Mirasol Estrada*

Una vez efectuado el diagnóstico y que los rollos se consideraron estables, siempre y cuando se manipularan lo menos posible, se procedió a la experimentación y formulación del plan de conservación para la Maleta Mexicana.

El Maletín Mexicano nunca salió de las instalaciones del Internacional Center of Photography, por lo que fue necesario recrear el problema en el laboratorio de conservación[1] del Museo George Eastman House en Rochester, imitando el estado de la película fotográfica con rollos de la época sin valor patrimonial, además de realizar varios viajes a la ciudad de Nueva York para probar los avances.

FUNDAMENTO TEÓRICO

El acceso y las propuesta de conservación se realizaron bajo el principio de que ni el orden ni la forma de ningún rollo debía ser alterada para los fines de su conservación y manipulación. La conservación debería realizarse sin alterar su significado:

· Los rollos de película no serán sometidos a ningún tratamiento de humedad para relajar el soporte, pues este puede resultar riesgoso para el nitrato además de reblandecer la capa de gelatina.

· La rollos no se cortarán en tiras de 4 a 6 fotogramas para ser reproducidos y/o almacenados puesto que esta acción altera el orden original y la composición del objeto concebido como un todo.

Acceso a las imágenes

Con base en estos principios fue necesario crear un aparato que permitiera el acceso a la información y promover la manipulación mínima y segura; de igual modo el aparato debía permitir la captura precisa de las imágenes con la calidad necesaria para impresiones, de al menos 300 dpi.

Dado a que ninguna opción de porta-negativos en el mercado empataba con los objetivos, decidimos crear un aparato basado en la tecnología del cine. Se construyó un aparato diseñado para aplanar solo un área del rollo, con lo que se evitó el stress en toda la película y se redujo la manipulación al mínimo (PFD2 Planar Film Duplicating Device). Así también permitió la total captura de la película fotográfica con la mayor calidad.

Desarrollo

El primer acercamiento fue crear un porta-negativos para utilizarlo en un scanner modificado para dichos fines. Este acercamiento además de ser muy complicado, implicaba una manipulación excesiva de los rollos.

Fue entonces, que bajo el consejo de Michael Hager, se decidió crear un porta-negativos para usarse en un stand de copiado. El porta-negativos PFD2 está diseñado para utilizarse sobre una fuente luminosa proveniente de una caja o mesa de luz la cual pasa a través del negativo y es capturada por la cámara digital. El PFD2 avanza la película de forma manual a través de un canal transparente.

De esta forma se reduce la manipulación al mínimo y la captura con cámara digital es lo suficientemente buena además de que permite una imagen precisa del estado original de la película.

Los materiales usados para la construcción de dicho porta-negativos fueron: vidrio (por su transparencia), aluminio y metal (por su peso y resistencia) y teflón (por ser un material inerte, liso y no abrasivo).

A la par se redactó un instructivo meticulosamente escrito, con el objetivo de que fuera claro para cualquier persona encargada de la manipulación de los rollos.

Una vez que se comprobó el funcionamiento del PFD2 en el laboratorio del Museo George Eastman House, viajamos a Nueva York para entregarlo al ICP e instruir al equipo en su funcionamiento.

El primer problema apareció una semanas más tarde; al estar fotografiando los negativos, se percataron de la aparición del fenómeno óptico conocido como “anillos de Newton”[2]. La anulación de cualquier efecto óptico siempre estuvo en nuestra visión y durante la experimentación con la película utilizada para recrear la problemática y el PFD2, no se tuvo ese problema. Para solucionarlo se recomendó el uso de vidrio anti-anillos de Newton[3], el cual tiene una superficie ligeramente rugosa en uno de sus lados lo que elimina la presencia del efecto óptico.

La solución fue positiva. Los rollos no sufrieron ninguna alteración ni daño y la captura de las imágenes se hizo de manera satisfactoria.

CONGELAMIENTO DE LOS NEGATIVOS COMO MEDIDA DE PRESERVACIÓN

La única manera de proteger la película (y cualquier objeto fotográfico) del deterioro químico es mediante el control de las condiciones de almacenamiento.

El congelamiento de la película (un rango de -5ºC a -16ºC con 30% a 40% de humedad relativa) optimiza su estabilidad química, frena su deterioro y estabiliza la que se encuentre en estado crítico.

La maleta mexicana sugiere una problemática inusual para la conservación a largo plazo por lo que la propuesta contempla el congelamiento de los rollos en su forma original. Se propuso utilizar cajas de calidad archivo recreando el tamaño y distribución de las cajas originales. Mientras tanto, las cajas originales pueden ser estabilizadas mediante tratamiento de restauración.

Empaque

Para el uso de cajas calidad archivo se recomendó que en su interior contengan una estructura de cartulina de 4-hojas que a su vez sirva como trampa de humedad. La caja deberá ser introducida en una bolsa de aluminio-polietileno: el aluminio funciona como barrera protectora de humedad mientras que el polietileno permite que la bolsa se selle herméticamente.

Otro aspecto importante a considerar durante el desarrollo del proyecto fue la conciliación de intereses entre la curaduría y la conservación de la maleta. En caso de que se decidiera exhibir el objeto se les recomendó la estabilización de los contenedores originales mediante tratamiento de restauración, y la exhibición de rollos facsímiles imitando las dimensiones y acomodo de los originales, dejando claro al visitante que la película original se encuentra preservada en condiciones óptimas.

CONCLUSIONES

La necesidad de la colaboración y el trabajo interdisciplinario es cada vez más evidente para dar solución a problemas vinculados con el patrimonio. El caso de la conservación de la maleta mexicana es sólo un ejemplo de que cada objeto es único, y la formación y la creatividad son clave para dar solución a problemas complejos.

A través de la solución de este caso se detectó un problema común: instituciones y archivos contienen ya una gran cantidad de película de 35mm en rollo en sus acervos y su acceso sin alterar su forma original presenta un problema recurrente.

REFERENCIAS DE CONSULTA

REILLY, James M. and the Image Permanence Institute. Storage Guide for ColorPhotographic Materials: Caring for Color Slides, Prints, Negatives, and Movie Films. New York: State University of New York Press, 1998.

SMITHER, Roger, ed. This Film is Dangerous: A Celebration of Nitrate Film. Brussels: Fédération Internationale des Archives du Film, 2002.

WARDA, Jefrrey. The AIC guide to Digital Photography and Conservation Documentation. Washington D.C.: American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, 2005.

WHILHEM, Henry, and Carol Brower. The Permanence and Care of Color Photographs:Traditional and Digital Color Prints, Color Negatives, Slides, and Motion Pictures. Washington D.C.: Library of Congress, 1993.

  • The Film Preservation Guide: The Basics for Archives, Libraries and Museums. San Francisco: National Film Preservation Foundation, 2004. www.filmpreservation.org
  • McCormick-Goodheart, Mark H., “On the Cold Storage of Photographic Materials in a Conventional Freezer Using the Critical Moisture Indicator (CMI) Packaging Method” July 2003. http://www.wilhelm-research.com/subzero/CMI_Paper_2003_07_31.pdf

Agradecimientos:

Michael Hager, Inés Terán Toharia, Arnold VanDenburgh y Fernando Osorio

George Eastman House: Grant B. Romer, Todd Gustavson y Barbara Galasso

International Center of Photography: Christopher George y Cynthia Young

*Mirasol Estrada es conservadora y restauradora mexicana de fotografía en la Research Associate George Eastman House. Participa directamente en el rescate del material fotográfico encontrado en México perteneciente a los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro, y David Chim Seymour, el que ahora se encuentra bajo resguardo, rescate e investigación del International Center of Photography y el Museo George Eastman House, ambos en Nueva York. estrada.mirasol@gmail.com


[1] Kay R. Whitmore Conservation Center

[2] Patrón de interferencia causado por la reflexión de la luz entre dos superficies.

[3] www.fpointinc.com. Focal Point anti-Newton ring glass

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí