© Pedro Valtierra/República Democrática Saharahui
sahara1Contrario a los recortes presupuestales que ya se han dejado sentir en
varias áreas del ámbito cultural, la Fototeca Nacional anunció en voz de Benito Taibo, coordinador nacional de Difusión del INAH, la reciente adquisición de dos colecciones, una de ellas contiene material inédito sobre la Decena Trágica, y la otra sobre la invasión norteamericana en 1914. Dentro de esta última colección, dijo el funcionario, hay piezas en las que se ven cañoneras norteamericanas frente a San Juan de Ulúa. Esto durante la conferencia de prensa para dar a conocer el programa del X Encuentro Nacional de Fototecas, a realizarse el 22 y 23 de octubre, en el que se entregarán cuatro medallas al mérito fotográfico: a Graciela Iturbide, Pedro Valtierra, Manuel Álvarez Bravo (in memoriam) y al Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, en forma respectiva.

Taibo aseguró que hasta este momento no hay programado ningún recorte o anuncio del mismo para el Sistema Nacional de Fototecas, mientras su director, Juan Carlos Valdéz mencionó que por fortuna, la Fototeca siempre ha contado con el apoyo de amigos para sacar adelante muchas de las actividades que realiza durante el año en diversas entidades del país.

Ambos funcionarios destacaron la labor de promoción sobre las técnicas de conservación de los archivos fotográficos, incluso familiares, a partir de los que, en muchas ocasiones, se realiza el rescate de colecciones importantes para el conocimiento de la cultura de una región, como ocurrió recientemente en Real de Catorce, San Luis Potosí con la iniciativa de la etnóloga Neyra Patricia Alvarado. el SINAFO ha publicado una colección de doce manuales – ya trabajan en el décimo tercero- sobre cómo conservar fotografías a color, en blanca y negro, antigüas, digitales, etc. conseguibles en las librerías del INAH y en la propia Fototeca.

En esta edición, como cada año, el Encuentro de Fototeccas estará integrado por mesas de discusión, conferencias y exposiciones. Los trabajos iniciarán el jueves 22 de octubre a las 12:00 horas con la ceremonia oficial de inauguración y la entrega de las medallas, a los personajes ya mencionados.

Continuará con el primer foro titulado “La Fotografía en los archivos del siglo XXI”, en el que participaran Aurora Gómez Galvarriato Freer, directora general del Archivo General de la Nación; Loretto Garza Zambrano, directora de la Fototeca del Conarte de Nuevo León; Pedro Ángeles Jiménez, coordinador del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint de la UNAM; Mauricio Maillé ITurbide, director d e Arte s Visuales de Fundación Televisa; Mayra Mendoza Avilés, subdirectora de la Fototeca Nacional del INAH y Eduardo López Calzada, director general del Centro INAH-Morelos, quien fungirá como moderador.

En el segundo foro “la Fotografía y el cine” que se realizará a las 17:00 horas participan: Elisa Lozano, investigadora de fotógrafos en el cine; Rodolfo Palma, director de divulgación de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH; Francisco Gaytán, subdiretcor de rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM y Benito Taibo, coordinador de Difusión del INAH, modera.

A las 19: 15 horas se presentará la colección de libros Luz Portátil, Artes de México, integrada hasta ahora por 13 títulos y 16 más en proceso, proyecto que inició e impulsó Pedro Tzontémoc. A las 20: 30 horas, se inaugura el trabajo más reciente de Graciela Iturbide: Naturata, integrado por 25 piezas.

El viernes 23 continuarán las actividades, a las 11:00 horas, con la mesa “La fotografía en los museos”, en la que participan Alejandro castellanos, diretcor del Centro de la Imagen; Istala Schmeltz, director del Museo de Arte Carrillo Gil; Ramiro Martínez, curador de independiente; Claudia reyes Toledo, subdirectora del centro Cultura España; Osvaldo Sánchez, director del Museo de Arte Moderno; Sergio Raúl Arroyo, director del centro Cultural Tlatelolco. Moderará: Taiyana Pimentel, diretcor de la Sala de Arte Público Siqueiros.

A las 14:00 horas Pablo Ortiz Monasterio, Francisco Mata, Alfonso Morales y Juan Carlos Hidalgo, participan en la mesa “La Fotografía para edición de publicaciones”. Las actividades concluyen con la inauguración de dos exposiciones Migraciones – ya presentada en el marco del Encuentro de Procesos Antiguos en Xalapa , Veracruz, y recientemente en el Centro de la Imagen- y la segunda parte de la exhibición Fotografía Contemporánea, realizada a partir de donaciones recientes.

Se espera la participación de 31 representantes de fototecas provenientes de toda la República, y una asistencia de 400 personas en promedio. Puede registrarse en la página: www.sinafo.inah.gob.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí