El libro Postales de la diferencia muestra las imágenes capturadas por jóvenes huicholes que viajaron por primera vez a la ciudad de Guadalajara.

31 jóvenes indígenas de entre 13 y 16 años más seis acompañantes entre profesores y padres de familia salieron de su comunidad en la sierra Wixárika para visitar la ciudad de Guadalajara, ubicada a 20 horas de distancia.

Con cámaras fotográficas de un solo uso, con 27 fotografías disponibles, los jóvenes capturaron los lugares, objetos y personas que más llamaron su atención sobre su recorrido por la urbe y sus personajes (un payaso o una mujer en tacones).

El resultado es el libro Postales de la diferencia. La ciudad vista por fotógrafos wixáritari, editado por la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, proyecto a cargo de Sarah Corona.

La publicación forma parte del proyecto de investigación titulado “Nosotros no somos mexicanos. Discursos indígenas y sobre los indígenas”, que pretende romper con la idea de que los indígenas sólo son esta esencia antigua y ancestral que hemos aprendido a mirar.

“La cámara es una tecnología occidental pero rescato dos cosas: a pesar de tener un solo ojo, es movible, uno puede hacer un uso diferente y los chicos lo demuestran, y, por otro lado, en este mundo de la imagen estos chicos se volvieron sujetos de la acción que tomaban fotos y que mostraban el espacio público como querían ser conocidos”.

La doctora Sarah Corona consideró que una fotografía va más allá de descubrir la realidad o hablar del autor de la imagen. “La fotografía revela el mundo cultural y simbólico en el que estamos insertos. No se deja ver la mirada del fotógrafo, sino la mirada de su cultura”.

En la publicación se incluyen textos que explican la metodología del proyecto, los lugares visitados por los jóvenes en Guadalajara y rasgos de los wixáritari de San Miguel Huaixtla, mientras que las imágenes se acompañan de pies de fotos escritos en wirrárika y traducidas al español donde comentan sus impresiones.

(Fuente: Clara Grande Paz/Cultura.mx)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí