ARMADA
• Huerta, Carranza, Zapata y Villa.
• Militarización de la preparatoria por Victoriano Huerta en 1913.
• La primera vez en que se conmemora el Día del trabajo en México (1913)
• Entrada triunfal de Carranza a la ciudad de México.
• Diversas imágenes de Emiliano Zapata, el caudillo del sur.
• Entrada de los Generales Villa y Zapata a la ciudad de México (1914).
• Revista de tropas villistas en Chihuahua.
• Villa en la convención de Aguascalientes.
• Visita de Villa a la tumba de Madero.
• Villa depone las armas.
• Asesinato de Villa en 1923
Comparativo de un fotograma antes y después de la restauración. Foto Cortesía de la Filmoteca de la UNAM
PREMIO JEAN MITRY A DE LOS REYES
Desde su creación en 1982, el Festival de Cine Mudo ha prestado especial atención a la cuestión de la restauración y la preservación de material cinematográfico. En un esfuerzo para avanzar en esta línea de investigación, en 1986 la provincia de Pordenone estableció un premio internacional que se otorga a personas o instituciones que se han distinguido por el trabajo de restauración y mejora del cine mudo.
En 1989 el premio fue dedicado a la memoria de Jean Mitry, el primer presidente de honor del festival y desde entonces lleva su nombre.
Para esta edición, el festival otorga el máximo reconocimiento para un historiador de cine mudo, el Premio Jean Mitry al Dr. Aurelio de los Reyes, quien se ha dedicado a investigar la época del cine silente en México. Es, para la Universidad Nacional Autónoma de México, un honor participar en tan importante festival y que un destacado investigador universitario reciba este reconocimiento.
(FUENTE: FILMOTECA DE LA UNAM)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?